CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
800,142
Confirmados
Updated on 27 September 2020 03:26
EN ALTA
657,836
Recuperados
Updated on 27 September 2020 03:26
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 27 September 2020 03:26
27/09/2020, domingo, 4:01 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
800,142
Confirmados
Updated on 27 September 2020 03:26
En Alta
657,836
Recuperados
Updated on 27 September 2020 03:26
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 27 September 2020 03:26

TRINQUETES POLÍTICOS: …A continuación, el «diablo del oxígeno»

Últimas Noticias

En dos meses inician construcción de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Ilo financiada por Southern Peru

La ejecución del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en la playa Media Luna, se estará concretando gracias al convenio...

MTC suscribe contrato para la ejecución del malecón ribereño de Moquegua

Comprometido con el desarrollo de la región de Moquegua, el ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, firmó hoy el...

Presidente Vizcarra confirmó reunión con titular del Congreso para este lunes

La reunión entre el presidente Martín Vizcarra, y el titular del Parlamento, Manuel Merino de Lama, se realizará este lunes 28 de setiembre a...

Docentes y alumnos de pedagógico “Mercedes Cabello” piden intervención de presidente Vizcarra

Docentes y alumnos del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello Carbonera", se constituyeron al puente Tucumán, hasta donde llegó el presidente de...

Por: Rony Flor Coayla   

Hace unos días apareció otra vez haciendo de las suyas el ciudadano Juan Carlos Díaz, quien ahora se viene haciendo llamar el «Ángel del Oxígeno» o algo parecido. Se le entendió que él traería oxígeno gratis para los moqueguanos y decía que era una gestión de sus compañeros del colegio de Cuajone. Pero después salió con que hay un empresario en la selva que tiene, no solo una, sino dos plantas y que las traería a Moquegua.

Pero eso no es gratis, había que alquilarla, además la tarde del miércoles debería estar llegando el avión previo contrato con la autoridad regional. Consultando al gobernador Zenón Cuevas Pare, dejó entrever que mientras no haya algo, concreto no se podía decir nada. O sea, nada.

Juan Carlos, a quien solo le creemos el 10% de lo que dice, hasta se echó una lágrima por la radio, todo un artista. Ojo, si alguien quiere sacar ventaja en la pandemia, no debe jugarse con los sentimientos de la gente……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 “El hijo del cura”

En Omate se viene llevando adelante una colecta pública para financiar la compra de balones de oxígeno, implementar el Centro de Salud y así oxigenar a los pacientes afectados por el Covid 19. Este jueves y hasta el sábado las alcancías recorren los anexos recogiendo la voluntad en dinero y paltas.

Los donativos posteriormente serían llevados a la parroquia San Lino, donde también se contabilizaría la cantidad de paltas a cargo del juez de paz y el cura del pueblo. Hasta ahora no logramos comprender el tremendo descuido con esa parte de la región, como si fuera «patio trasero» o el «hijo del cura».

Está bien que estén más relacionados con la región Arequipa por el acceso más rápido, pero ellos son parte de nuestra región; con razón en los años 80 del siglo pasado hubo una corriente de opinión que pedía anexarse a la región vecina y motivos, hasta ahora, sobran. El día que se concluya la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, ojalá que mejore la identidad……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Convenio, acuerdo, arreglo

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, hizo su aparición pública la tarde del miércoles informando sobre el programa «Tayta» y allí dejó entrever que se está evaluando los cambios en el gobierno regional. Ya se dijo que si la región Moquegua está nuevamente en cuarentena es porque fracasaron los mecanismos para defendernos del Covid 19, pero no se hacen los cambios que deberían hacerse para enmendar esos errores.

Una de dos, o no tienen equipo para cambiar algunos funcionarios que no dieron fuego o allí hay un «arreglo» que nadie sabe y por eso no se mueve a nadie, no se cambia a nadie. Si el gobernador fue evacuado hasta Lima para salvar su vida, es porque aquí no se confiaba en la capacidad de los profesionales médicos, pero él no hace cambios a pesar que la población le pide «a gritos» para reorientar la lucha contra el coronavirus.

Cualquiera creería que aquí hay un convenio, acuerdo o arreglo, por no decir “entripado»…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobernador Zenón Cuevas.


Habló la jefa de los bomberos

El bombero Efraín Tejada, finalmente fue evacuado a Lima la tarde del miércoles. La jefa departamental de los bomberos de Moquegua Jessica Soto, expresó en las redes un agradecimiento al Brigadier General Larry Linch, Comandante General del Cuerpo General de Bomberos del Perú, por haber contribuido en las gestiones.

Agradeció también a todos quienes de una u otra manera contribuyeron apoyando y dando palabras de aliento al popular «Chalan», un hombre que dedica su vida y su tiempo a ayudar al prójimo.

En cuanto al amigo bombero y vecino de la infancia, partió a las 15 horas del aeropuerto de El Alto La Villa y arribó a Lima a las 18:00 horas; de allí fue llevado al Hospital Octavio Mongrut Muñoz donde se cuenta con equipos de última generación, esperando entonces que salga airoso frente al Covid 19…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jessica Soto.


Pincelada trinquetera

Este jueves iniciando el Plan “Tayta”, como nunca, el Ejército hizo la ceremonia demasiado tarde. Resulta que estaban esperando a la prefecta renunciante Gilia Gutiérrez y ella llegó corriendo. Por tremenda demora, cientos de ancianitos seguían esperando y soleándose en las afueras de los centros de salud de la ciudad…

En EsSalud se informó que en plena pandemia les robaron balones de oxígeno y que investigarán para buscar sanción como corresponde. Claro, un tubo de oxígeno no es del porte de una billetera, además en ese hospital se supone que tienen cámaras de seguridad…

El Gerente Regional de Salud, Roy Ramos Pare, puso su cargo a disposición, pero eso no significa que ya no ostentará el cargo porque sigue teniendo la confianza del gobernador…

A propósito, se voceaba como nuevo asesor legal del gobierno regional al abogado Wilfredo Zapata, quien tenía el mismo cargo en Pasto Grade. No hay otro, es de la misma línea política del gobernador………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Toques cortos trinqueteros

Cuidado en salud podría renunciar personal técnico masivamente debido a que no les pagaban mayo, junio y ahora julio. Claro, nadie trabaja por amor al arte, encima exponen su integridad y salud contra un enemigo invisible…

Razón tienen algunos personajes cuando califican de ridículo el hecho de hacer ceremonia para iniciar un plan de prevención para cuidar por la salud de los abuelitos. Parece el fujimorismo de los 90…

En tiempos de pandemia, “la cosa está que quema”, hay cualquier cantidad de contagiados en todas partes. Incluso hasta los fumigadores terminaron positivos…

Lanzaron una propuesta para no llegar a los hospitales y menos terminar buscando tanques de oxígeno, se trata de un proyecto de Mejoramiento del Servicio de Atención de Respuesta Rápida para tratar la Neumonía.

La idea es que usando el oxímetro se detecte rápido la baja de saturación, eso significa que podría venirse una neumonía mortal. Con ese pequeño accesorio se puede actuar de inmediato con la prevención a través de la medicación adecuada………….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Oxímetro.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...