- Clasificados -

Trinquetes Politicos

Bomberos e incendiarios

Representantes de sectores como Trabajo, la Producción, en coordinación con Energía y Minas, buscan mecanismo generando oportunidades para trabajadores y empresas de la región Moquegua en el proyecto Quellaveco.

Estas iniciativas cuentan con el apoyo de Anglo American y participación del Colegio de Ingenieros de Moquegua, sin embargo esta última organización profesional parece “jugar en banda”, en “carambola” o finalmente haciendo de “bombero e incendiario” a la vez.

El Colegio de Ingenieros participa entre los que buscan una solución a la necesidad de oportunidades en un clima de paz y cordialidad, pero también lo hace como “incendiario” porque se sumó a la anunciada paralización del 14 de noviembre contra ese mismo proyecto minero.

Su decana, sabe que se viene por ejemplo una Convención Empresarial, encuentro que reunirá a empresarios de la región con las contratistas del proyecto para conocer los requerimientos de bienes y servicios de Quellaveco. Pero aparentemente quieren que primero “la sangre corra al río”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Electos y acomplejados

Se entregó credenciales a las electas autoridades de toda la región y para la anécdota, el Centro Cultural Santo Domingo, escenario del acto, estuvo lleno de “bote a bote”.

Aparte que la logística y sonido estuvo dando pena, entre los electos regidores del Concejo Municipal de Mariscal Nieto, quienes no se acercaron a recoger sus credenciales fueron Ángel Panca y Salomón Apaza; cuando llamaron a este último, a pesar que no se presentó, la gente pifiaba y lanzaba duros calificativos al promotor de la invasión de Acacollo.

Apaza, no arranca funciones como regidor y ya no lo quieren. También se acercó por allí el electo gobernador Zenón Cuevas Pare y recibió una constancia porque la credencial le entregará el Jurado Nacional de Elecciones.

Lo que no dejó de llamar la atención, es el gesto de algunos electos alcaldes de la zona andina, ya no había sonrisas, ahora más parecía haber soberbia y algunos hasta cambiaron la forma de caminar…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Le tomamos la palabra al alcalde

Después de la reunión con los miembros del Fondo de Desarrollo Moqueguano, hablamos con el alcalde Hugo Quispe y nos dijo que la maratón Torata-Moquegua se hará, a pesar que en el programa de festejos figura una competencia con la denominación «Por la vida», que nada tiene que ver con la otra, que une dos pueblos, y que alguna vez le ayudó a conseguir votos para volver a ser autoridad después de 20 años.

Entonces nos tomamos la palabra del burgomaestre saliente y quien por lo menos debería apoyar el evento que siempre fue la atracción de las fiestas. Habrá que esperar, para ver y creer ya que el alcalde en los últimos 4 años ha perdido credibilidad debido a sus anuncios y anuncios, pero en hechos nada.

Si en realidad hay intención de hacer la maratón, por lo menos ya deberían estar inscribiendo a los interesados porque algunos deportistas fueron a consultar en relaciones públicas del municipio y allí no tenían idea del evento deportivo, es decir estaban más perdidos que “cuy en tómbola”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Bicentenario en Moquegua y Ayacucho

El lanzamiento de la Agenda Bicentenario con el presidente de la república Martín Vizcarra, será el 10 de noviembre en la plaza mayor de Huamanga, Ayacucho. Para el acto se viene invitando a algunas electas autoridades como el nuevo alcalde de Moquegua, Abraham Cárdenas.

Estos ojitos vieron la invitación, pero parece que será difícil que Cárdenas hasta allí se presente. Lo cierto es que el presidente en actos públicos viene contando con la participación de las autoridades que asumirán funciones desde el uno de enero y como él dice, no se puede perder el ritmo de trabajo.

De lo que si estamos seguros es que el lanzamiento de la Agenda del Bicentenario en Moquegua con la presencia del ministro de justicia Vicente Zeballos, será uno de los últimos actos públicos del alcalde Hugo Quispe, quien ya debe estar coordinando la transferencia del mando municipal ahora que el Jurado Electoral Especial entregó las credenciales a los ganadores de las últimas elecciones………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ecos municipales

El regidor provincial Richard Domínguez, acaba de denunciar que el alcalde Hugo Quispe, agradeció hoy por los servicios prestados a algunos funcionarios y al día siguiente los volvió a nombrar, se trataría de favorecerlos con vacaciones truncas y otros beneficios para que se vayan con el bolsillo lleno al término de su gestión. Él dirá que no hay problema, no es ilegal, pero es inmoral. Se trata de un olímpico aprovechamiento del cargo, dicen que no hay plata para pagarle a otros servidores que reclaman sus beneficios hace tiempo, pero favorece a su gente de confianza…….

Este miércoles hubo sesión de concejo municipal extraordinaria y fue con la presencia de seis de los nueve regidores; como esas citas no son remuneradas, por eso hay ausencias, pero cuando son ordinarias y remuneradas, no falta nadie…….El alcalde Hugo Quispe, dijo que el programa impreso de festejos por aniversario de Moquegua, no será cambiado. Ese mismo se presentará en palacio de gobierno en Lima……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pronunciamiento por un borrachoso

El último domingo al borde de la media noche, la policía intervino en San Antonio al presidente del frente llamado anticorrupción, Caín Ramos Valeriano, quien conduciendo su auto rojo, parece que lo hacía por instinto. Los movimientos eran tan temerarios que fácilmente se percataron que estaba “borracho”.

Por más que ofreció resistencia tuvo que ser reducido y al practicarle el dosaje etílico de acuerdo a ley, el borracho parecía que había tomado “cañazo” de lata y efectivamente, el índice de alcohol en su sangre fue de grado 1.98, es decir actuaría bajo el sub consciente.

Gracias a Dios, fue intervenido antes que produzca una desgracia; sin embargo su frente u organización particular llamado anticorrupción, emitió  un pronunciamiento donde le faltó decir que la policía lo hizo chupar y los residentes de Puno tienen la culpa. Encima arremetió contra los periodistas que informaron de su embarrada. Ya se dijo, para ser dirigente hay que serlo o al menos parecerlo………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN