CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 17:36
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 17:36
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 17:36
01/10/2020, jueves, 5:42 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 17:36
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 17:36
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 17:36

TRINQUETES POLÍTICOS: Cosas de la pandemia

Últimas Noticias

Declaran improcedente inscripción de listas en elecciones del ICAM

El Jurado Electoral periodo2020-2022 del Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua (ICAM), determinó suspender las elecciones que se había programado. La medida se tomó al...

El MINSA publica la Alerta Epidemiológica Nro. 21

El Ministerio de Salud (MINSA) publicó la Alerta Epidemiológica Nro. 21, dando algunas modificaciones en el manejo de los pacientes, para abordar los casos...

Pretenden robar en la Ferretería Lem de la calle Zepita

La madrugada de hoy jueves, delincuentes pretendieron robar en la Ferretería Lem que se encuentra ubicada en la calle Zepita frente a la plaza...

Gobierno anuncia creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Antes que concluya este año se hará efectiva la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), y será la primera área natural...

Por: Rony Flor Coayla     

Un amigo hospitalizado me dijo: “Ayer no cené porque trajeron la comida a las 10 de la noche, encima un triste caldito frío, no sé si con eso la gente se va a recuperar. Esta mañana de mi casa me enviaron verdura sancochada, pero seguro en el camino se lo tiraron ya que solo me entregaron un Quaker”…

No es «pasar el trapo», pero eso del centro rápido de atención temprana es una gran cosa, se nota que ese método no es de aquí y con el simple hecho de ver la presencia del Ejército, hay más responsabilidad, disciplina y respeto…

Ya estamos a mediados de agosto y en la fachada del local de la Gerencia Regional de Energía y Minas, se sigue luciendo una hermosa escarapela rojo y blanco. Seguro la están dejando allí para el aniversario patrio del 2021…

En Samegua, de 100 vecinos cerca de 40 terminaron contagiados por el Covid 19. Ese es uno de los motivos del porque este fin de semana no habrá feria por disposición municipal…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


“Bomba” contagiosa y “cocobolo”

Prof. Roberto Olivera QEPD.

En Chen Chen, un grupo de comerciantes ambulantes, bajo la denominación de “Somos Moquegua”, dicen que son privados, pero invaden la vía pública los “frescos”. No quieren ser parte del orden en el comercio y ahora son el problema porque se plantaron a vender a un costado del canal Pasto Grande. El municipio tuvo personal que buscaba ordenarlos, pero se contagiaron por Covid 19. Se advierte que allí, hay una “bomba contagiosa”. En toda la pandemia nunca se les ha prohibido vender, pero ellos quieren seguir haciendo de las suyas…

 

En las últimas horas se reportó el fallecimiento del profesor Roberto Olivera, con cariño “Cocobolo”. Fue parte de la familia de la Gran Unidad Escolar Simón Bolívar que en los tiempos idos cantaba los bingos en las serenatas del colegio, jugo por el Atlético Huracán y más veterano administró la empresa Flores Hermanos. Cuando había casos sociales y se requería de la solidaridad, nunca decía no……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Si no es uno, que sea el otro

Según información de la Contraloría, el proyecto de laboratorio molecular que se anunció en mayo en el gobierno regional, se metió una «frenada de burros» por una serie de observaciones que se hicieron en su momento, pero el panorama parece seguir igual.

Cuando se habla de laboratorio, es imprescindible contar con métodos de diagnóstico confiables para la determinación de esta infección viral, lo que contribuye a su diagnóstico oportuno, y además reduce la posibilidad de clasificar a individuos como falsos negativos, los que podrían propagar la enfermedad.

Además, los exámenes de laboratorio son determinantes para el diagnóstico de la enfermedad y no menos relevante es realizar una buena toma de muestra al paciente con la fiabilidad del resultado final.

Se acaba de aprobar la implementación de un nuevo laboratorio con recursos administrados por el Fondo de Desarrollo Moquegua, Dios quiera que no corra la misma suerte del anterior proyecto. Ya se dijo, es de suma importancia……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Mejor vacuna, es uno mismo

Una carta de unidad frente al virus envió el Director General de Operaciones de la Southern a todo su personal y familiares. Fue un gesto muy positivo cuando el virus ha repuntado en todo el país causando muerte y desesperanza. En ese mensaje, se diría, necesario y oportuno, agradeció a los mineros que desde el inicio de la cuarentena decidieron seguir chambeando.

También a los que están volviendo, los que son vulnerables por tener 65 años y enfermedades, que cumplen obligatoriamente con quedarse en casa con su familia. También envió las condolencias por los mineros y familiares fallecidos, reconociendo el apoyo de algunos sindicatos que están respaldando las medidas adoptadas por la empresa para proteger a sus compañeros y familiares.

Aunque hay que decirlo, hay muy pocos casos de contagio y muerte que se han registrado en la minera. El mensaje es bien recibido por los propios mineros en las redes. Al final señaló con claridad meridiana que la mejor vacuna contra el virus, es uno mismo, en otras palabras, si es que es responsable y quiere vivir….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO SE SABE.

Foto referencial.


En río revuelto qué hará la SUNAT

Según las normas, son funciones y atribuciones de la SUNAT (Superintendencia Nacional de Administración Tributaria): Administrar los tributos internos del Gobierno Nacional, así como los conceptos tributarios y no tributarios cuya administración o recaudación se le encargue por Ley.

Dicen que, así como las entidades financieras persiguen al deudor hasta el “último rincón” para que honre su deuda, a la SUNAT tampoco se le escapa nada, son capaces de ir hasta tu tumba para certificar que has muerto para ya no  cobrarte nada.

Pero en tiempo de pandemia, comprando combustible, arroz, pollo y hasta gaseosa, todos pagamos impuestos; sin embargo, las clínicas que cobran más de S/ 700 soles por una tomografía, no entregan factura ni boleta, no te dan ni un pedazo de papel higiénico que certifique que pagaste por el servicio.

Tremenda evasión de impuestos, también debe ser porque la SUNAT está cerrada o no hay quien atienda…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Foto referencial.


Le corren al cargo

Un informe de la Contraloría sobre la designación del nuevo gerente regional de salud, indica que el Dr. Jorge Monroy Piérola, está inhabilitado en el Registro Nacional de Sanciones contra Servidores Civiles.

Esa situación genera afectación a la integridad de la administración pública, lo que podría ocasionar el incumplimiento de los objetivos institucionales, respuestas oportunas y eficaces ante la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19 y perjuicio económico al estado. Por su parte, el propio gobernador regional Zenón Cuevas Pare, indica que lamentablemente nadie quería asumir esa responsabilidad y ante la situación tan crítica, el médico Monroy, aceptó el reto.

Este sería un caso excepcional a nivel nacional, médicos hay como cancha, pero nadie quiere ponerse al frente en Moquegua, pero efectivamente el hombre está inhabilitado y eso podría traerle problemas en el futuro al gobernador. En tiempos de guerra con un enemigo invisible, alguien tiene que liderar la lucha y el gobernador no encontró otro……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dr. Jorge Monroy Piérola.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Ilo: No hay ningún paciente COVID en Hospital del MINSA

Actualmente, no existe ni un paciente COVID hospitalizado en el nosocomio del Ministerio de Salud (MINSA), pero se sigue trabajando en la parte preventiva....

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...