fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
507,996
Confirmados
Updated on 14 August 2020 17:46
EN ALTA
348,006
Recuperados
Updated on 14 August 2020 17:46
Minsa
25,648
Fallecidos
Updated on 14 August 2020 17:46
14/08/2020, viernes, 6:33 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
507,996
Confirmados
Updated on 14 August 2020 17:46
En Alta
348,006
Recuperados
Updated on 14 August 2020 17:46
Minsa
25,648
Fallecidos
Updated on 14 August 2020 17:46

TRINQUETES POLÍTICOS: «Dos tiros para un pájaro»

Últimas Noticias

Denuncian a gobernador regional por el presunto delito de nombramiento indebido   

La consejera Yovanna Valdez Barrera, interpuso una denuncia penal contra el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare por el presunto delito contra la administración...

Efectivo policial fallece como consecuencia de COVID-19

Un efectivo de la Policial Nacional se convierte en una nueva víctima del coronavirus en la región Moquegua. La noche del jueves, dejó de existir...

Reuniones sociales están prohibidas todos los días, no solo los domingos

Las personas que incumplan la inmovilización social obligatoria los domingos serán detenidas y recibirán multas económicas, informó el ministro del Interior, Jorge Montoya, quien...

PNP retendrá brevete y multará con S/ 6,450 a conductores sin autorización los domingos

La Policía Nacional retendrá el brevete y la tarjeta de propiedad e impondrá una multa de S/ 6,450 a los conductores que transiten con...

Hace unos días se informó que el congresista Johan Flores, después de tratar la problemática de la universidad Mariátegui, hizo saber al presidente de la República, Martín Vizcarra, que habrá rebaja en las pensiones, que presentarán un recurso de reconsideración ante SUNEDU, en caso contrario se solicitará la ampliación de tres (3) años más, además quedaría promover la conformación de una comisión interventora para la reorganización total.

Ahora se llama a un foro virtual denominado Situación de la Universidad José Carlos Mariátegui y Alternativas para los Estudiantes, prevista para el sábado 4 de julio, con los mismos participantes, SUNEDU, autoridades universitarias y estudiantes con egresados, organizado por el congresista Walter Ascona.

Ahora ya no se mata «dos pájaros de un solo tiro», sino que se necesitan «dos tiros para un pájaro»…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Con razón “San Jamocho”

Eso de “San Jamocho” fue cuando el ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva, participaba en una procesión del Santo Pescador en el puerto de Ilo. “Jamocho” estaba sobre una embarcación y desde el muelle alguien le grito “Santo Jamocho”.

Trae a la memoria porque, sucede que ex gobernador resultó ser más Santo que el actual gobernador para el consejero regional Miguel Caya. Para Caya, que se le ha prendido como “mono al coco” al gobernador Cuevas, en esta gestión, podría creer que hay más corrupción que en los tiempos del ex pelotero.

Argumenta que en los tiempos de “San Jamocho” no había tanta intervención del Ministerio Público a la dependencia del gobierno regional, por supuestos actos de corrupción. Claro, intervención no significa corrupción, lo que podría pasar es que Caya se sueña con el gobernador Zenón…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jaime Rodríguez Villanueva.


Pincelada del fin de semana

Para feliz término de sus familiares y simpatizantes, el congresista por Moquegua Walter Ascona, podría salir con alta médica de una clínica limeña este fin de semana, luego de superar un cuadro severo de asma, pero nada tiene que ver con Covid 19…

Como pedían los torateños, el jueves subió a Cuajone un grupo de usuarios en dos combis partiendo de la plaza, visitaron el dique y la zona de Ichupampa, o sea, lo mismo. No evalúan la oportunidad de sentarse en una mesa con el Gobierno Central, Minera y Sociedad Civil torateña, para llegar acuerdos. Lo importante es que el alcalde está participando, pero cuidado porque allí hay gente con afanes políticos que no deja avanzar…

El secretario regional del SUTEP Oscar Pantos, dio a conocer el programa de actividades por el Día del Maestro, este año por el coronavirus no habrá reunión  de camaradería. Ahora se espera que Edgar Rea, dirigente regional del SUTER, también haga saber que actividades han previsto ellos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oscar Pantos Machaca.


