CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 00:18
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 00:18
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 00:18
24/09/2020, jueves, 12:25 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 00:18
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 00:18
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 00:18

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Congreso: Presentan proyecto de ley para eliminar régimen CAS en el sector público

La congresista Nélida Fabián Díaz, de la bancada Acción Popular (AP), presentó un proyecto de ley que propone eliminar el régimen laboral de Contratación...

Encuentran a anciano sin vida en descampado de la Pampa Inalámbrica

La tarde de hoy miércoles aproximadamente a las 14:00 horas se halló en un descampado a un varón sin vida. Se trata de un adulto...

Se debe corregir desproporción en la distribución del canon minero, señala ex congresista Ernesto Herrera

Ante la reciente distribución del canon minero, el ex alcalde de Ilo y ex congresista Ernesto Herrera Becerra, manifestó que el concepto está definido...

Congresista Oseda llegará a Punta de Bombón para abordar tema de bypass y puente peatonal

El congresista por la región Arequipa, Daniel Oseda Yucra, anunció su visita este viernes en horas de la mañana al distrito de Punta de...

Moquegua: estudiosa y segura

La región Moquegua se ha caracterizado por ser una de las punteras en la prueba ECE, se califica a nuestros estudiantes como los más preparados en matemática y comprensión lectora. Se acaba de tomar otra prueba y esperamos que los resultados sean alentadores y recuperemos el primer lugar para el 2019.

Pero no solo debemos ser los primeros en educación, también podríamos ser los primeros en seguridad. Ahora con el nuevo alcalde Abraham Cárdenas, que ha caracterizado a San Antonio como una zona segura, con cámaras de seguridad, se espera hacer lo mismo en Moquegua.

Con razón en su última presencia por Lima y después de las reuniones con el presidente Vizcarra y los ministros de Estado, se reunió con el jefe del Centro de Operaciones del Municipio de Lima Metropolitana, José Luis Gonzales Guevara.

O sea, en el futuro cercano, Moquegua no solo será buena en educación sino también una ciudad súper segura. ¡Ojalá!……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Entre gallos y medianoche, la Policía Nacional intervino al ciudadano Caín Guillermo Ramos Valeriano (40), nada más y nada menos de quien se hace llamar presidente de un frente anticorrupción de Moquegua. El hombre estaba “mamadazo” y el dosaje etílico arrojó positivo. Ojo, para ser dirigente hay que pregonar con el ejemplo……

El Poder Ejecutivo oficializó la designación del General de División Jorge Céliz Kuong, como nuevo comandante general del Ejército del Perú. El militar es moqueguano, pertenece al arma de Caballería. Caballero, caballero, eso nos llena de orgullo……..

El alcalde de Samegua, José Flores Vera, dijo que en sus cuatro años de gestión recibió cerca de S/ 16 millones de soles por canon minero y deja obras que mejoran la calidad de vida de los sameguanos. La planta de tratamiento que se iba a construir en El Molino, no se hizo porque en el Ministerio de Vivienda les pusieron “peros”, pero que ellos no pudieron resolver. Cuando se reúna con el electo alcalde Alonso Aragón, le dirá cómo se podría resolver ese problema…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ya se va la autoridad municipal

Revisando el programa de festejos por el 477 Aniversario de la Fundación Española de la Ciudad de Moquegua, ahora se mezcló con 204 Años de Independencia.

En su interior trae más texto sobre historia que el cronograma de festejos o actividades. No es por joder, pero actos deportivos populares organizados por el municipio, como un partido de fútbol o la Maratón por la Ruta Internacional Tramo Torata-Moquegua, brillan por su ausencia, seguro porque a nuestro alcalde Hugo Quispe Mamani, jamás lo vimos hacer deporte.

Ojo, ya se dijo antes, en campaña prometió institucionalizar esa actividad deportiva y todos nos emocionamos, pero si hubiéramos sabido que la iba a desaparecer, haciendo un remedo con otra maratón por calles de la ciudad, jamás se le hubiera respaldado.

Al final, ya le quedan pocos días de gestión y no hay que renegar, lo que no agrada es que, no ayuda a conservar la identidad de un pueblo con su propia historia. Hasta la plaza ya no es la misma……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La tricicleteada de la cooperativa

La Cooperativa Santa Catalina ya desarrolla sus actividades por su 52 aniversario y con éstas no dejan que se pierda su identidad, por ejemplo, organizando la Tricicleteada Infantil. Hasta donde recordamos, hace más de 40 años que organizan esta competencia que llenaba de emoción a los pequeños competidores, padres, hermanos y abuelos. La calle central se llenaba de espectadores y entre la plaza y el viejo local de la cooperativa, era full adrenalina.

Triciclos de todo tipo, la chibolada no usaba casco, pero corrían como locos para llegar a la meta, al final llegaban las satisfacciones y celebración, la siguiente semana era el comentario del día de uno de los pocos eventos por el aniversario institucional de una cooperativa que aún sigue vigente y gigante.

Como ha pasado el tiempo, el terremoto del 2001 desapareció el tradicional local de mojinete, donde se alzó una moderna infraestructura, pero lo que no se puede desaparecer es el espíritu de la cooperativa y su identidad con sus asociados…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Selección de básquet «te con pan»

La selección femenina de básquet de Moquegua, categoría Sub 13, viajó a jugar el Campeonato Nacional en Quillabamba-Cusco, entre el viernes y domingo últimos. Hasta el miércoles los padres de familia y las niñas deportistas, buscaban al gobernador Jaime Rodríguez, quien se había comprometido en apoyar económicamente, les dijeron que estaba en una audiencia y nunca lo encontraron ni cumplió.

En la Universidad Nacional, el presidente Washington Zeballos, les dijo que apoyaría con el bus, pero la administradora les puso un montón de peros.

Al final, la delegación que llevó el nombre de Moquegua, fue «con la suya», viajó casi todo un día, se instalaron en un hotel de S/ 25 soles, desayunaron en los «agachados», almorzaron en el mercado y cenaron “té con pan”.

En la inauguración y clausura, mientras las otras delegaciones iban bien uniformadas con buzos y casacas impermeables, las niñas de Moquegua, apenas portaban su uniforme. En esas condiciones, jamás esperaríamos que vuelvan con el título o copa en mano……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Van 2000, faltan 6000

En la cara del programa de festejos por el aniversario de Moquegua, hubo un error que otros llamarían horroroso, pero a decir de los que le dieron el visto bueno, fue involuntario.

Se quiso resaltar (más) los 200 años de proclamada la independencia nacional, que primero fue en Moquegua, pero parece que no se entendió.

Pero en la página central sí figura y resalta el 477 aniversario de Fundación de la Ciudad por los españoles.

Entre el editor y los miembros de la comisión de festejos se miraba el machote a publicar, pero como nunca hay contentos, se revisaba y corregía, tanto así que se echaron todo un día para definir la presentación.

Al final, hubo un error, pero como se han impreso solo 2000 ejemplares y faltan 6000, no hay problema, las fallas se corregirán para satisfacción de todos.

Se espera cambiar las caratula y como todavía hay tiempo buena parte de la población tendrá su programa de colección. Algo más, quienes se encargaron de confeccionar el programa aseguran que ésta edición trae contenido cultural e histórico. Pero hubo un error…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....