CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 13:29
EN ALTA
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 13:29
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 13:29
28/09/2020, lunes, 1:45 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 13:29
En Alta
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 13:29
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 13:29

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Declaran procedente denuncia por tráfico de influencias agravado contra Hector Becerril

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes una denuncia constitucional contra el exparlamentario de Fuerza Popular, Héctor Becerril, por presunto delito...

Declaran procedente dos denuncias contra Edgar Alarcón

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso declaró hoy procedentes dos denuncias constitucionales contra el excontralor y actual parlamentario de Unión Por el Perú...

Nuevo audio de Karem Roca: «No quiero quedar mal con Alarcón, porque ellos me han cuidado»

Nuevos audios entre Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, y su abogado Fabio Noriega muestran quiénes están detrás...

Quedan dos días para aplazar o fraccionar deudas con Sunat y EsSalud

Solo faltan dos días para que los contribuyentes que disminuyeron sus ingresos por el impacto económico de la covid-19 puedan solicitar el aplazamiento por...

De Jaime Rodríguez a Zenón Cuevas

Después de dejar la gobernación el 31 de diciembre de este año, la agenda del saliente gobernador regional Jaime Rodríguez, seguro será la permanente concurrencia al Poder Judicial porque todavía hay juicios y más juicios por encarar, sin embargo y consultándole a él mismo, nos dijo: “tú sabes que yo soy deportista, soy profesor, soy flota, soy bahía y jugador”.

O sea, después de una pausa o descanso, se lanzará a la mar a seguir cumpliendo con sus faenas pesqueras. “Jamocho”, se dio el gusto de ser elegido representante de la región Moquegua en dos oportunidades, lo que no pasó con ninguna otra autoridad en la historia de este pueblo.

Ojo, el cargo de gobernador es de rango ministerial por elección popular y eso nadie se lo quita. A propósito de gobernadores, el recientemente electo Zenón Cuevas Pare, ya calienta motores para asumir funciones el uno de enero. Aunque seguro, no encontrará la casa bien ordenada. Este lunes participó en una capacitación promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡Octavio “Tavo” Badoíno, presente!

Hacía como tres días que no contestaba su teléfono y cuando fueron a su casa lo encontraron sin vida, al parecer producto de un accidente donde no tuvo auxilio inmediato. Octavio BadoÍno, conocido con cariño como “Tavo”, no fue tan deportista, pero si se perfiló como un gran dirigente llegando en los años 80 llegó a ser director del IPD, además por muchos años dirigente del Club Santo Domingo que sobresalía en fútbol y básquet.

Después se ausentó de su tierra, años más tarde volvió para otra vez impulsar su querido club deportivo que fundó el cura Francisco Fahlman, párroco de la catedral que lleva su nombre.

Los años no pasaron en vano, padecía de diabetes, hipertensión y problemas renales, pero llevaba su ritmo de vida tratando de hacerlo normal. Este lunes sus restos fueron depositados en el cementerio Jardines de la Eternidad, se habrá ido físicamente, pero seguirá en el recuerdo de sus amigos deportistas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera

El domingo en el restaurante Doña Peta, habrá una reunión de reconocimiento a las viejas glorias del deporte y quienes jugaron por el Deportivo La Breña. Ya están en Moquegua el Comandante del Ejército en retiro Octavio Salazar y Luis Advíncula…….

El fin de semana se reunieron los jóvenes de ayer y veteranos de hoy integrantes del grupo conocido como la NASA, allí estaban Calancho, Cordero, el sapo, Cachumbala, cebolla, platillo, entre otros……..

Javier Romero Luna, ganó las elecciones para la decanatura del Colegio de Ingenieros de Moquegua. Ojo, prometió poner en funcionamiento el centro recreacional de la Bodeguilla, mejorar los servicios y construcción de una piscina, patera y toboganes para que los miembros de la orden y familiares disfruten del rico sol moqueguano……..

Los abogados de Southern apelaron en el poder judicial la sentencia que favorece a los ex comuneros para que les devuelvan el dinero de sus acciones. Pretenden desvirtuar los peritajes. Era lógico, esa es su chamba, si no los botan…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congratulaciones Cámara de Comercio

Allá en noviembre de 1985, se juntaron un grupo de comerciantes con la idea de constituir la Cámara de Comercio de Moquegua y el 20 de mayo de 1986 se hizo realidad formalmente inscrita en registros públicos con todas las de la ley.

El primer presidente de esa organización fue don Pedro Delgado Masías, propietario de Farmacia Delgado, la misma que comenzó a funcionar en calle Ayacucho, 3ra cuadra, cuando solo existían tres farmacias que se turnaban para atender las 24 horas del día. Eran: Delgado, Zeballos y Cosio. Quienes fundaron la cámara no fueron más de 20 y hora son más de un centenar de agremiados.

La Cámara formó parte de la Mesa de Diálogo con Anglo American, allí se tomaron decisiones importantes que hoy significan más de 5 mil millones de dólares en inversión. Hoy esa misma organización busca el cumplimiento y respeto de los acuerdos asumidos; 32 años de vigencia le ha dado la prestancia como para representar a la región en la toma de decisiones……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La Copa Perú se gana con “huevos”

Todo el mundo daba por clasificado al equipo de Moquegua San Cristóbal Credicoop a la finalísima de la Copa Perú. Este último domingo tenía que ir a jugar bien contra Molinos El Pirata en Lambayeque, pero dijimos que en ese torneo se dan resultados increíbles y sucedió lo que ni nos imaginábamos.

Si aquí ganaron por 3-0 con “los piratas” que literalmente se “corrieron”, en el lance de vuelta perdimos por la increíble cuenta de 5-1.

El resultado fue conmovedor al punto que horas después se llamaba a los dirigentes y éstos no contestaban, quizá dirían “trágame tierra” ya que ellos hubieran querido darle la clasificación a Moquegua en su aniversario. Ya de vuelta a la realidad, esa copa fue una grata experiencia y seguro habrá otro intento.

Aunque futbolísticamente, les faltó categoría para encarar una final adelantada con temple y fuste. Como se dijo, ya vendrán otras oportunidades, aunque esta vez estuvimos bastante cerca. Al final, el que la sigue la consigue……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los apristas en Moquegua

Decían que el viejo dirigente aprista Víctor Raúl Muñoz, atendía en una de las bancas de la plaza, pero eso es broma. A propósito, se le debe hacer bien difícil emitir una opinión sobre la situación por la que pasa el ex presidente Alan García Pérez, quien pidió asilo al gobierno uruguayo.

Por eso será que unos apristas dicen que no son “Alanistas”, más bien que son “Hayistas”, algunas veces se les escuchó decir “Haya no Haya, Haya será”, o sea, seguidores del fundador del partido de la estrella, Víctor Raúl Haya de la Torre. Recuérdese que viejos y buenos apristas fueron, por ejemplo, don César Vizcarra Vargas, papá del actual presidente de la república Martín Vizcarra.

También fue miembro de la asamblea constituyente presidida por Haya de la Torre, que elaboró la Constitución de 1979, la misma que fue reemplazada por la del 93.

Fue César quien originalmente propuso que cada pueblo goce de recursos producto de la extracción de su riqueza natural, lo que posteriormente llegó a convertirse como el canon minero…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...