CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 03:20
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 03:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 03:20
25/09/2020, viernes, 4:16 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 03:20
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 03:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 03:20

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Congresista Ascona disconforme con distribución del canon minero

El congresista Walter Ascona, mostró su disconformidad por el bajo monto del recurso por concepto de canon minero que recibió el distrito de Pacocha. Indico...

Detrás de la creación del distrito de San Antonio habría intereses políticos

Es preocupante que se vuelva a tocar el tema de la distritalización del centro poblado San Antonio de Moquegua, que abarcaría territorio de la...

Arranca Perú 2: Región Moquegua recibirá S/ 30.8 millones para ejecución de obras

Como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica por inversión pública (Arranca Perú 2), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento...

En Torata todavía no hay convenio

Desde el Municipio Distrital de Torata informaron oficialmente que en reciente sesión de concejo se autorizó al alcalde Fortunato Palomino Flores, proceder a la suscripción del convenio marco de cooperación interinstitucional con Southern Perú.

La minera ejecutará proyectos como: “Mejoramiento y Ampliación del servicio de tratamiento de aguas residuales para los sectores de Torata y Yacango”, “Componente de agua potable de 12 Quebradas”.

Además, elaborará el expediente técnico de la represa de Quele, también los perfiles y expedientes técnicos de los proyectos:” Riego tecnificado de Torata Alta”, “Centro de Salud de Torata” y “Agua potable y alcantarillado en Torata Alta y anexos”.

Todo con una inversión de S/ 30 millones de soles. Pero un momentito, el electo alcalde (que también es regidor) Hernán Juárez, estuvo en desacuerdo; encima no participaron las regidoras Tatyana Peñaloza y Yanet Condori. O sea, no habría autorización……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El túnel entre San Francisco, la matriz y Santo Domingo

Hasta las discotecas promueven el túnel del terror y la chibolada gasta la plata con Halloween. A propósito, no es túnel, pero parece; se trata de uno de los pasillos de la vieja Iglesia de San Francisco ubicado debajo del patio en el antiguo local del colegio La Libertad y después Santa Fortunata.

Es un pasillo de unos 50 metros oscuro y tétrico, pero con dirección al sur se observa un portal sellado con calicanto y características subterráneas. Como dicen los antiguos, es un conducto que lleva a unir las iglesias San Francisco, La Matriz y Santo Domingo.

Contaba un veterano que alguna vez entró allí con un grupo de muchachos, lo hicieron a las 7 de la mañana, recorrieron diversos ambientes donde encontraron fetos y compartimientos cerrados, por momento se sintieron perdidos y al final salieron a las 5 de la tarde por una puerta que daba a las gradas de la Revoca, a un costado de la iglesia Santo Domingo, donde antiguamente se bautizaba a los infantes. Ellos aseguran que si existe esa interconexión entre esos tres antiguos templos construidos en la colonia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los dirigentes mineros le ahorrarían S/ 100 millones a Southern

Los poco efectivos (por no decir inoperantes) dirigentes mineros de los dos sindicatos que aun negocian con la Southern, parecen estar dispuestos a “regalarle” la friolera suma de S/ 100 millones de soles a la minera.

Da la impresión que no les interesa la bolsa de S/ 45 mil soles que la minera les ha dado a los otros cuatro sindicatos. ¿De dónde sale esa suma? De sumar el número de afiliados del Sutax y del STTA de Toquepala que según me dijeron serían cerca de 2,200.

Si esa cifra se multiplica por los 45 mil soles, daría la astronómica cifra de más de S/ 98 millones de soles, que no llegarían al bolsillo de los mineros que sí quieren bolsa. Eso podría ocurrir porque ambas dirigencias quieren irse al arbitraje.

Ojo, nos contó un pajarito que la empresa se iría de alivio ya que nunca se ha dado bolsa tras un arbitraje. Negocio redondo para la Southern, que se ahorraría cerca de S/ 100 millones de soles como gran beneficiado en el arbitraje.

A veces “nadie sabe para quién trabaja”, pero éstos dirigentes parece que están “chambeando” para la minera…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Este jueves se realizará en Yacango el Festival del Pan. Será en las afueras del cementerio y habrá para degustar guargüeros, tajadas, alfajor de penco y los ricos rosquetes……..

En el Día de la Canción Criolla, en Moquegua deben a ver a lo mucho cinco grupos que cultivan el criollismo peruano, pero son cientos y cientos de padres e hijos que más promueven Halloween………

Desde este miércoles hasta el viernes, la actividad comercial con motivo de la fiesta de Todo Santos se instalará en la Av. Cáceres frente al cementerio Águeda Vizcarra de Angulo. En el carril de bajada estarán los picarones, salchipapas, polladas y anticuchos; mientras que de subida será para el libre tránsito peatonal. Ojo, el sábado todo debe estar limpio……..

Esta vez nadie se enfermó para la audiencia en la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Moquegua. Ya no se enfermaron los abogados, tampoco el juez y se llevó a cabo la audiencia contra el gobernador Jaime Rodríguez por nombramiento y aceptación indebida de cargo…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El camarón está escaso y contaminado

La Asociación de Recolectores Artesanales de Camarón sector Omate – Alto Tambo, acaba de comunicar que el tradicional Festival del Camarón, que se hacía todos años por estos días, esta vez no podría hacer porque el animalito está escaso y lo poquito que hay, está contaminado por una minera que más arriba, por Coralaque, ha botado componentes químicos matando peces y crustáceos más abajo.

Otras veces la gente se lanza al río y busca el camarón más grandote premiando a los pescadores artesanales, esta vez esa actividad no se podrá hacer por razones obvias.

Este año se extrañará esos camaronazos que no entran en un plato, pero las celebraciones de Todos los Santos no deberían perjudicarse. Encima, los trabajos de construcción de la carrera a ese valle, han quedado paralizados por 60 días, haciéndose difícil llegar hasta ese pueblo, mientras tanto, habrá que tener paciencia y poner buena cara…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

San Antonio en manos del presidente Martín Vizcarra

Aquí un recordaris. En mayo del 2016 el poder ejecutivo remitió al congreso 12 proyectos de ley para crear distritos, 11 del VRAEM y 01 de Moquegua, o sea el de San Antonio; pero con el cambio de gobierno y del congreso en julio del 2016 los proyectos de ley fueron archivados.

Sin embargo, el congresista Mario Mantilla, los “desarchivó” para su debate y aprobación, pero dos días antes de la renuncia de Pedro Pablo Kucsynski, éste envío el oficio 046-2018-PR al Congreso retirando los 12 proyectos.

Pero Mantilla ha insistido para que el Consejo Directivo del parlamento le haga la consulta si ratificaba o no el pedido del retiro de los proyectos presentado por PPK.

Así, con fecha 01 de octubre de este año 2018 se le hace entrega del oficio Nro. 078-2018. ¿Qué falta ahora? El presidente Martín Vizcarra, puede ratificar el archivo de esos proyectos, pero también podría reactivarlos.

Es decir, la creación de esos 12 distritos, entre ellos San Antonio, está en sus manos. Y como se viene el aniversario de su tierra, sería un lindo regalo del presidente…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...