CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 13:18
EN ALTA
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 13:18
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 13:18
21/09/2020, lunes, 1:57 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 13:18
En Alta
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 13:18
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 13:18

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Congreso: estos son los cambios en la ley de financiamiento de partidos

El pleno del Congreso de la República aprobó, por mayoría, cambios a la ley sobre el financiamiento de los partidos políticos. ¿Cuáles son? Una de...

Tacna recibe el doble de canon minero que Moquegua en el año 2020

POR: SANTOS COHAILA FLORES       La región Tacna recibirá mucho más canon minero que Moquegua. Se veía venir por los más de 1200 millones...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....

Alianza para el Progreso propone pensión mínima y retiro de 100% de AFP

De los seis proyectos de ley presentados ante la Comisión de Economía del Congreso que plantean el retiro del 100% de las AFP, el...

Moqueguanos en palacio de gobierno

En una ceremonia que duró un poquito más de 40 minutos en Palacio de Gobierno, se presentó el programa de festejos por el 477 aniversario de la Fundación Española de Moquegua, allí estuvo como no podía ser de otra forma, el presidente de la república Martín Vizcarra, quien momentos después de iniciada la ceremonia desapareció tras ingresar a la Casa de Pizarro porque seguro que tenía otras cosas importantes por hacer.

El alcalde Hugo Quispe, que hizo uso de la palabra como autoridad municipal, sonreía para las cámaras, sabiendo que esa era la última vez en su vida que lo haría como alcalde de Moquegua.

Hubo Danzas y fotos con turistas que estaban en la plaza de la capital, pero también llamó la atención la presencia de buena cantidad de los funcionarios ediles, vaya uno a saber si fueron con la suya o con recursos municipales. Porque aquí dicen que no hay plata para pagar beneficios pendientes a los servidores, pero ellos no se hacen problemas en el pago de sus remuneraciones….……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Después de este año a qué se dedicarán?

Les queda menos de dos meses a las autoridades vigentes en los gobiernos regionales y municipios, muchos se preguntarán: ¿y después qué, a qué se dedicarán?

En Torata, Fortunato Palomino volverá a la actividad comercial, aunque tiene varios oficios; en Carumas Romel Cuayla, al comercio y transporte, a pesar que es economista; en Moquegua, Hugo Quispe, le dedicará más tiempo a su instituto Benjamín Franklin; en Cuchumbaya Vladimir Gonzales, ya no será alcalde, pero es servidor municipal.

Lo anecdótico sucede con otros como Abraham Cárdenas, que siendo alcalde de San Antonio pasará a conducir los destinos de Moquegua como burgomaestre provincial; en Torata el regidor Hernán Juárez asumirá la alcaldía distrital; en Carumas, Erly Córdova, vigente regidor provincial de Mariscal Nieto, asumirá la alcaldía de su tierra.

Todo fue por voluntad popular. En cuanto al gobernador Jaime Rodríguez, seguro se dedicará atender sus juicios…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Personal policial especializado verifica la presencia de ciudadanos venezolanos en Moquegua, por el momento la gran mayoría tiene formalizada su documentación……

Se viene la FAAIM 2018, otra vez el coordinador general será Galo Vargas y hará de “tripas corazón” para que sea un éxito durante el 30 de noviembre, uno y dos de diciembre. Por su parte, la gestión saliente de los Kausachun, también harán su Festi Moquegua. Es de suponer que la promovida por el gobierno regional será mejor por razones presupuestales…….

El electo alcalde provincial de Unión Por el Perú, Abraham Cárdenas, confirmó que la primera sesión de concejo municipal se hará en el distrito de Cuchumbaya, aunque el ganador de esa alcaldía sea de Acción Popular …….

El electo regidor por minoría Víctor Revilla, espera que alcalde y regidores trabajen unidos, porque por encima de los intereses de grupos están los intereses generales…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Copa Perú: el pirata “arrugó y corrió”

El torneo de la Copa Perú, vía directa para ingresar al fútbol profesional, actualmente cuenta con ocho equipos que son los mejores a nivel nacional y entre ellos está el San Cristobal Credicoop de Moquegua, el mismo que el domingo le iba a meter una señora “tunda” a Molinos El Pirata, pero éste literalmente se corrió.

En el equipo visitante hubo tres expulsiones justas, corrían los 30 minutos del segundo tiempo y El Pirata, “arrugó” cuando ya tenía tres pepinos adentro (3-0), o sea iba perdiendo por goleada. Pero según consejo de su técnico, resulta que los jugadores “piratas” se lesionaban sin que nadie los toque y habiendo menos de 7 equipistas en campo, el partido se suspendió.

La intención era no terminar el encuentro con 45 minutos porque la goleada hubiera sido más abultada.

Al final, el partido se suspendió y no se jugarán los minutos que faltan; eso sí, se viene el partido de vuelta en Lambayeque y no es para que los moqueguanos vayan hacer lo mismo porque futbolísticamente han demostrado que son mejores.

Lo cierto es que “El Pirata”, “arrugo y se corrió”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se fueron en “diarrea loca”

Al mediodía del último viernes se reportó un supuesto caso de intoxicación masiva, aunque en realidad fueron cerca de 20 trabajadores de la empresa JJC, que ejecuta la carretera a Mina Quellaveco. Según fuentes, se fueron en “diarrea loca” seguro por causas de manipulación de alimentos. La empresa informó “suavemente” que un grupo de trabajadores que labora en la zona de Cortaderas presentó molestias estomacales.

“Nuestra empresa activó los protocolos de emergencia y procuró asistencia médica inmediata para garantizar la salud del personal. Como medida complementaria, se les trasladó a la Clínica Del Sur para una evaluación completa.

De acuerdo a la evaluación médica, la salud de los trabajadores atendidos no corre ningún riesgo por lo que venían siendo dados de alta progresivamente. No es la primera vez de intoxicaciones masivas en minas, en otras partes han sido cientos los intoxicados, lo anecdótico de este caso, es que entre los afectados, buena parte no eran de Moquegua……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Querrán arbitraje los mineros de la Southern?

En el diario La Prensa Regional se informó del arreglo por arbitraje que resolvió la huelga de los trabajadores de Shougang en la región Ica. Por esa vía, sacaron aumentos de S/ 4.80 soles diarios para la categoría más baja y de S/ 6.80 para la categoría más alta; de bonificación apenas fueron S/ 3 mil soles.

Ese monto no está mal, porque plata es plata y lo que haya bienvenido sea. Pero comparado con lo que han arrancado a la minera los sindicatos de la Southern que ya firmaron un acuerdo, hay una gran diferencia. Por ejemplo, el 5% de aumento anual, es mucho más y más aún la bolsa que les dieron de S/ 45 mil soles, por arreglo en trato directo.

Por eso preguntamos ¿Los dos sindicatos que aún no arreglan y cuyos dirigentes quieren el arbitraje, querrán estos aumentos para sus afiliados? Algo más ¿Los trabajadores se conformarían con una solución sin bolsa? Consejo hasta de un conejo, pónganse una mano al pecho y otra al bolsillo derecho y mejor arreglen de una vez como los otros sindicatos porque no vaya a ser que a dirigentes y asesores los saquen montados sobra una burra por la quebrada de Cimarrona……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO SE SABE

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...