CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 24 September 2020 22:20
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 24 September 2020 22:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 22:20
24/09/2020, jueves, 10:42 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 24 September 2020 22:20
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 24 September 2020 22:20
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 22:20

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Congresista Ascona disconforme con distribución del canon minero

El congresista Walter Ascona, mostró su disconformidad por el bajo monto del recurso por concepto de canon minero que recibió el distrito de Pacocha. Indico...

Detrás de la creación del distrito de San Antonio habría intereses políticos

Es preocupante que se vuelva a tocar el tema de la distritalización del centro poblado San Antonio de Moquegua, que abarcaría territorio de la...

Arranca Perú 2: Región Moquegua recibirá S/ 30.8 millones para ejecución de obras

Como parte de la segunda fase del plan de reactivación económica por inversión pública (Arranca Perú 2), el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento...

Gobierno regional y su “Festi-Jamocho”

Por un año más y de manera aislada, la gestión del saliente del gobernador Jaime Rodríguez, hará el «Festi Moquegua 2018″. Como es normal en los Kausachun, ellos hacen sus actividades aparte, no se juntan con las otras que promueve la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto. El “Festi-Jamocho», como es lógico será en el campo ferial Alfonso Gambetta y entre el espectáculo no podía faltar el Show de Toros.

Será al gusto y medida de la autoridad que se va y se despide para siempre como desean sus enemigos gratuitos. Después del evento, seguro vendrán las quejas de los «cabezazos» y los «perro muertos», como se hizo costumbre.

Eso será para la anécdota, pero seguro que no pasará nunca más con quienes alguna vez coparon el gobierno regional, aunque con “Jamocho” al «chancho lo caparon dos veces» porque fue gobierno regional en dos oportunidades… Se espera, no más, que la nueva gestión regional piense distinto, se integre y promueva la identidad de Moquegua junto con la provincial….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuando papelito manda

Existe indignación y preocupación entre los vecinos de la intersección de prolongación Av. La Paz con Ejército, porque han retirado un muro de adobe para reemplazarlo con otro cerco, en la zona que rodea unos columpios públicos ubicados a un costado de las casas de los suboficiales del Ejército, según ellos es por razones de seguridad.

En los años 50 del siglo pasado, después de construirse el cuartel Mariscal Nieto, la milicia se apoderó del Fundo Acacollo convirtiéndolo en circuito de combate, una capilla militar, la pista que dividía esa zona de entrenamiento, el campo de fútbol y un conjunto habitacional.

A un costado de éste, había juegos recreativos para la chibolada de entonces y nunca fue exclusivo para los hijos de los militares. Ahora que se cambia el muro, se cree que la institución castrense quiere apoderarse definitivamente de ese espacio y los vecinos no ocultan su malestar.

Hágase algo sencillo, véase en Registros Públicos y si está inscrito como propiedad militar, otra vez nos “durmieron” a los moqueguanos………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Chen Chen encontraron plata

La nueva gestión del periodista Herly Vizcarra, ya revisó cuentas y terminó de diagnosticar sobre cómo quedaron las armas municipales de la comuna de Chen Chen.

Al final encontraron S/ 470 soles que dejó la triste ex gestión de Vicente Nina, quien se fue a postular a la alcaldía de Moquegua por el fujimorismo quedando entre los menos votados.

Eso sí, no se debe nada a los ex funcionarios porque hasta se pagaron adelantando con 15 días no trabajados, como para asegurarse y evitar un “cabezazo”. En verdad, creímos que no encontrarían nada considerando que es un municipio que recibe “limosnas” vía FONCOMUN del municipio provincial, pero hallaron más de S/ 400 soles y eso es como para evitar un dolor de cabeza a la nueva autoridad.

La noticia no es mala, en otras gestiones solo encontraron deudas y más deudas, eso significa que no hay motivos para quejarse y más bien, comiencen a trabajar porque para eso fueron elegidos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Aquí el nuevo cuerpo de regidores

El Municipio Provincial de Mariscal Nieto (MPMN) estrenará un nuevo concejo edilicio desde el 2019, ellos son: La Primera Regidora, Roxana Churata, actual presidenta del Club San Cristóbal Credicoop que juega la Copa Perú etapa nacional; Sulvi Vera, ingeniera comercial y servidora de la Cooperativa Santa Catalina; Augusto Toledo, abogado y representante de la zona andina con la cuota campesina; Fidel Quispe, conocido dirigente del centro poblado Chen Chen; Brandi Nina, joven profesional; Mirian Poma, estudiante universitaria.

Por otro lado, la oposición o minoría representada por Ángel Panca, quien casi llegó a ser alcalde de Torata en elecciones pasadas; Víctor Revilla, dirigente deportivo, empresario y propietario del grifo MARESA.

Finalmente, Salomón Apaza, el “patito feo”, el promotor de los invasores del fundo Acacollo, a quien ni los mismos comerciantes quieren, pero eso es parte de la democracia porque alguien votó por él. Habrá que esperar para ver cómo se desenvuelven……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Desmuelados” con suerte

Desde esta tribuna hemos impulsado “zapatos y todo” el desarrollo del proyecto Quellaveco, fue desde el año 2007 cuando retomamos labores periodísticas con El Expreso Informativo, después la mayoría se medios se sumó en esa dirección.

Lo hicimos porque estamos convencidos que, si el Estado no puede dar empleo, al menos debería promoverlo y con una inversión de más de US$ 5 mil millones de dólares Moquegua debería “abordar el tren de la vida”.

Pero a cualquiera molesta el hecho de que siguen llegando gente de afuera para trabajar en la construcción de la mina, mientras los desocupados locales solo miran. Como dijo un dirigente, a los moqueguanos le dicen que no debe estar ni gordo ni flaco, que debe tener buena dentadura, mientras los que vienen de otros lugares, hasta “desmuelados” entran sin ningún problema a trabajar.

A propósito, el representante de la minera Eduardo Serpa, sostiene que la Maratón del Empleo sea vigilado por la Gerencia de Trabajo………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Consultando a algunos electos regidores sobre su proclamación y entrega de credenciales, fueron los últimos en informarse. Al final, ya irán por cuenta propia a recoger sus documentos……

Está demostrado que los fujimoristas son altamente vulnerables por sus propios actos y al final terminarán como una “zapatilla”. El congresista Mario Mantilla, ya dijo que no renunciará a las filas de Fuerza Popular. Ese ya es su problema……

En las redes circula un mensaje que no es de los fujimoristas, pero hace alusión al congreso y dice “Queridos amigos: Este mes estoy recontra Chihuán, así que, si tienen una arruguita con Miki Torres, no se me hagan los Mamanis y paguen sus cócteles. Chlimper te da en efectivo, por si estás Salaverry y te quedaste Alcorta; hay que guardar pan para Aramayo. A mí todavía me queda un Salgado hasta fin de mes. Pero la gente es bien Letona para pagar y encima te mandan al Tubino. ¡Qué tales Chacón que los Pariona! A esos imbecerriles les metería un Galarretazo por el Ananculí”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...