CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 13:19
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 13:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 13:19
24/09/2020, jueves, 1:30 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 13:19
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 13:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 13:19

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Pedagógico Mercedes Cabello cumple su 55° aniversario de creación

En medio de una coyuntura de emergencia sanitaria y la denegatoria del licenciamiento institucional, el día de hoy jueves 24 de setiembre, el Instituto...

Defensoría del Pueblo promueve charlas virtuales sobre reclamos 

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo un seminario donde se trató sobre los mecanismos virtuales para la atención de reclamos respecto al servicio...

Remodelación de la plaza mayor apunta a recuperar la identidad de los moqueguanos

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero, tras verificar los trabajos de remodelación de la plaza mayor de Moquegua y a fin...

IESPP “Mercedes Cabello” recaba firmas para presentar memorial  

La mañana de ayer miércoles en el parque Andrés A. Cáceres ex Alameda, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera”,...

La vieja y nueva Toquepala

Hace unos días un grupo de periodistas visitó Toquepala, unidad operativa de la empresa Southern construida en los años 50 del siglo pasado (cuando era de Moquegua) y que con el paso del tiempo ha sufrido tremendas transformaciones. Fue para observar en el lugar la modernización de la mina que en breve duplicará su producción.

No hay nada que hacer, tienen lo último en tecnología tras una inversión millonaria. Hay que reconocer que a veces los periodistas hablamos sin conocer, pero estando en el lugar, por ejemplo, de la producción de los años 80 hasta nuestros días, han hecho un giro de 360 grados. Ahora no se desperdicia ni el polvo en mineral.

Algo más, hace 40 años Toquepala era una belleza con Barrio Obrero, Ciudad Nueva, Plaza, Bello Horizonte, Barrio Azul, la feria de los fines de semana y su puente colgante que se balanceaba con tanta gente que salía de la misa los domingos en la Capilla Santa Fortunata. Hoy la mina será más grande, la producción también, pero allí vive mucha menos gente……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

…Y se suspendió la audiencia

En otro juicio contra el saliente gobernador Jaime Rodríguez, suspendieron la audiencia porque uno de los abogados de la defensa faltó y hace unos días, le tocó enfermarse a otro. Como se recuerda, en julio pasado y en un fallo de primera instancia, el gobernador fue sentenciado con una multa de S/ 8,750 soles e inhabilitación por 60 días para ocupar el cargo público.

El último 26 de setiembre, se postergó la audiencia de apelación debido a que la abogada del gobernador Jaime Rodríguez, Karin Lino, no se presentó aparentemente por tener problemas de salud. El último jueves, la Sala Penal de Apelaciones de Mariscal Nieto, volvió a suspender otra vez una audiencia porque faltó otro abogado.

Se viene otra audiencia y seguro no pasará nada; al final lo inhabitarán cuando ya esté fuera del cargo. Si siguen así, para la próxima se enfermará el juez a cargo del caso, después “Jamocho” y finalmente “mi vieja”. Lo cierto es que Rodríguez, tiene “una suerte de campeón” en el poder judicial………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Suba de tarifa de agua es inminente

El 3 de noviembre se conocerá la propuesta de nueva tarifa en el servicio del agua potable para Moquegua. Antes pasará por el comité técnico integrado por los genuinos representantes de la población. Entre ellos uno del Municipio Provincial de Mariscal Nieto (MPMN), uno de cada centro poblado San Antonio, uno de Los Ángeles, uno de Chen Chen, uno de San Francisco; uno de las juntas vecinales, uno del colegio de ingenieros y dos de la sociedad civil.

Los demás, no van porque están en condición de ilegales, por ejemplo los frentes de defensa N° 1 y 2, el frente anticorrupción, el frente del medio ambiente, el frente de los frentes, etc. No los tomaron en cuenta porque sencillamente no figuran con personería jurídica en registros públicos, ni el histórico frente que en otros años fue bastión de la izquierda y trampolín político de varios personajes que llegaron a ser autoridades.

Conocida la nueva tarifa, los ilegales, seguro harán su show mediático para “alborotar el gallinero”; pero de que habrá suba de tarifa, seguro que habrá suba…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El tren llamado Quellaveco

Este miércoles se reunirán  los miembros del Comité de Monitoreo de los acuerdos de la mesa de diálogo con la minera Quellaveco. Allí se tratará el último informe de la auditoría laboral, de la empresa E&Y, que se efectuó para verificar el número de contratados en el proyecto.

Dicen que la minera habría alcanzado siete mil empleos, pero también hay quienes no creen y piden sincerar más la información ya que a diario llega gente forastera por el terminar terrestre directo a trabajar en la construcción de la mina y los moqueguanos solo miran, “hacen vista” y callan.

Ojo, miles trabajan en la construcción, pero llegará el momento que entre en operaciones la mina y allí la gran mayoría deberían ser de Moquegua para que realmente se dinamice la economía regional. Como dicen “el tren de la vida pasa una vez” y miles de moqueguanos deberían ser los indicados para abordarlo. A propósito, este lunes arrancó el monitoreo ambiental participativos de la llamada época seca.…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El Gerente Regional de Infraestructura, Alfredo Zirena, ha minimizado las posibles protestas de padres de familia de la I.E Modelo San Antonio por la no culminación de la obra. Dice que lo quedará pendiente es el equipamiento, o sea, efectivamente no se habrá terminado …….

Los vecinos de La Alameda no quieren serenata criolla por el aniversario de Moquegua, en la noche la bulla, al día siguiente los borrachos y la pestilencia generan malestar y no quieren que eso sea una costumbre. Pero el 27 se conocerá el lugar alternativo para la festividad popular……

En el Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se recibió el pedido de los agricultores del Valle de Tambo para dotarles sus 8.2 millones de metros cúbicos (MMC) de agua, tal y como dice la ley. Aunque en Islay se habla de un paro por el agua y contra Quellaveco, en el proyecto moqueguano no se hacen problemas y técnicamente se irá soltando el agua. Algo más, actualmente hay en la presa 99 MMC de agua, el doble que en las misma época en el 2017……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Gobierno del FIRME no será absoluto

La composición del consejo regional Moquegua, sería con cuatro miembros del FIRME y cinco de la oposición; o sea, mayoría legislativa con fiscalización opositora. Algo así como lo que pasa en el Congreso de la República, donde la oposición es mayor al oficialismo.

Es decir, el gobierno regional del FIRME no será absoluto y tendrá (seguro) una oposición fuerte y férrea. Recuérdese que los opositores del FIRME, siendo menos en el consejo regional que fenece,  le hicieron la vida a cuadritos (por no decir imposible) a los Kausachun, y ahora les tocaría a ellos, ser el blanco de la censura y fiscalización.

Y no vayan a usar el “floro” de que todos deben apuntar en la misma dirección porque por encima de los grupos, los intereses de Moquegua están primero.

En política todo vale y si Unión Por el Perú, Perú Nación o Acción Popular, quieren ser gobierno regional dentro de cuatro años, seguro que van a joder fiscalizando y cuestionando; como lo hizo en los últimos años el FIRME  …….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....