Ayer Chucapaca, hoy San Gabriel

La Confederación Nacional Agraria (CNA) expresó su rechazo a las declaraciones de la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Alva, respecto a la consulta previa virtual para el proyecto minero San Gabriel, en Moquegua. Querrá que sea consulta presencial, ¿quién de Ichuña habrá coordinado algo con esa confederación?

El año 2015 la Compañía de Minas Buenaventura, informó a través de un oficio al municipio distrital, siendo alcalde Juan José Casilla Maldonado, que suspendía temporal sus operaciones, hasta que mejoren las condiciones de diálogo con los pobladores. Fue porque cuando se realizaba una audiencia, llegó gente de otras partes y frustró el evento.

Si no hubiera habido inconvenientes y lograda la licencia social, a estas alturas ese distrito y la provincia ya debería estar recibiendo canon minero. Este año el canon de Ichuña no llegó ni a un millón de soles……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ichuña.


La pista está «endemoniada»

Por mi vieja que en tantos años de hacer prensa no hemos visto que una obra pública, lo que se dice por administración directa, se esté demorando tanto. Por el 20 de junio se hizo saber que el tránsito por la Av. Alfonso Ugarte, partiendo desde el Ovalo del terminal hasta las Palmeritas, se iban a interrumpir para realizar trabajos de parchado en la ruta a San Antonio.

Entre tantos huecos que para pasar por allí se joden rótulas, palieres, frenos y todo el Mac Pherson, o sea, el sistema de suspensión de los vehículos modernos, las máquinas se deterioran. Han pasado dos semanas de trabajo y no la pueden terminar. Como si la pista estuviera «endemoniada».

Si nos dicen que faltaron los insumos, entonces nunca debieron comenzar los trabajos. Al responsable de esa chamba si le dieran toda la panamericana, seguro que se echaría 100 años. Hacen recordar a un capataz que decía, «no se apuren, la chamba tiene que durar»……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Av. Alfonso Ugarte de Moquegua.


Rugen «combis locas»

La espera desesperaba, pero finalmente las llamadas «combis locas» hicieron rugir motores prestando el servicio a la comunidad.

Se cree que habrá problemas con el precio de los pasajes, pero no creemos que habrá tanta aglomeración en esas unidades porque un sector de trabajadores realiza labores remotas, otros no irán temprano a laborar, los estudiantes ya no van al colegio y menos los dejarán botados; finalmente, si el usuario no está de acuerdo con las nuevas tarifas, habrá que salir más temprano para irse caminando.

A propósito, el gobierno emitió el decreto de urgencia que otorga subsidio económico a los prestadores del servicio de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial y entre los beneficiados está Moquegua en Mariscal Nieto.

A los transportistas les darán combustible directo al tanque y eso no significa que no pueden exagerar en la suba de los pasajes. Ya veremos qué pasa, pero seguro no faltarán las quejas……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Efectivo policial fallece como consecuencia de COVID-19

Un efectivo de la Policial Nacional se convierte en una nueva víctima del coronavirus en la región Moquegua. La noche del jueves, dejó de existir...

Fallece excongresista Moisés Mamani víctima de coronavirus

El excongresista por Puno, Moisés Mamani Colqueguanca falleció este viernes víctima de covid-19. Hace unos días el exparlamentario perdió a su hermano y a...

Bono universal de S/ 760: Haz clic aquí y consulta si eres beneficiario

La plataforma para conocer si eres beneficiario es: bonouniversalfamiliar.pe Hace unos días inició el pago del segundo tramo del Bono Familiar Universal de 760 soles...

Científicos rusos: críticas a la vacuna se deben a la “lucha por el dinero”

Los desarrolladores de la Spútnik V, la vacuna rusa contra la covid-19, que recibió esta semana el visto bueno de las autoridades de este...

Vacuna: Acuerdo de producción adelantará un año su distribución en América Latina

El acuerdo para producir una eventual vacuna contra la covid-19 del laboratorio AstraZeneca en México y Argentina permitirá adelantar un año su disponibilidad en...
Consultas
error: