CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 15:12
EN ALTA
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 15:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 15:12
18/09/2020, viernes, 4:03 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
750,098
Confirmados
Updated on 18 September 2020 15:12
En Alta
594,513
Recuperados
Updated on 18 September 2020 15:12
Minsa
31,146
Fallecidos
Updated on 18 September 2020 15:12

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Moción adolece tipificación de hechos para causal de vacancia, sostiene abogado

El abogado del presidente Martín Vizcarra, Roberto Pereira, sostuvo hoy que la moción promovida por un sector del Congreso adolece de una mínima tipificación...

Karem Roca se rectifica de sus imputaciones contra la Marina de Guerra

Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, se rectificó en sus afirmaciones de que el sistema de Inteligencia de...

Karem Roca pide perdón y desmiente afirmaciones contra ministro Carlos Estremadoyro

La exasistenta del despacho presidencial, Karem Roca, desmintió hoy, a través de una carta nortarial, las afirmaciones que realizó sobre la calidad moral y...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Ecos de las elecciones pasadas

En la semana que cerramos se entregó las credenciales a las electas autoridades que asumirán funciones del próximo uno de enero del 2019. Hay anécdotas como “cancha”, por ejemplo, en Torata una electa regidora solo colaboró en la campaña del FIRME con 5 polladas y “se sacó la lotería”.

Recordarán que un par de semanas antes de las elecciones se emitió una encuesta “trafa”, donde decían que el ganador sería Abraham Ponce, segundo el cura Tito y más atrás iba el que finalmente ganó. Por otro lado, a “boca de urna” de Torata, se dio como ganador a Elvis Córdova, pero cuando emitieron los resultados oficiales, algunos de sus seguidores creían que había fraude.

Otra más, algunos oponentes, sin decir exactamente quienes, metían y arremetían golpe por algunos medios contra Abraham Cárdenas y Zenón Cuevas Pare, al final “el tiro les salió por la culata”. Y otra, los fujimoristas fueron los últimos en las preferencias, no metieron ni un regidor en toda la región, menos consejeros regionales…..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Julio Ernesto Granda, estuvo en Moquegua y alborotó el deporte ciencia cuando ofreció una charla sobre estrategias en el ajedrez y jugarse una partida con 30 personas en la plaza de armas. Lo trajo la Cooperativa Santa Catalina por su aniversario……..

Cuidado un par de sujetos, hombre y mujer, están queriendo hacer el cuento de las pepitas de oro a incautos parroquianos. Uno es alto y flaco, la otra usa un dejo cusqueño, buscan sus víctimas en la zona central de la ciudad y dicen venir de La Rinconada buscando un familiar en Chen Chen….

El SUTEP con (P), informa a través de su dirigente regional Oscar Pantos, que los vienen invitando a una jornada de lucha en Lima prevista para el 23 de noviembre. Demandan lo mismo de siempre, pero se mantienen en actividad. Del SUTER (R) no se sabe nada……Este viernes al mediodía, no querían dar programas a la gente en el municipio, por allí apareció la prensa y al toque (por milagro) aparecieron más programas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Si no lo sabías, ahora ya lo sabes

En los viejos aniversarios de Moquegua, era cuando funcionaba la piscina popular conocida como El Pisanay, entre el río y el cuartel; más arriba en esa zona llena de naranjos, jugaban fútbol y se bañaban en las pozas de los puquios las viejas glorias del deporte moqueguano.

Para ir a Torata, se cruzaba el puente La Villa, pasaban por encima de la bodega de Camilo Valdivia, llegaban a Los Ángeles, surcaban el cerro del mismo nombre y aparecían por Yacango.

Por esa ruta bajaban en burros los productores de panes para venderlos en el viejo mercado de Moquegua, conocido como La Recova.  Por esos años nació el Barrio El Siglo, creado por ley. Como escribió en sus memorias el ex parlamentario moqueguano Enrique Rivero Vélez, “Mi compañero René Espejo y muchos otros moqueguanos, habían construido modernas viviendas sobre terrenos fiscales. Eran, así, dueños a medias de una propiedad de la que no podían disponer libremente”.

Entonces presentó una iniciativa en el Congreso, la que después se convirtió en la Ley N° 15809 Autorizando al Concejo Provincial de Mariscal Nieto para que transfiera los lotes a sus ocupantes de las Urbanizaciones El Siglo, San Francisco y otros……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ojalá que no sea cuento

Ha llamado poderosamente la atención el hecho de que cientos de personas hagan largas colas en las notarías de Moquegua, porque las de Ilo no se abastecen, a fin de legalizar sus documentos y llenar correctamente una carpeta requisito para acceder, dicen, a un programa de vivienda regional en el puerto.

Venir desde Ilo, con gastos en pasajes, echarse varias horas haciendo cola ante el inclemente sol, unos con un pesado de cartón sobre la cabeza para hacerse sombra, Dios quiera que no sea en vano porque si se trata de una estafa, se jugarían con el sentimiento de tanta gente que tiene esa necesidad primordial.

Dicen que ya denunciaron al gobernador en Ilo por estafa y que incluso fue citado ante el Ministerio Público la próxima semana y aquí en Moquegua el electo gobernador Zenón Cuevas Pare, «bien gracias» y solo dice que espera que todo se haga en el marco de la ley, aunque lo que debería hacer él, es asesorarse bien y pronunciarse de manera contundente porque ese problema, será un problemón cuando sea autoridad en ejercicio. Consejo, hasta de un conejo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ya no sería Paltuture sino Punccupata

Agrada sobre manera el hecho de que el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, estuvo en Ichuña inspeccionando zonas para la pronta construcción de una represa que beneficie a Arequipa y Moquegua. Ya no sería Paltuture que generó hasta reacciones judiciales en Puno, donde creen que el agua va con dirección hacia arriba.

Ahora sería Punccupata, ubicado entre comunidades como Jachavi, Yanapuquio y el distrito de Coalaque.  Allí podría hacerse un represamiento de unos 80 millones de metros cúbicos, un poco menos de la mitad de Pasto Grande, y nada tendría que ver con espacio territorial del altiplano, para que no estén reclamando y «aguando» iniciativas hídricas. Se entiende que es un encargo del presidente de la república Martín Vizcarra y pronto debe haber buenas noticias, sino es Paltuture, que sea Punccupata y si le quieren ponerle otro nombre, aunque sea póngale el de mi vieja, pero ojalá que sea pronto y no sea «carrera de caballos, parada de burros»……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En el mundo de los ciegos el tuerto es rey

Desde Islay Arequipa, tras el anuncio del inicio de Quellaveco, los tambeños dicen que recién en julio pasado se dieron cuenta que el proyecto minero moqueguano ya tenía todas las luces verdes y que por eso se inició de lleno la inversión de más de US$ 5 mil millones de dólares.

Allí los dirigentes anti mineros informan a la gente que esa mina va a usar el agua de la cuenca del Tambo, pero no les dicen que se cogerá el agua contaminada del río Titire y se les devolverá agua de mejor calidad para que puedan cultivar sus tierras con más seguridad. Por eso, “en el mundo de los ciegos el tuerto es rey”.

A propósito, se sabe que los funcionarios de Anglo American han pedido ser parte integrante de la Cámara de Comercio de Mollendo y ya serían dos mineras asociadas a esa organización. Hay que recordar que los anti mineros viven del conflicto y si no hay conflicto, ellos pierden vigencia……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...