CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 09:13
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 09:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 09:13
19/09/2020, sábado, 9:59 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 09:13
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 09:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 09:13

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Alcalde rechaza pretensión de abarcar territorio ileño para crear distrito de San Antonio

El alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, dijo estar dispuesto a defender terrenos de la provincia de Ilo, ante la pretensión del centro poblado de...

Gobernador regional inauguró infraestructura hidráulica que permitirá irrigar más de 169 hectáreas de cultivo en Nuevo Querapi

Un total de 125 familias de Nuevo Querapi, reasentadas en las Pampas de Jahuay y Rinconada (Moquegua), contarán a partir de hoy con el...

Sigue el rechazo a CBB: Pescadores exigen reubicación de planta cementera

Continúan las manifestaciones de rechazo a la instalación de la planta de Cementos Bío Bío en el distrito de Islay-Matarani, por ello las organizaciones...

Municipalidad Provincial de Islay suspendió temporalmente obra de San Martín por irrupción de un grupo de personas

La Municipalidad Provincial de Islay (MPI), a cargo del alcalde Edgar Rivera Cervera, decidió, suspender, desde ayer y de forma temporal  la obra vial...

Comenzó la campaña del 2022

Pasadas las contiendas de octubre, los que perdieron saben que ya es tiempo de comenzar a trabajar con miras a las próximas elecciones. En el paro de este miércoles, que solo fue movilización, ya vimos a varios personajes que seguro se “despuntarán” dentro de cuatro años con miras a pelear la gobernación y la alcaldía provincial.

No está mal porque hace más de cuatro años Abraham Cárdenas Romero, pensó seriamente en postular a la alcaldía de Moquegua cuando ya fue electo alcalde del Centro Poblado San Antonio; mientras que el electo gobernador Zenón Cuevas Pare, toda la vida ha estado en campaña, como todo dirigente de izquierda cuyo método es, a pesar de ser pocos, no perder vigencia y hacerse sentir con época o sin época de elecciones.

Por ejemplo y si no se dieron cuenta, Willy Zeballos, ex candidato municipal por Acción Popular, ya viene trabajando la campaña del futuro, como dice el dicho “a quien madruga Dios lo ayuda” …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los grupos y las fiestas en Moquegua

A propósito del aniversario de Moquegua, en la página del recuerdo. Fue en los 70 y 80 del siglo pasado. «Los Teiscos» y Escorpio de Moquegua y «Los Espías» de Ilo, se presentaban en la Sociedad de Artesanos, también más allá en la Sociedad de Obreros y Agricultores, cuando querías salir a la calle, te ponían un sello en el pecho como contraseña si querías volver a ingresar al local.

La Sociedad Filarmónica, el viejo Hotel Los Limoneros, «El Cáravan», entre otros, eran los escenarios de las fiestas populares. Y una vez al año las serenatas en los colegios Simón Bolívar y Santa Fortunata eran masivos después de los bingos. Esos fueron los conjuntos musicales que no usaban pistas, y a “puro pulso” ensayaban y alegraban los eventos sociales en el pueblo grande.

También hubo otro grupo que ya casi nadie lo recuerda, se llamó «Los Inconformes» y eran puro rock. Después apareció el grupo «AFT» que, significada el nombre de Antonio Fala Tapia, músico de «Los Teiscos» que murió tempranamente. Como se decía antiguamente, “si no lo sabías, ahora ya lo sabes” ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

Se viene la celebración del 53 aniversario de creación de la Escuela Normal Mixta de Moquegua y los 50 años, Bodas de Oro, de la primera promoción. Este año el coordinador es el ex gerente de la Cooperativa Santa Catalina, Filiberto Revollar……

Este miércoles los vecinos de El Siglo, madrugaron a fin de conseguir una plaza para sus niños en la Institución Educativa Inicial de la esquina de las calles Mariano Lino Urquieta con Piura, pero resulta que quienes los madrugaron fueron los ciudadanos venezolanos asentados en Moquegua, ellos durmieron en las afueras del plantel para asegurarse una vacante…….

Los funcionarios municipales no otorgan información sobre el proyecto de cambio de redes de agua y desagüe en Los Ángeles. Al final, el proyecto resultó incompleto y será presentado en los próximos días. Algo más, en el municipio organizaron un evento de capacitación para los servidores y lo quieren clausurar antes de tiempo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los políticos son como los jugadores

La corrupción de ha politizado y eso ha embarrado la imagen de los partidos políticos; pero yendo a nuestros parlamentarios por Moquegua, Vicente Zeballos y Mario Mantilla, resulta que ellos fueron elegidos representando a un partido y desde esa elección hasta nuestros días, muchas cosas han sucedido.

Zeballos lo hizo por Peruanos Por el Kambio, pero renunció porque se indultó a PPK, pero hoy el que fue su partido, viene pasando por renuncias y renuncias, lo que debilita más al oficialismo. Y en el caso de Mantilla, tras meterla presa a Keiko Fujimori, en Fuerza Popular, todo se miran, no renuncian, pero ganas no les falta porque, a decir verdad, la imagen está peor que palo de gallinero.

Como se darán cuenta, las camisetas que llevaron o llevan puestas nuestros representantes, solo son eso, camisetas porque los políticos (como los jugadores) en cualquier momento cambian de equipo. ¡Cosas de la política chico!…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Transferencia sin “borrón ni cuenta nueva”

Este miércoles arrancó el proceso de transferencia en el gobierno regional y municipio Provincial de Mariscal Nieto, en base a lo dispuesto por la directiva N° 008-2018-Contraloría General de la República, sobre Transferencia de Gestión de los Gobiernos Regionales y municipales.

En la sede regional los futuros funcionarios de la gestión del FIRME coordinan con los de Kausachun con el fin de no perder el ritmo en el quehacer regional porque los proyectos ya están definidos y programados.

No obstante, la primera reunión se suspendió debido a la paralización convocada ayer en Moquegua.

Ojo, la transferencia la supervisa la Contraloría General de la República, es una formalidad obligatoria, pero no se olviden que el candidato regional Zenón Cuevas Pare, dijo en campaña que aquí no habrá borrón ni cuenta nueva.

Además, fueron los consejeros del FIRME que denunciaban y denunciaban irregularidades y corrupción en la saliente gestión. Y seguro que esos funcionarios que están en la transferencia, los veremos en el futuro denunciados y acusados en las salas del poder judicial……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Cuándo habrá contentamiento?

En la movilización contra Quellaveco, la UGEL Mariscal Nieto, anunció labores escolares normales y así fue.

El secretario general del Sindicato de Construcción Civil, Isidro Copa, pedía a los comerciantes no “provocar” y que se sumen a la protesta, él espera que la millonaria inversión en la mina se sienta en los próximos cinco años. La decana de los ingenieros Lily Tobala, dijo que no tenemos autoridades que hayan defendido los acuerdos con la mesa de diálogo».

Lo cierto es que la convocatoria al paro no tuvo éxito, pero podría mejorar si la gente toma más conciencia del problema, sostuvo Hugo Polo que en otros tiempos fue impulsor de Quellaveco.

En El Expreso Informativo, un funcionario de la minera informaba de las ventajas que se vienen con la inversión y precisaba que el proyecto recién se aprobó en julio y que son 42 meses de construcción. Es cierto que recién ha comenzado, pero la pregunta es ¿En qué momento todos estaremos contentos con Quellaveco?………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...