CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 18:25
EN ALTA
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 18:25
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 18:25
26/09/2020, sábado, 7:17 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 18:25
En Alta
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 18:25
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 18:25

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

PJ confirma resolución que rechazó tutela de derechos de Jorge del Castillo

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema confirmó resolución en primera instancia que rechazó tutela de derechos presentada por excongresista Jorge del Castillo...

Vuelos internacionales iniciarían el 5 de octubre con salidas a seis países de la región

El Gobierno reiniciaría los vuelos internacionales hasta con seis países de la región, desde el próximo 5 de octubre, como parte del inicio de...

Presidente Martin Vizcarra en su visita a Ilo habló sobre proyectos a ejecutar en esta provincia   

Arribó el presidente de la República Martin Vizcarra Cornejo a la provincia de Ilo, con la finalidad de inspeccionar los trabajos de remodelación del...

Keiko Fujimori anunció su «retorno 100% activo» a Fuerza Popular

La lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, anunció su “retorno 100% activo” a esa agrupación como parte de una nueva etapa que tendría miras...

Muerte en Incapuquio

Recordando los años idos en Moquegua, ahora que se viene su aniversario, no todo fue alegría; hubo sucesos tristes que aún se recuerdan y no desaparecen de la memoria colectiva. Fue el 14 de abril de 1957 cuando un grupo de mineros moqueguanos viajaba de Toquepala a Moquegua para descansar.

Iban en un camioncito Ford con asientos improvisados y un cilindro al costado; pasando por Incapuquio la máquina que iba a prisa protagonizó una aparatosa volcadura dejado 8 muertos. Fueron Víctor Quispe, Gregorio Garnica, Agustín Mendoza, Napoleón Mamani, Gregorio Valdez Revilla, Zoilo Cabana Revilla y Albín Manchego Flores. Hubo otro que murió en el hospital de Tacna. Esa fue la fatalidad de Incapuquio, la empresa Utah (se pronunciaba “Yuta”) que construyó la mina, contaba con más de dos mil hombres, buena parte moqueguanos, un poco más y los llevaban a la fuerza para trabajar en el nuevo proyecto minero.

Eran tres guardias de 7:30 a 15:30 horas, de 15:30 a 23:30 y de 23:30 a 7:30, laboraban 15 días de día y 15 de noche. Los supervisores de estos grupos fueron los norteamericanos Artur Benet, Harmon y Sarmsworth, mientras que en seguridad estaba Turley………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del fin de semana

El Ilustre Colegio de Abogados de Tacna está cumpliendo 60 años de vida institucional. Hace seis décadas en Tacna solo eran seis abogados, por lo que tuvieron que convocar a un letrado de Moquegua y otro de Toquepala. Con ocho pudieron crear el Colegio de Abogados de Tacna y Moquegua. Los únicos abogados en Tacna en ese entonces eran Guillermo Auza Arce, Víctor Arce Vildoso, Julio Valencia Valderrama, Rubén Salazar Yábar, Vega Silva y María Cutipé de Málaga. Los otros dos apellidaban De Romaña y Cutipé (debe ser Víctor Cutipé Vargas Angulo), de Toquepala y Moquegua, respectivamente. El actual decano es el moqueguano Jorge Luis Sosa, hijo del maestro torateño Zenón Sosa…….

Este viernes el electo regidor Ángel Panca de Juntos por el Perú, que llevó como candidato a la alcaldía al cura Pedro Tito, recibió su credencial en el Jurado Electoral Especial. No lo hizo antes porque el día del acto público en el centro cultural Santo Domingo, él estaba por Lima. Ángel también fue candidato a la alcaldía de Torata………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pasto Grande es de Moquegua

El proyecto Especial Regional Pasto Grande, está de aniversario y ¡cómo ha pasado el tiempo! A inicio de los 80 del siglo pasado se construyó la represa a “puro punche” de ingenieros moqueguanos, culminado el túnel Jachacuestas y los canales, en 1994 las aguas llegaron al valle de Moquegua y hasta el ex presidente Alberto Fujimori se bañó a las alturas del campo ferial Alfonso Gambetta, cuando las aguas bajaban rumbo a Ilo.

