CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 01:17
EN ALTA
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 01:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 01:17
21/09/2020, lunes, 1:35 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 01:17
En Alta
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 01:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 01:17

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

¿Congreso auto disuelto?

POR: JULIO FAILOC RIVAS     Los sucesos luctuosos ocurridos en el Congreso -en torno a la vacancia presidencial- más que un circo parece un cuento...

Deserción escolar, un gran problema por resolver

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA      El Ministerio de Educación (MINEDU) ha reconocido oficialmente que existen más de 300 000 mil estudiantes que a la...

La política desde la perspectiva de un psicólogo

POR: DR. ENRIQUE AZOCAR PRADO       Una de las razones del desprestigio de los partidos políticos en el Perú se produce porque algunos (o...

Contraloría detecta situación adversa en servicio de consultoría para supervisión de obra del coliseo en Indoamérica

Mediante el Informe de Visita de Control Nº 028-2020-OCI/0359-SVC, la Contraloría dio cuenta de una situación adversa en el servicio de consultoría para la...

Últimas actividades en Carumas

Las últimas noticias que tuvimos por los 195 años de creación política de Carumas, fueron las imágenes por el Facebook donde la gente disfrutaba de la gran serenata; fue con huayno y cumbia.

Al día siguiente y día central del aniversario, los teléfonos timbraban y nadie contestaba, seguro estaban con una resaca de los “mil demonios”.

Esta gestión no contó con muchos recursos del canon minero, pero hay que destacar la ejecución del complejo comercial en el cruce Chilligua, además de la compra de maquinaria agrícola para abaratar la inversión en el campo y que los productores obtengan más utilidades.

Después no hay más y si el alcalde Romel Cuayla hubiera querido una reelección, siempre y cuando la ley lo permita, seguro que no lo hubieran reelegido porque histórica y políticamente en Carumas nadie “repite el plato”.

Algo más, la próxima actividad con motivo del aniversario distrital, será la puesta en funcionamiento del observatorio Aero Espacial en el pueblo de Cambrune, aunque esa no es una obra municipal. En cuanto a la incomunicación, “no estaban muertos, estaban de parranda”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Prácticas profesionales, ver para creer

Mientras el sindicato de construcción civil, Colegio de Ingenieros y Cámara de Comercio, promueven un paro contra Quellaveco, la empresa alista una convención para hacer saber sobre opciones laborales y oportunidades para los pequeños empresarios.

Aunque las novedades resultan siendo el lanzamiento de las prácticas pre profesionales que anuncian los funcionarios de la minera como buena noticia para la juventud universitaria, aunque se excluye a estudiantes de otros centros de formación superior.

Se trataría de mermar o contrarrestar los ánimos de una movilización que seguro hará noticia nacional este miércoles 14 de noviembre.

Lo cierto es que la construcción de la mina irá requiriendo de personal progresivamente, sin embargo, los dirigentes de esas organizaciones no llaman por puro gusto a una medida de protesta, ya que es cierto que hay mucha gente de otras partes que han llegado a trabajar en la mina restando posibilidades a los moqueguanos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Después de ésta, no hay otra?

¿A qué se dedicarán los salientes alcaldes Sánchez Cerro?  En Omate, Federico Castillo retomará sus actividades de técnico agropecuario al cuidado de sus viñedos; en Ichuña, Juan José Casilla, dicen que volverá a la docencia, aunque últimamente volaba alto, seguro querrá ser avionero.

En Yunga, Juan Ajahuana, volverá a sus viejas actividades agrícolas; en Lloque, Miguel Calizaya, retomará el comercio con Juliaca; en La Capilla, Luisa Tejada, otra vez asumirá funciones de técnico en enfermería; en Quinistaquillas Eleuterio Caitano, después de 16 años de alcalde, nadie sabe a qué se dedicará, seguro hasta se olvidó de lo que hacía antes de ser elegido en el 2002.

En Puquina, Alexander Quispe, se dedicará nuevamente a la construcción; en Coalaque Florentino Bernedo, volverá a la venta de orégano; en Ubinas, el alcalde Luis Concha, tuvo una buena actuación y ahora estrenará la alcaldía de Omate, capital de esa provincia. A propósito, es el único que no ha perdido el poder otorgado por voluntad popular…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gerentes municipales baratos, a S/ 2,500 soles

Conversando con un electo alcalde distrital, nos dijo que estaba “cabezón” porque, a pesar que hay profesionales que reúnen las condiciones para asumir el cargo de gerente municipal, según normas, no se les puede pagar más de S/ 2,500 soles.

Ese monto para ese tipo de profesionales es muy poco, como quien diría literalmente no alcanza ni para el papel higiénico. Los electos alcaldes no comprenden cómo los actuales gerentes municipales vienen trabajando con esa “bicoca”, considerando la tremenda responsabilidad que asumen.

Ellos, los electos, ya vienen buscando al personal ideal para debutar en la gestión pública desde el uno de enero, pero pagar S/ 2,500 soles mensuales a un gerente, consideran que es muy poquito. ¿Qué poder hacer?

Habría que preguntarles a los alcaldes salientes cómo lo venían haciendo, porque no vayan a decir que con “cutras”, plus o extras se puede tener contentos a esos funcionarios municipales. Lo cierto es que, en gestión pública un gerente con S/ 2,500 soles, hasta sería una vergüenza……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dos intoxicaciones en menos de 7 días

El último viernes se reportó la intoxicación de cerca de 20 trabajadores de una empresa contratista minera y este lunes sucedió lo propio con un grupo de estudiantes del colegio Santa Fortunata. ¿Qué estará pasando?

El sector Salud se pronunciará con resultados de análisis la próxima semana, sin embargo, llama la atención que en menos de 7 días se reportaron dos intoxicaciones. Ojo, el colegio queda en la zona de Cerrillos, perteneciente al distrito de Samegua, en donde día por medio los vecinos se quejan porque no hay agua y al municipio ha descuidado tremendamente se servicio.

Consultadas las madres sobre las supervisiones a los kioscos del plantel, ellas dicen que personal de salubridad no se acercan por allí, seguro les parece muy lejos. Algo más, dicen los papás que allí solo se vende salchipapas y ceviche.

Finalmente, que no sea raro que en los próximos días se registren más casos parecidos porque con motivo del aniversario de Moquegua, la venta de comida ambulatoria se incrementará……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hasta de muertitos ayudan

Según disposición judicial, la empresa Southern Perú deberá devolver el monto de las acciones mineras a más de 900 ex trabajadores. La orden fue dispuesta el 7 de noviembre último y según referencias, ese “préstamo” se realizó en 1976 para ejecutar la explotación de la mina Cuajone, en Moquegua.

Hace años se dispuso el peritaje y ya se habría determinado cuánto se tendrá que devolver a los veteranos.

Se estima que también sea más de un cuarto de millón de soles por cabeza. Lo anecdótico es que esa demanda casi llega al cuarto de siglo, muchos ex trabajadores ya murieron y los hijos son los más interesados porque dicen que eso efectivamente les correspondía a sus papás.

Los viejitos hasta de muertos ayudan a los hijos, por ejemplo, en la mina cuando muere el padre de un minero, la empresa (según convenio) indemniza al deudo y el sindicato también, en algunos casos fácilmente se llega a superar los S/ 100 mil soles.

Como decíamos, los padres hasta de muertos ayudan a los hijos,……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...