CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 14:16
EN ALTA
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 14:16
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 14:16
23/09/2020, miércoles, 3:05 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
776,546
Confirmados
Updated on 23 September 2020 14:16
En Alta
629,094
Recuperados
Updated on 23 September 2020 14:16
Minsa
31,586
Fallecidos
Updated on 23 September 2020 14:16

TRINQUETES POLÍTICOS: Aún no cantemos victoria

Últimas Noticias

Regidor señala que no es necesaria una segunda planta de oxigeno

El regidor Walter Aymer, informó que solicitó a la Municipalidad Provincial de Ilo una planta generadora de oxígeno medicinal, porque hacía falta, para lo...

Alcalde Rivera: “Tenemos los protocolos listos para el verano” 

El alcalde provincial de Islay. Edgar Rivera Cervera manifestó que la comuna a su cargo tiene listos todos los procedimientos para la atención de...

Hoy concluye tamizaje a transportistas para descarte de COVID  

Hoy miércoles a partir de las 9 de la mañana se reinicia y concluye el tamizaje a transportistas en el Terminal Terrestre de Moquegua,...

Alcalde Abraham Cárdenas pide a directora del FDM que explique demora de planta de oxígeno

A pesar de los anuncios de las autoridades que dentro de poco llegaría una planta de oxígeno medicinal para Moquegua, no se cumplió el...

Mientras en otras regiones la gente cae como pollos en peste por el coronavirus, en Moquegua ya bordeamos los 900 infectados, pero increíblemente solo tenemos 5 personas hospitalizadas y aunque usted no lo crea, nadie usa los ventiladores mecánicos. Hay camas libres en los hospitales de EsSalud y el MINSA, pero no hay complicaciones como en Lima, el norte y la selva.

Pero no significa que nuestra región no se vaya a congestionar, a pesar de la baja mortalidad. Se sabe que han llegado en los viajes humanitarios algunas personas procedentes del oriente o la selva, donde hay una mayor incidencia, por lo tanto hay que esperar, por lo menos unos 15 días para ver qué es lo que pasa.

A esas personas se les viene haciendo seguimiento y nadie sabe lo que podría pasar, pero hay que estar preparados. Felizmente las camas UCI están listas, en EsSalud hubo un paciente con ventilación pero salió bien, pero eso no significa que cantemos victoria. El virus no se acaba el 30 de junio……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Se publicó en El Peruano el cambio de zonificación de áreas de Chen Chen y San Antonio, es decir, las áreas de recreación pasarán ser de vivienda y los beneficiarios deberán aprovechar para captar préstamos del programa Techo Propio. Se trata de una buena noticia, pero pasa inadvertida en tiempos de COVID 19…

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, autorizaron a las 15 estaciones de radio AM en la región Moquegua para que amplíen su cobertura o incrementen su competencia para apoyar en Aprendo en Casa. A propósito, las radios educativas que más son “macheteras”, mínimo el 50% de su programación debería ser educativo. Aquella que no cumpla, se graba la programación, se remite al ministerio y se tienen que corregir, sino les cierran la “chingana”…

La feria de San Francisco, que se originó con el mercado Minagri, ya se quedó debido al éxito obtenido, pero en setiembre decidirán si cambian de espacio o se quedan a un costado del Coliseo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


La cuarentena ya cansó

A pesar que las medidas restrictivas impuestas por el gobierno central debido al Covid-19 se irán aflojando poco a poco, los comerciantes de las gradas del mercado central y el Centro Comercial Balta, ya no aguantan más con sus locales cerrados. El miércoles salieron a reclamar y exigir la oportunidad para vender y asegurarse el sustento diario porque incluso no recibieron bono alguno y lo han puesto al alcalde, que quiere quedar simpático con todos, contra la pared.

Realmente tienen necesidades, pero atenderlos sería ir contra la norma y habría problemas. Se quedó en que los comerciantes acondicionarán por cuenta propia sus establecimientos para que comiencen a vender poco a poco, además esperan alguna disposición del gobierno para de una vez trabajar con  facilidad.

Lo cierto es que esto cansa, hasta el alcalde Abraham Cárdenas se cansó, ya no acompaña por las noches al personal de bioseguridad que va desinfectado las arterias de la ciudad de Moquegua… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los alcaldes en huelga de hambre

Acabamos de recordar 12 años del “Moqueguazo”, hay personajes políticos que han pretendido “echarse tierra al lomo” creyéndose los héroes y protagonistas del pasado acontecimiento, cuando los artífices del movimiento reivindicativo regional, fue toda la población moqueguana. Pero ¿qué pasó con quienes en ese entonces fueron alcaldes e hicieron huelga de hambre en Lima?

Entre otros, Edmundo Coayla Olivera de Moquegua, falleció; Renso Quiroz, de Samegua, el de la frase “sigan sumando, sigan sumando”, ahora ya no puede postular; Mauricio Nina, alcalde provincial de Sánchez cerro, está preso. Los de la zona andina, como Guido Maquera de Cuchumbaya, volvió al ejercicio de su profesión como abogado y Rogelio Vizcarra de San Cristóbal-Calacoa, es trabajador nombrado en el SENASA.

¿Después de ellos quien, como alcalde, “repitió el plato”? Nadie. El único que lo hizo como gobernador en el gobierno regional fue Jaime Rodríguez. ¡Cosas de la política chico!…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


El sábado será la misa de la universidad

Literalmente, después del sensible fallecimiento de quien en vida fue Universidad Mariátegui, los «carniceros», aquellos que buscan culpables por tamaña desgracia, quieren trozar al muerto y piden que los docentes que hicieron la argolla ahí adentro y que impedían el nombramiento de los contratados, renuncien.

Además, que la comunidad estudiantil, alumnos y padres de familia, vigilen que éstos no se vayan a repartir el patrimonio de la universidad como parte de pago de sus beneficios laborales porque, con lo que han venido haciendo, cualquier cosa puede pasar. Piden censura para los estudiantes que fueron parte de la Asamblea y Consejo Universitario, porque seguro que, a cambio de algo, se hicieron los cojudos de la desgracia que se veía venir.

Algo más, este sábado se oficiará la misa por el “descanso del alma” de quien en vida fue la universidad moqueguana. Otra más, por encima de quienes manejan la universidad, algo hay que hacer para salvarla……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Universidad José Carlos Mariátegui.


Dónde están los “canasteados”

En trinquetes pasados pedíamos que la Contraloría especifique qué funcionarios o servidores públicos en la región Moquegua se beneficiaron con las llamadas canastas. La web de ese organismo se actualizó y se puede determinar en qué municipios están los agraciados. También se han identificado a las instituciones donde están los servidores que ganan más de S/ 3 mil soles y recibieron las canastas.

Por ejemplo en la provincia Sánchez Cerro, hay 8 funcionarios. En el distrito de Quinistaquillas hay 8 favorecidos. También se han publicado los casos de Ilo, Ubinas, Quinistaquillas y Lloque. Como se informó, se había identificado a 50 funcionarios en toda la región Moquegua que recibieron esos paquetes con víveres que debieron tener mejor destino.

Algo más, entre los 50 hay 13 beneficiados que ganan más de S/ 3 mil soles y 37 que perciben remuneraciones inferiores a los S/ 3 mil soles…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....