CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 01:34
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 01:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 01:34
01/10/2020, jueves, 2:01 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 01:34
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 01:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 01:34

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Oxígeno medicinal se entregará bajo prescripción médica

La planta de oxígeno medicinal que donó la empresa Anglo American y que entró en funcionamiento en Moquegua es un respaldo para el Hospital...

CPC John Larry tentaría llegar al Congreso por APP

El contador John Larry Coayla, se convertiría en el primer candidato al Congreso de la República por Moquegua, elecciones a llevarse cabo el próximo...

Ex alcalde de El Algarrobal dispuesto a dialogar sobre creación del distrito de San Antonio 

El Sr. Víctor Ccasa Añamuro, ex alcalde del distrito de El Algarrobal, dijo estar dispuesto a dialogar para tratar sobre el documento que firmó...

Subprefectos se turnarán para atender en la Subprefectura Provincial de Ilo

El subprefecto de Pacocha Oscar Vargas Parra, viene despachando desde la Subprefectura Provincial, ante la ausencia de la titular, brindando garantías personales que la...

¿Qué hacen las electas autoridades?

Ya pasó el momento de la celebración y felicitaciones a las electas autoridades, especialmente gobernador y alcaldes; este miércoles les entregarán sus credenciales a los burgomaestres mientras que los gobernadores lo harán en Lima. Pero ¿qué hacen los recientes ganadores?

Están evaluando y esperando designar a profesionales idóneos para cargos importantes en cada una de sus respectivas instituciones. En Torata, por ejemplo, Hernán Juárez, ya dijo que no contará con ninguno de los gerentes que tuvo la gestión de Fortunato Palomino; en Carumas, Erly Córdova, está más preocupado en una rifa para una “navidad feliz” de los niños de su pueblo. Es un hecho que el gerente municipal no será del Municipio Provincial de Mariscal Nieto. En Moquegua, Abraham Cárdenas, ya tenía definido el equipo que le hará imagen con profesionales de esta ciudad.

El gerente municipal será una sorpresa. Aunque los primeros funcionarios no duran muchos, como en “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, los que van adelante, mueren primero……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La “troncha” del presidente

Cómo será nuestra idiosincrasia que cuando vemos al moqueguano presidente Martín Vizcarra en su tierra, ni nos escandalizados ni nos alborotamos, tampoco se detiene el tránsito. A propósito, vino por Todos Santos y tuvo un encuentro con Los Amigos de La Alameda, fue como siempre en la chacra, esta vez en la del popular “Challam”, allí hubo cuyes en viandas como bocaditos porque el plato de fondo fue una “troncha” de cordero. Cada uno con su pierna, parecían cavernícolas, y con unos vinos encima, la carne estuvo fenomenal.

Allí estaba el presidente, confundido entre la gallada, pero horas después, ya volaba rumbo a la Casa de Pizarro en la capital. No hay duda, el mandatario, tira para su terruño y seguro lo volveremos a ver en el día de la fundación española. Y nosotros, ni nos escandalizados ni nos alborotamos, porque el hombre entre los moqueguanos es humilde y tan popular como el pan de Torata………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

…Si no lo sabías, ahora ya lo sabes…

Recordando un poquito de los meses de noviembre en el pasado reciente. Era con ambiente de fiesta en el pueblo grande, la plaza fue escenario gratuito de las serenatas, en una de esas, una orquesta financiada por el municipio tocaba sobre dos trailers que ponía la minera y todos los vecinos confraternizaban.

No faltaba el pisco, vino, cerveza (hasta boliviana) y todo “supervisado” bajo la custodia de la Benemérita Guardia Civil, hasta los presos de la vieja cárcel disfrutaban de las melodías hasta el amanecer bien cuidados por la Guardia Republicana. En hermosa y ensombrecida plaza, se hacían las ceremonias y desfiles, eran con dirección de las oficinas de TEPSA hasta Morales Moralitos, o sea en el mismo sentido de la calle central.

Las competencias entre las mejores delegaciones escolares y los gallardetes como premio al esfuerzo, era al ritmo y marcha de la banda del Ejército acantonado en Moquegua. Era la época cuando había cualquier cantidad de militares que conformaban la poderosa Tercera División Blindada…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El bus de Transporte Yunguyo, que chocó la noche del domingo dejando 20 muertos en la vía Binacional, no tiene agencia en el terminal de Moquegua…….

Revisando los programas del aniversario de Moquegua, Samegua y Carumas, en este último distrito para este martes (por ejemplo) hay más actividades…….

El jueves estará en Moquegua Julio Ernesto Granda, campeón mundial de ajedrez, quien se jugará unas partidas con la niñez moqueguana que gusta del deporte ciencia. Será en el atrio de la iglesia Matriz y organiza la Cooperativa Santa Catalina. A propósito, un viejo ajedrecista de Moquegua fue don Félix Huarilloclla, que en paz descanse……

El fondista revelación de Torata, Cristian Mamani, que ganó la maratón de Tacna en agosto, correrá el domingo 11 de noviembre en la Maratón de Los Andes de Huancayo. Tocó puertas pidiendo colaboración y nadie lo apoyó, él viaja con “la suya” llevando los colores de Moquegua…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quellaveco no es Tía María

Desde el Valle de Tambo en la región Arequipa, le han lanzado un ultimátum al presidente Martín Vizcarra, ¡para que paralice el proyecto Quellaveco …hay qué miedo! Como se darán cuenta la historia se ha politizado, pero un momentito, Quellaveco no es Tía María, esta última será «hermana de mi vieja» pero no puede meterse en el proyecto de vida de una región distinta.

Tambo esta allá, a 180 km. del proyecto ubicado en otra cuenca y si los tambeños, que dejan que más de 500 millones de metros cúbicos de agua se pierdan en el mar anualmente, que toda una vida quieren inundar sus tierras con agua y hasta el día de hoy no pueden construir una represa, Moquegua no tiene por qué perjudicarse ni “pagar pato”.

Ellos, no se atreven a palanquear su economía con apoyo de la minería, pero sí quieren protestar contra un proyecto en otra región; es como que saliéramos a las calles a protestar contra Cerro Verde, al final Quellaveco no es Tía María……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Cuándo se fundó Moquegua?

El programa de festejos por el aniversario de Moquegua no se cambiará, en todo caso sería la carátula. Además, no sería la primera vez que eso sucede, ya que todos los años, sino es la presentación, es la redacción, o la composición, aparte de las imágenes, el formato y la calidad de un programa; siempre hubo motivos para cuestionar esa revista porque no todos tenemos los mismos gustos.

El editor del impreso de este año, José Ibárcena, con copias en manos, demostró que no todos los programas han sido “impecables” en su confección.

Ojo, mientras los llamados historiadores cuestionan el programa de aniversario porque es cierto que se confunde (en parte) la “fundación” y la “independencia” de la ciudad, también es cierto que nadie puede precisar con exactitud la fecha de la fundación española.

La fundación de Moquegua, es a través de referencias históricas como una antigua tinaja y un año después de la fundación de Arequipa. Al final y sobre el programa de festejos, todo el tiempo se lo ha cuestionado. Y en la gestión de Hugo Quispe, peor……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...