Trinquetes Politicos

2820
Inundación causada por los desechos del camal municipal de Moquegua.

Toques cortos trinqueteros

Si no es el canal, es el camal municipal. El lunes otra vez hubo fuga de agua usada del matarife y ésta discurría con sangre por la Av. Bolívar. Sin embargo los más afectados son los vecinos de la Urb. Los Damascos, quienes algunas veces al año son afectados por las aguas de un canal que pasa más arriba o el camal con sus aguas cochinas. Con problemas así, los terrenos en esa zona se devalúan….…

Los maestros que por razones de evaluación para directores, no aprobaron, perdieron su plaza y al final, les buscan otra enviándolos a la “punta del cerro”, en la frontera con Puno y donde ni siquiera hay señal de teléfono celular. ¿De qué valió toda la experiencia y trayectoria lograda?……..

El lunes fue presentada una “patrulla” de limpieza y orden en el municipio de San Francisco, se trata de personal que recorrerá las calles para dejarlas limpias, ordenar la basura antes del respectivo recojo, estrenando nuevos equipos entregados personalmente por el alcalde Alejandro Mendoza………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Su papá también fue alcalde

El colectivo Samegua, alista el “Reencuentro Sameguano”, iniciativa de los hijos del distrito para reunirse y participar de una ceremonia de reconocimiento a notables del pueblo, compartir un almuerzo y luego echarse un bailecito por aniversario.

Con éste sería el tercer año consecutivo de la actividad con motivo del aniversario distrital y quienes quieran participar solo deben coordinar con el ex candidato municipal Toño Eyzaguirre, quien perdió en las elecciones del 7 de octubre por solo 12 votos.

La iniciativa es buena y vale felicitar a Toño, Javier Rojas, Irma Peñaloza, entre otros. A propósito de Toño, tras la experiencia electoral, seguro que será animador en las elecciones del 2022, además no sería el único alcalde en la familia, su papá  Jorge Eyzaguirre, fue burgomaestre de Ilabaya (donde queda Toquepala) y después en Locumba (entre 1990 y 1995), capital de la provincia Jorge Basadre en la región Tacna……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Conozca a Jorge Cuba Camacho

Ya está en circulación la edición  octubre de su Revista El Kalamazo y trae en titular de primera “Jorge Cuba Camacho”.

No es un candidato, tampoco postulante a futuro, se trata de un profesional egresado de la Universidad Católica que en los años 90 incursionó en programas de construcción.

Es el gestor de la Constructora Cuba Buleje que hizo realidad el complejo habitacional ingresando a Samegua, lleva adelante otro en Ilo y la inversión hecha en los últimos ocho años fácilmente supera los US$ 500 millones de dólares.

Dicho de otra forma, hace patria en Moquegua con el proyecto de vivienda privado más exitoso de la región. Como dice el artículo sobre él, “hombre de mirada sincera, paciente, creativo, calculador y perseverante para emprender grandes proyectos”. Conozca un poco de su vida y trayectoria en la Revista El Kalamazo, editado humildemente por este servidor…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Una golondrina no hace el verano”

El influyente Diario La Razón de Bolivia, en su edición impresa publicó el último domingo una nota extensa tras una entrevista al alcalde de Moquegua Hugo Quispe Mamani, quien invitó al presidente boliviano Evo Morales para que participe de los actos por el próximo aniversario de fundación española de la ciudad.

Allí el burgomaestre Quispe, dice que quiere propiciar una reunión entre los presidentes Martín Vizcarra y Evo Morales, a fin de impulsar programas de integración binacional pendientes. Además, deja entrever que los alcaldes de la región están a la expectativa de esa cita.

La intención es buena, pero lo hecho por Bolivia hasta ahora no convence, en 1992 le dimos Boliviamar donde solo hicieron un monumento y ahora importar 11 mil toneladas de mercancía, no es suficiente para decir que ya están decididos a invertir en el Perú. Como quien dice “una golondrina no hace el verano”………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los “punterasos” en la prueba ECE

Hasta este miércoles 24 de octubre, cerca de dos mil 900 alumnos, viene participando de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018 en su primera fase.

Las materias que se toman son Matemática, Ciencia, Tecnología y Ambiente, Historia, Geografía y Economía, además de Lectura. Hace casi seis años que la región Moquegua apareció de manera descollante como la revelación en el primer lugar, después nos salió al frente Tacna y ya no somos punteros, sino, co-punteros.

Pero ese momento de gloria para los estudiantes moqueguanos, fue motivo para que sobresalga la figura del entonces presidente regional Martín Vizcarra y nuestra región sea el paradigma de las buenas notas en esas materias, al punto que muchas gerencias regionales de educación hacían pasantías en Moquegua para conocer cuál era el secreto de las buenas notas. Lo que pasa ahora y tras la prueba que se viene rindiendo, es que no debemos ser co-punteros, por no decir segundos o terceros, lo que se busca es ser nuevamente primeros…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Suelten el agua que les toca

Se acaban de reunir los representantes de la Autoridad Local del Agua Tambo Alto Tambo, la Autoridad Local del Agua Moquegua y del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), para coordinar la dotación de agua que se le entrega al valle arequipeño, ya que no pueden construir una represa y esperan que 500 millones de metros cúbicos de agua se pierda en el mar todos los años cuando llueve en las alturas.

Ojo, no habría motivo para resistirse como en otros momentos electoreros donde los tiranosaurios de la política, se resistían, como queriendo quedar bien con la tribuna.

Hasta este último lunes se informó que la laguna cuenta con 99 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa el doble de lo que se tenía en la misma época del año pasado. O sea, hay agua y si el Valle de Tambo requiere con urgencia la que le toca, hay que darles porque la norma dice que efectivamente les corresponde. Así que, suelten el agua!…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here