CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 05:23
EN ALTA
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 05:23
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 05:23
26/09/2020, sábado, 5:50 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
794,584
Confirmados
Updated on 26 September 2020 05:23
En Alta
650,948
Recuperados
Updated on 26 September 2020 05:23
Minsa
32,037
Fallecidos
Updated on 26 September 2020 05:23

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Southern Peru atiende requerimientos de sindicatos durante la pandemia

Tres organizaciones sindicales de Southern Peru, solicitaron a la empresa para que los puedan apoyar con oxígeno para algunos trabajadores o dependientes que están...

TRINQUETES POLÍTICOS: Vamos a tener más canon minero

Por: Rony Flor Coayla Tras la presencia del Ministro de Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui, en Moquegua, el representante del ejecutivo aclaró incógnitas que...

Se continúa fortaleciendo el sistema de salud en Moquegua

Ante un posible rebrote del COVID-19, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, manifestó que se está en un proceso de seguir fortaleciendo el sistema...

Serenazgo frustra robo en local comunal de Alto Ilo

Un individuo fue sorprendido a plena luz del día aproximadamente a las 16:00 horas en el interior del local comunal de la UPIS Alto...

Inscripción en la maratón del “paseo”

Eso de llamar a los desempleados a presentar sus documentos para trabajar en la mina por intermedio de la Gerencia Regional de Trabajo, es una “idea fenomenal”, le dicen “Maratón del Empleo”; el problema es que esa entidad no tiene crédito (credibilidad) para la opinión pública, debido a que son cientos y cientos de desocupados que elaboraron sus expedientes para conseguir la chamba y las respuestas han sido más negativas que positivas.

Ya no hay confianza, no les creen y todos piensan que se trata de un “paseo”; muchos se han curado hasta la última muela para superar el examen médico, pero en esas clínicas “mañosas”, los que aprueban (sin ningún problema) son los forasteros que llegan hoy a Moquegua, se instalan en un hostal y al otro día ya están subiendo a trabajar. Esa “maratón” puede tener la mejor intención, pero cualquiera de los sin trabajo del ovalo Mariátegui, creería que se trata de un “paseo” ………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El otro ángulo de la plaza

La histórica plaza de la ciudad, la misma donde alguna vez por 1870 se elevó en un globo aerostático el moqueguano Teófilo Zeballos y por 1880 se inauguró su pileta con piscos y vinos que brotaban de sus conductos, ha quedado sin árboles superviviendo los de la calle Ancash.

Tanta belleza y frescura que daban los árboles a los transeúntes y quienes buscaban un descanso en sus bancas; los jueves y domingos con retretas a la sombra de la naturaleza, pero jamás nos imaginamos que veríamos a la sala de la ciudad toda asolada y desolada.

A propósito, los lugareños y visitantes registraban las mejores imágenes de la histórica plaza en horas de la tarde teniendo como fondo la iglesia catedral.

Pero ahora que no hay árboles, también hay otro ángulo simpático, que podría tomarse en las mañanas con toda la magnitud de los restos de la vieja iglesia Matriz. Lo cierto es que ya no es igual; habrá que esperar por lo menos 20 años para ver sombra en la plaza local.…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No son más de cuarenta, solo son dos

Esta semana se reanudan las audiencias de pedido de prisión contra Keiko Fujimori y 10 personas más. Con suerte, antes del largo fin de semana, se resolvería y la lideresa del fujimorismo podría terminar entre rejas.

Mientras tanto, “se juega en otras canchas”, por ejemplo, muchos se preguntarán que tendría que hacer por Tacna, el último fin de semana, el fiscal de la nación Pedro Chávarry, quien, dicho sea de paso, ha quedado demostrado que mintió cuando dijo que el presidente moqueguano Martín Vizcarra, tenía más de 40 procesos ante la fiscalía, cuando en realidad son solo dos.

Ojo, la gran mayoría de peruanos creemos que ese fiscal esta “conchabado” con el fujimorismo y frente a tan menudo problema de Keiko, Chávarry arremete contra el presidente. ¿Pero qué tiene que ver el mandatario en esa “danza”? Nada, porque el problema de los fujimoristas es judicial y Vizcarra representa al Ejecutivo. Los poderes en nuestra democracia son: Ejecutivo, legislativo y judicial; pero los fujimoristas los han mesclado…….EN LOS TRINQUETES  POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pensándolo bien, no hay que darles agua

Para aprobar darle agua de Pasto Grande al Valle de Tambo, eso pasa por el directorio y cuando dijeron que se daría 560 litros por segundo, eso no pasó por esa instancia. Ahora que la Autoridad Nacional del Agua dispone que no sea esa cantidad sino 1000 litros por segundo, tampoco se consultó al directorio ni a nadie.

Para el director Samuel Cuayla, no hay que darles agua porque no hay, además si vamos a boca del río en Islay, veremos que se sigue perdiendo agua en el mar. Es harto conocido que deberíamos darles agua hasta que algún día hagan una represa, pero también es cierto que el agua de Pasto Grande era para “cabecear” las aguas contaminadas de Valle de Tambo.

Pero como quiera que nuestras aguas también están contaminadas, mejor no darles para no contaminarlos más. Al final, como dice el agricultor, aquí todo el año cuidamos el agua y ahora tenemos que darle al Valle de Tambo para que la boten al mar; entonces mejor cuidemos nuestra agua……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Las “locomotoras” de Quellaveco

Si Las Bambas, Toromocho, Cerro Verde o Antamina, representan una enorme inversión lograda para generar recursos permanentes para el Estado peruano, Quellaveco también contribuirá a mejorar la recaudación para el tesoro público.

El fin de semana observábamos como la vía binacional y carretera a Toquepala, se han convertido en el principal corredor de vehículos pesados llevando (ya se imaginarán) todos los accesorios que requiere una gigante mina, que debe estar operativa el 2022, dándole más canon minero para Moquegua.

Ojo, a inicios de 1990 ya se sabía quién era el dueño del enclave minero y pasó tanto tiempo para que el proyecto se eche andar. Hasta el 2007 parecía imposible y si hoy la construcción avanza firme, nos trae a la memoria la figura de dos mujeres inteligentes y atrevidas, que fueron funcionarias de Anglo American, Fabiola Muñoz y Amalia Ruiz, ellas fueron las “locomotoras” para socializar Quellaveco que hoy representa más de cinco mil millones de dólares…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE

Toques cortos trinqueteros

Me chanco la cabeza y sigo siendo malo en matemáticas, resulta que el cuestionado postulante a regidor por Peruanos Por el Kambio, Salomón Apaza, logró ser elegido y formará parte del concejo municipal de Mariscal Nieto. O sea, los comerciantes invasores del fundo Acacollo ya tienen quien los defienda, aunque ese caso está en el fuero judicial. Antiguamente los comerciantes de Moquegua, podían cerrar el mercado y paralizar Moquegua, ahora apenas y arañando tendrán un regidor………

El alcalde de Los Ángeles, Manuel Gamero, con cariño “Caza pirunchos”, le puso la cuota cómica en los actos del reciente aniversario de San Antonio, dijo que no llevaba regalo porque no tiene recursos económicos……

A propósito, Carlos Zeballos Eyzaguirre, conocido como “Piruncho”, este lunes cumplió un año más de vida. Fue delantero del Deportivo La Breña del 70, iba por ambos bandos, pequeño pero con “turbo incorporado”, cuando lanzaban la bola al campo rival, él picaba más rápido y no nadie lo alcanzaba. Es ingeniero geólogo y trabaja en Pasto Grande……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...