Así nos aseguramos agua por largo tiempo, pero la frontera agrícola no creció tanto porque el sistema de riego en la región es predominantemente por inundación. Claro, la presa Pasto Grande no era el único objetivo, después tenía que hacerse Humalzo y hasta el día de hoy muy poco se ha hecho.

El electo gobernador Zenón Cuevas Pare, dijo en campaña que él lo daría al gobierno central, como pidió el presidente Martín Vizcarra, a fin de terminar el proyecto Lomas de Ilo. Ojo, cuando más pedimos descentralización, con esa decisión sería dar marcha atrás, además de esa propuesta solo se sabe que fueron palabras porque en documentos no hay nada……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La agenda de Jamocho en noviembre

Un simpático carrito con vagones lleva gente al Valle Bajo para participar en el “Festi Moquegua 2018” que organiza la gestión Kausachun. Lo hace de manera gratuita debido a la copa concurrencia que ha tenido el evento en los últimos años. Pero este viernes para su apertura no había ni el 10 % de los stand abiertos hasta antes del mediodía. Esa actividad ha venido restando posibilidades de éxito a la tradicional FAAIM en el campo Alfonso Gambetta, cuando debieron darle más impulso a esta última por ser más antigua…….

El gobernador Jaime Rodríguez, le hará un reconocimiento al Coronel del Ejército en situación de retiro Reynaldo Salazar, promotor del Deportivo La Breña de los años 70, equipo donde fue jugador el pelotero de antaño. A propósito, el jueves ya vieron en Moquegua a Luis Advíncula, papá del marcador de la selección peruana que juega en el Rayo Vallecano de España….….

Este sábado es el gran reencuentro tras (40 años) del popular grupo la NASA. Algunos volvieron del extranjero y en el sector de La Chimba, esperan comer cuyes, unos guaracazos de vino para rematar con el pisco moqueguano. ¡Cómo para el tiempo, algunos son abuelos!……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Arbitro será Víctor Hugo Carrillo

El domingo se jugará el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Perú y San Cristóbal Credicoop de Moquegua, tras vencer por 3-0 hasta que se corrieron los de Molinos El Pirata, va con el score a su favor, pero cuidado que ese torneo siempre ha sido increíble por sus resultados.

Lo ideal es que los moqueguanos no deben perder por el mismo marcador porque quedarían eliminados debido a que los norteños están mejor posicionados en las estadísticas. Pero así como vimos a los piratas en el estadio «25 de Noviembre», San Cristobal puede obtener un buen resultado.

En cuanto al árbitro del cotejo, el juez principal será Víctor Hugo Carrillo, el mismo que dirigió la gran final de la 2da profesional entre Boys y Cobresol el 2009 en el estadio «Miguel Grau» del Callao, donde perdimos quedándonos con la idea que nos robaron el campeonato. Carrillo es un árbitro internacional, apelemos a su categoría y si los nuestros juegan como saben, el domingo pasaremos a la finalísima de la Copa Perú…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Respondiendo a Hugo Polo

En los trinquetes de ayer dijimos que en la marcha contra Quellaveco hubo robo de computadoras en la construcción del colegio Innova School, hay una denuncia policial, pero en la redacción nos faltó precisar sobre el uso de bombas lacrimógenas.

Ese fue motivo para que el amigo Hugo Polo, empresario que hace años atrás apoyaba la inversión a través de Quellaveco, deja entrever que como periodistas somos lo peor. Pero cuando lo apoyamos gratis en su postulación al Congreso, donde fue uno de los menos votados, seguro que para él éramos lo mejor.

A Hugo, parece que las cosas no le han salido como él esperaba y ahora reniega de ese proyecto minero que tanto impulsaba.

Aún está fresco su «punche» para que la inversión de más de US$ 5 mil millones se haga realidad y si en Quellaveco no le han correspondido, ese no es nuestro problema. Hugo, no reniegues y sé tolerante, ya estás viejo para hacer una tormenta en un vaso de agua. Y si quieres denunciarnos por difamación o algo parecido, ya estamos viejos para tener miedo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...