CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 07:17
EN ALTA
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 07:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 07:17
21/09/2020, lunes, 8:03 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 07:17
En Alta
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 07:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 07:17

TRINQUETES POLÍTICOS: Cuidado, un “loco” en la pista

Últimas Noticias

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....

Alianza para el Progreso propone pensión mínima y retiro de 100% de AFP

De los seis proyectos de ley presentados ante la Comisión de Economía del Congreso que plantean el retiro del 100% de las AFP, el...

Los bancos ganan menos pero nunca pierden, es una cuestión de poder

POR: MAG. YEISON COLANA JUÁREZ      Las crisis económicas se dice que siempre golpea a todos. Daña a todos, perjudica a todos. Pero no...

¿Qué región enfrentará en mejores condiciones la recesión del 2020?

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Ya se vive y se viene con más fuerza cada día la crisis económica. El Ministerio de...

Por: Rony Flor Coayla     

Al congresista Johan Flores, en plena pandemia, se le ocurrió organizar la Maratón de la Solidaridad, la idea era recaudar colaboración, como ropa, abrigo y alimentos, para familias vulnerables. No es por nada, pero a nuestro representante nunca lo vimos jugar ni vóley, en sus piernas no hay “conejo”, pero se atrevió a correr 90 kilómetros rumbo a Ilo.

Muchos dirán está “loco”, pero vale su intención y se felicita la iniciativa, es más, con ese gesto se hizo un “golazo de fuera del área”. Partiendo en la madrugada de la plaza de Armas de Moquegua, el Padre de la Patria era visto en pista corriendo la maratón de su vida, seguro que ahora no podrá caminar toda la semana, pero sorprendió a medio mundo.

En realidad fue un trote de tres personas, dos fondistas y el parlamentario que iba lento, pero seguro. No había aglomeración ni exposición para contagiarse del Covid 19 y felicitaciones porque, con lo recaudado, espera entregarlo a familias vulnerables……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Gobernador perdido

No se trata del gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, se trata de su par de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, el mismo que antes de la pandemia hacía campaña para la presidencia de la república. El mismo que no planificó la lucha contra el Covid 19 y ahora observa cómo el Ministerio de Salud de Lima, ha tenido que venir ir para desarrollar una nueva estrategia frente.

Pero ese gobernador le ha pedido al presidente de la republica Martín Vizcarra que no espere la vacuna de Norteamérica. «Llica» ha dicho: «Ya existe la de Rusia, entonces que pida, y si no quiere, entonces solicito que mediante el Premier nos permita comprar esta vacuna contra el coronavirus”.

También dice que «ya se comunicó con el embajador de Rusia en Perú a fin de presentar la propuesta formal del Gobierno Regional de Arequipa para la adquisición del medicamento». Reflexión: cualquier «iluminado» ´puede ser gobernador, pero más está en quien lo elige…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Elmer Cáceres Llica.


Siempre parece guerra

Esta pandemia es como la guerra, nuestro ejército, división, brigada, batallón, pelotón o patrulla, debe ser disciplinada y esperar para acatar las disposiciones del alto mando. Si te dicen no salir, no salgas, debemos mantenernos en nuestras trincheras porque si asomamos no sabemos dónde está ese enemigo invisible. Si nos exponemos, es como ponerse a merced del enemigo. Pero como en el Arte de la Guerra de Sun Tzu: Si las instrucciones no son claras y las explicaciones y órdenes no son confiadas, la falta es del general. Será por eso que a falta de liderazgo podemos ir perdiendo, pero hay que ser disciplinados y acatar las órdenes para remontar los resultados y salir airosos. A propósito, diariamente, según fuentes de la Beneficencia hay un promedio de 10 entierros. Ya vendrá el tiempo de paz y nos daremos el abrazo de fraternidad. Mientras tanto, fíjate en Santiago capítulo 4 versículo 8: Mientras más nos acerquemos a Dios, más misericordiosamente se revelará a nosotros…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Para la consejera regional Yovanna Valdez, el gobernador Zenón Cuevas Pare, hubiera consultado al Colegio Médico para que le hagan una propuesta del nuevo gerente regional de Salud…

Para el dirigente comunista, Henry Carazas, “la izquierda no es la que estamos viendo en el gobierno regional”. Él cree que hay gente extraña que ha copado la gestión regional resolviendo sus asuntos personales. Aunque no tiene de qué quejarse…

Después de 12 horas, personal de salud certificó la muerte de un trabajador de la Gerencia de Transportes y Comunicaciones en su propia casa. Fueron con una bolsa negra, fumigaron la habitación donde murió y se fueron…

La joven madre de familia, Pamela Lasaca Surco, se encuentra muy grave por el Covid 19. El congresista Walter Ascona le ha dirigido un oficio al ministro de Defensa, Jorge Chávez, para que la lleven a Lima, así como llevaron a otras personas. Se espera una respuesta positiva para salvarle la vida……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

YOVANNA VALDEZ


Que no se eche “tierra al lomo”

La presidenta ejecutiva de EsSalud Fiorella Molinelli, ha dejado entrever que tras su presencia en Moquegua ha dejado todo «Ok» y que no hay colapso en los hospitales. Pero como diría un político: «Tampoco, tampoco». Si fuera así, el Hospital Regional de Moquegua no tenía por qué ser ocupado por pacientes de EsSalud.

Además, si el hospital de EsSalud en San Francisco no estuviera «torreja», el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, no tendría que dar en cesión de uso el hospital de Contingencia de San Antonio para EsSalud.

La Dra. Molinelli, no debería tirarse «tierra al lomo» por lo dejado hecho en tan poco tiempo por Moquegua. Si tan bendita fuera su intervención, entonces habría que hacerla recorrer el país en un jet para que sane a los pacientes y que no siga habiendo tanta desgracia.

Es cierto que con la presencia de funcionarios de Lima, se han hecho las cosas más rápido, ya que aquí nos ganaba la tortuga, pero «tampoco, tampoco»……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dra. Fiorella Molinelli.


Mensaje para un bolivariano

A través de esta tribuna vaya este mensaje a Carlos Estremadoyro Mory, el moqueguano bolivariano, buen profesional y deportista. Cuando el caso del niño Charly cuya madre murió en Chimbote y el pequeño pedía venir a Moquegua para vivir con su papá, él puso de sus buenos oficios y hasta despachó al pequeño desde Lima en un viaje humanitario siendo vice ministro.

Uno de sus asistentes, muy atento, se enteró de la desgracia del papá del pequeño, quien tuvo un accidente de trabajo, se fracturó el pie izquierdo y prometió ayudarlo. Aquí, es harto sabido, se hizo todo un drama con el caso del caballero y no hubo ayuda concreta y oportuna.

Pasó tanto tiempo y el papá del niño tiene mucha maleza en su pie y hasta podría perderlo, no solo por lo avanzado de la fractura sino porque increíblemente el SIS no cubriría todo el gasto de caso.

Al moqueguano bolivariano, solo le pedimos que interponga sus buenos oficios…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ministro, Carlos Estremadoyro Mory

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...