CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 19 September 2020 21:15
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 19 September 2020 21:15
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 21:15
19/09/2020, sábado, 9:31 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 19 September 2020 21:15
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 19 September 2020 21:15
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 21:15

TRINQUETES POLÍTICOS: A continuación: Walter y Johan

Últimas Noticias

Se reduce número de pacientes hospitalizados por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que la cifra actualizada de pacientes hospitalizados por coronavirus asciende a 9,269, es decir 131 casos...

Retiro de ONP: Gobierno presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba por insistencia la ley

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó el último viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal...

Fiscalía realizará deslacrado de material incautado en viviendas de Richard Cisneros, Karem Roca y Mirian Morales

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas realizará el próximo 15 de octubre el deslacrado y extracción de información del material incautado durante el allanamiento...

Caso “Richard Swing”: Fiscal Janny Sánchez encontró hechos de connotación penal que vincularían a Martín Vizcarra

La fiscal anticorrupción, Janny Sánchez, encontró hechos de connotación penal que vincularían al presidente de la República, Martín Vizcarra, y la exministra de Cultura,...

Después de cuatro meses en cuarentena los congresistas por la región Moquegua ya pueden volver por estos lares y por lo menos deberían detallar qué tan productivos fueron. Hacer una ley exclusiva para su región es bien “tranca” y les ha sido imposible, pero han votado por otras normas que fueron socialmente favorables para gran parte de la población, aunque un tanto populistas y anti técnicas económicamente, como dicen los entendidos.

Hay un sector de la población que no está satisfecho con el trabajo de Walter y Johan, quienes aún tienen tiempo como para «hacerse una», como asegurar la existencia de la universidad Mariátegui. Dirán que fue muy poco tiempo para demostrar su producción legislativa y ellos lo sabían.

Es como en el fútbol, esta vez están jugando sólo 30 minutos de los 90 de todo el partido y si no demuestran sus virtudes, ya no deberían pedir otra oportunidad en el futuro. Y si piden, ya veremos si la población otra vez los respalda……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada comenzando la semana

Hace rato que se piden cambios en algunas gerencias dependientes del gobierno regional y el gobernador Jorge Lama, aún no «rompe cueros», aún no sorprende, a pesar que dijo, o dejó entrever, que hay tres en la mira. Pero cuando hablamos de cambios no sólo se pueden dar en el gobierno regional. En ese sentido, nos contó un pajarito que SUNASS tiene programado hacer cambios en las empresas de servicios de saneamiento, que no sea nada raro entonces que en la EPS se haga variantes. Ya veremos qué pasa…

El fin de semana las autoridades encontraron un poco de oposición para la instalación de un establecimiento especial para tratar a pacientes con Covid 19 frente a los vecinos de Urb. José Olaya, quienes finalmente cedieron o dieron su brazo a torcer. La inversión será fuerte y la obra se la requiere urgente, pero en otras regiones del país se están usando ambientes o locales de instituciones educativas. Aquí entonces se debería hacer lo mismo, salvo mejor parecer…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Se fue don Víctor

En los aciagos días de la pandemia llegó la noticia desde Torata, donde se come quizá el pan más rico del mundo, ha dejado de existir don Víctor Condori, el panadero orgullo torateño. En su abrigador local ubicado a espaldas del palacio municipal, quién no se comió un bollo, un pan corona, una jetona o una empanada recién salidita a pedir de boca. Con una gaseosa, allí me echaba tres hasta decir basta.

Don Víctor, era un amante del deporte y disfrutaba de las narraciones del Expreso Deportivo cuando Cobresol iba camino al fútbol profesional. Fue experto manipulando las palas en el ingreso y salida del horno, para de sopetón llevar el pan de la casa. Fue todo un artista y ya no estará entre los torateños, pero seguro que sus hijos y descendencia seguirán elaborando los panes que lo convirtieron en un referente de la panificación en el pueblo.

Vaya las condolencias a los deudos y especialmente su hija Gladys, promoción del colegio, quien en los últimos años pasó a liderar el trabajo en esa panadería tan popular……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Don Víctor Condori, panadero torateño, QEPD


Toques cortos trinqueteros

El regidor del concejo provincial Salomón Apaza, fue al camal municipal y cuestionó el no uso de equipos de protección personal para evitar el coronavirus. El municipio les dio hasta botas a los comerciantes del mercado que no son sus trabajadores y se olvidó de los matarifes…

El congresista Walter Ascona reapareció después de superar el Covid 19 y envió un saludo especial a los pobladores de la región, especialmente de su provincia de Ilo. Como decía mi abuela Josefa, “la cabra tira para el monte”…

La minera Southern comenzó a dotar de oxígeno a Moquegua y Arequipa. Será para salvar vidas por Covid 19. Que opinarán de eso los antimineros que rechazan la inversión minera extractiva…

¿Mira quién habla? Se preguntan algunos ciudadanos al saber que el ex gerente regional de Salud, Juan Herrera Chejo, encontró deficiencias en el servicio de salud de Moquegua. También preguntan ¿y qué de bueno hizo él cuando fue autoridad?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE sabe.


Quellaveco: mala parada

La retoma en el proceso de construcción de la mina Quellaveco en tiempos de coronavirus, no ha sido lo más auspiciosa que digamos. Anglo American será el dueño, pero otros son los que construyen y esas empresas pensaron que era construir y ganar plata, pero se olvidaron del elemento humano que es el más importante.

Los trabajadores, entre moqueguanos y forasteros, han ido cayendo como pollos con peste y creyeron que sólo había que bajarlos, llevarlos hasta Arequipa y meterlos en hoteles sin atención médica ni medicinas; por eso ahora los denuncian por maltrato y efectivamente, es cierto. Ésas empresas debieron tener un plan contra el Covid 19 y no lo tienen.

Anglo American tiene que reivindicarse con los trabajadores y lo mínimo que debe hacer es sancionar esas contratistas. En otros proyectos no pasa lo mismo porque ya están en operaciones y es la minera quien cuida directamente a sus trabajadores, en cambio aquí hay una diversidad de constructoras que deben corregirse urgente……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Campamento Quellaveco.


Su gente se “tira la bomba”

Hay un video que difundió la pachanga en la que disfrutaba la prefecta regional Gilia Gutiérrez. Allí, ella y otros cercanos, bailaban sin guardar las distancias, las mascarillas las tenían a la altura del cuello y otros, como ella, ni la usaban. Tomaban del mismo vaso, y hasta hacían movimientos medio morbosos, en plena emergencia donde no se puede hacer fiestas ni borracheras y menos en aglomeración.

El problema radica en que ella representa al presidente en nuestra región y como tal debería guardar las composturas.  Mientras el presidente a diario recorre el país sacándose la “mugre” para reforzar las divisiones brigadas y batallones para enfrentar al COVID-19, aquí quienes lo representan se “tiran la bomba”.

El fin de semana casi le pegan al presidente en Arequipa porque colapsó el servicio de salud, mientras aquí quienes llevan su investidura, se tiran la “huasca” traicionando al líder de la resistencia. No señor. Como diría un Comentarista deportivo, así no Juega Perú……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prefecta regional, Gilia Gutiérrez.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...