CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16
20/09/2020, domingo, 6:35 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Comerciantes cuestionan a alcalde de San Antonio por incumplir acuerdos

Comerciantes que se ubicaron en la Av. José Carlos Mariátegui del centro poblado San Antonio, indicar que cumplieron con la reubicación, sin embargo, piden...

Alcalde de Samegua entrega protectores faciales y mascarillas a comerciantes 

Con la finalidad de evitar que se siga propagando el coronavirus, la mañana de ayer sábado el alcalde del distrito de Samegua Alonso Aragón...

Contraloría nuevamente observa a municipio de El Algarrobal

El pasado 10 de septiembre, la Contraloría General de la República, visitó nuevamente la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, habiendo observado los vehículos de...

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

Esto sucedió cuando algunos ni existían

A propósito del aniversario de Moquegua y como dice ese vals, “todos vuelven a la tierra en que nacieron, al embrujo incomparable de su sol”. En estos días veremos a muchos ex muchachos y ahora veteranos, que se reencuentran con sus viejos y abuelos (si todavía viven), hasta la cama donde nacieron porque muchos vinieron al mundo tras el parto de matronas.

Añorarán los tiempos hijos, el Pisanay, los huertos de la calle Sauzal y los viejos cines que se llenaban después de la misa de la seis de la tarde los domingos por la noche. La pampa de San Antonio, camino obligado al bosquesito perdido para llegar hasta la piscina de Omo.

Las serenatas de los colegios, la fiesta de Santa Fortunata con sus castillos, los desfiles en la plaza y las retretas con la bandita conocida como “La peor es nada”. Cuando llegaron cachacos y se entrenaban para la guerra, de los muchachos de ese entonces, ahora hay varios que son hasta generales de división. …sino lo sabías, ahora ya lo sabes!………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Samegua, cuentan los días

Las llamadas de los vecinos de Samegua no cesan para quejarse por el pésimo servicio de agua, los más afectados están en la zona de Cerrillos, cerca al panteón o cementerio de tierra. Buena parte de los usuarios cumple con el pago de recibos de S/ 10 soles por el líquido elemento, pero a cambio solo reciben el servicio día por medio, aunque a veces no hay agua por tres días consecutivos.

Ojo, por allí también funciona el CETPRO y Colegio Santa Fortunata, donde hace poco un grupo de estudiantes se intoxicó terminando en el hospital, todo seguro por falta de agua.

No solo es el agua, también es la basura acumulada y los jardines descuidados; los vecinos cansados de no ser atendidos, optan por llamar a las radios, porque si no en el municipio no hacen nada. Lo cierto es que no hallan la hora que la gestión se acabe para que ingrese la nueva autoridad con nuevos propósitos y ánimos de servir a la gente. No se preocupen, ya queda menos de un mes y medio….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La serenata con «chelena» a S/ 10 «mangos»

La tarde del jueves en conferencia de prensa oficializaron la presentación de artistas para la serenata de Moquegua, dicen que vendrán Oscar Quesada y Los Titanes de Colombia, Maricarmen Marín, Dilbert Aguilar y el Grupo Femenino Bolivia.

O sea, una zapatilla comparando con los señores espectáculos que hemos vivido en los últimos tiempos. Tendrá como escenario el ex terminal de Chen Chen y la entrada costará S/ 10 soles, cuando su precio real es a lo mucho S/ 5 soles. Se hará como en las fiestas «chicheras» de antes, pagabas tu entrada y te daban una «chelena», te la soplabas y disparabas (gastabas) como «Yango».

El promotor es el mismo que hace unos años trajo a Lucía de la Cruz, ésta no quería subir al estrado porque no le habían pagado y hasta parecía que ya había llegado «mamada»; fue todo un escándalo que se ventiló hasta los canales de televisión en Lima. Pero ya está decidido por el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, cuyo alcalde Hugo Quispe, se despide de esa forma de la gestión edilicia………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Promotor dice que no es “beneficencia pública”

En cuanto al espectáculo y cuando se anunció la presentación de Oscar Quesada y Los Titanes de Colombia, le dijeron al promotor Alexander Marca, que no vaya ser que sólo sea el anciano ex cantante con un grupo de negritos timbaleros traídos del Callao y éste respondió que efectivamente, solo es el ex vocalista porque no habrá nadie de Colombia. Por último, él no es beneficencia pública, el invierte para ganar.

O sea, los moqueguanos somos la beneficencia pública que atracamos esa huevada de espectáculo para hacerlo ganar plata al negociante. Ojo, en el reciente aniversario de San Antonio, eso sí fue gratis porque no se condicionó a pagar una cerveza para ingresar y por la compra de tres cervezas, te daban una gratis.

Y si comparamos con los grupos, Los Pukas, Tierra Santa y Fresia Linda, son más de lo que verán en la próxima serenata. Sin embargo, como el promotor quiere hacer un espectáculo barato para ganar harto, con razón dice que él no es “beneficencia pública”. Más está en nosotros que “atracamos”……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

En Carumas, el primer gerente municipal, en la gestión de Erly Córdova, sería Miguel Vásquez, actual gerente edil del municipio de Torata…….

El electo alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas, como quiera que se comprometió en hacer la primera sesión de concejo edil provincial en el distrito de Cuchumbaya, ya viene coordinando esa cita, además ya tuvo contacto personal con algunos de los electos regidores, quienes han comprometido su identificación para sumar en favor de Moquegua……..

Hay varios personajes que ya decidieron animar las elecciones del 2022, ya vienen trabajando y, es más, se vienen preparando desde todo punto de vista, por ejemplo, el empresario Oscar Mory, tiene dos maestrías y dos doctorados. Lo han animado y parece que ya está decidido……..

Ojo, pestaña y ceja, un moqueguano podría ser designado como nuevo presidente ejecutivo de EsSalud…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Así no van a trabajar en la mina

La movilización contra Quellaveco que promovieron construcción civil, la Cámara de Comercio y el Colegio de Ingenieros, no solo tuvo bombas lacrimógenas, sino también actos delincuenciales que dejan mal parados a los organizadores.

Con el ánimo de que todos se sumen a la protesta, así no lo quieran, los manifestantes se acercaron donde se ejecuta la construcción del colegio Innova School y al incursionar en su interior, se «chorearon» computadoras del personal de gabinete, valorizadas en cerca de S/ 9 mil soles.

La protesta es un derecho, pero robar en ella no es concebible; encima en horas de la tarde, cuando en pleno Ovalo Mariátegui, un grupo de manifestante «pasaba rancho» en una olla común, dejaron el área hecha todo un basural.

Ojo, la protesta fue por trabajo en la mina, pero robar y ensuciar, no está en los valores que se inculcan cuando se ingresa a trabajar en un proyecto minero, porque a quien comete esas faltas, los botan……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...