CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 09:28
EN ALTA
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 09:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 09:28
28/09/2020, lunes, 10:18 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
805,302
Confirmados
Updated on 28 September 2020 09:28
En Alta
664,490
Recuperados
Updated on 28 September 2020 09:28
Minsa
32,262
Fallecidos
Updated on 28 September 2020 09:28

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Nuevo audio de Karem Roca: «No quiero quedar mal con Alarcón, porque ellos me han cuidado»

Nuevos audios entre Karem Roca, exasistente administrativa del despacho de la Presidencia de la República, y su abogado Fabio Noriega muestran quiénes están detrás...

Quedan dos días para aplazar o fraccionar deudas con Sunat y EsSalud

Solo faltan dos días para que los contribuyentes que disminuyeron sus ingresos por el impacto económico de la covid-19 puedan solicitar el aplazamiento por...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Coronavirus en Moquegua: setiembre con 113 fallecidos

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha se registra una media de 90 fallecidos por semana....

Sindicato, “casa de herrero, cuchillo de palo”

En el sindicato denominado SUTAX, que aún no resuelve el pliego de reclamos con la minera Southern, cuyos dirigentes, seguro quieren más viáticos y otras ventajas, se pasaron. Sucede que, en plena negociación colectiva, el Ministerio de Trabajo les embargó S/ más de 60 mil soles producto de una multa por incumplimiento de beneficios laborales a una servidora despedida el 2010.

Dicen que es una arruga del ex Sindicato de Empleados de Toquepala absorbido por ellos, donde casi le hacen el “perromuerto” a quien prestó sus servicios. O sea, el sindicato que supuestamente lucha por los derechos laborales de sus agramiados, no le pagaba sus derechos laborales a un servidor del sindicado que ellos absorbieron.

Como quien dice, “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Eso es aparte que no solucionan la negociación con la minera y los trabajadores siguen esperando su bolsa laboral “humildemente” de S/ 45 mil soles………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Omate está prohibido enfermarse

La atención de EsSalud en Omate, capital de la provincia General Sánchez Cerro, está pésima, pobre de aquel asegurado que se enferme. Allí pueden atender al asegurado, pero no hay medicina para dosificarle en su recuperación.

Ante tremendo descuido, los pacientes con receta en mano deben caminar al centro de salud del MINSA, también haciendo oración para encontrar la medicina, pagarla y volver para que se les inyecte en EsSalud.

En Omate, hay farmacias, pero tienen productos básicos y si no encuentran lo que recetó el médico, hay que encargarse o irse hasta Arequipa, que está más cerca, para comprar.

Como se darán cuenta, en Omate está prohibido enfermarse, con razón cuando traen los heridos a Moquegua, en algunos casos se mueren en el camino. Por eso es tan importante contar con una buena vía de comunicación, pero la que estaban construyendo, se ha paralizado por 60 días………ENLOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

En algunas instituciones educativas, como el Ángela Barrios, ya tienen el cronograma de matrícula del 2019 (a cumplirse en octubre) para evitar colas y aglomeraciones, menos que los padres de familia pasen malas noches durmiendo en la calle para obtener una vacante……..

En La Capilla, distrito ubicado en la provincia Sánchez Cerro, hace tiempo que ejecutan un proyecto de saneamiento a través del gobierno regional. Han llegado al 80% de avance, pero se tiraron todo el presupuesto incluido un adicional. Antes se jugarse con la gente en Ilo con eso de los terrenos para vivienda, deberían atender a los capillanos que esperan terminar esa obra a gritos………

No habrá “perro muerto” por deudas al Banco de Materiales, tampoco hay colas para refinanciar porque se amplió el plazo hasta el 31 de diciembre. Seguro que, en diciembre, pedirán más ampliación, pero se recuerda que no habrá cabezazo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Rudy Baldi quiere “marcar tarjeta

Tras el comentario, de que los ex candidatos ya no están en Moquegua. El aludido Ing. Rodolfo Baldi, respondió diciendo que «apenas hace cinco días me ausenté y estoy de regreso el sábado, en todo caso te agradeceré me pongas un reloj tarjetero en tu radio y así marco cada vez que llegó y sabes que estoy en Moquegua para departir como siempre, como buenos amigos».

En ese sentido, si se pudiera le pondría tarjetero al ex candidato porque con mayor permanencia por aquí, podría hacer una mejor campaña y así llegar a gobernador en las elecciones del 2022.

Ya dijimos que se trata de un buen profesional y que sería un excelente prospecto para dirigir técnica y políticamente los destinos de la región.

Consejo hasta de un conejo, quienes quieran ser autoridades en el futuro, ya deberían comenzar su campaña ahora como lo hicieron Martín Vizcarra, Jaime Rodríguez, Abraham Cárdenas y el mismo Hugo Quispe. Al final, no se pique ingeniero, usted es bueno……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Al electo gobernador Zenón Cuevas Pare, le sobró combustible porque se fue por las alturas de Sánchez Cerro para agradecer a quienes votaron por él y felicitar a los electos alcaldes del FIRME. En efecto fueron elegidos sus candidatos en Coalaque, Ichuña, La Capilla, Matalaque y Quinistaquillas; mientras que en Lloque perdió por dos votos su representante edil…….

Ya que los ex candidatos regional Lelys Choque y provincial Vicente Nina, no dicen nada; se hace un llamado al secretario regional de Fuerza Popular Edgar Flores Mita, para que se pronuncie sobre su lideresa. El otro día dijo que emitirían un pronunciamiento, pero hasta ahora “no pare Paula”……..

El electo alcalde de Torata, Hernán Juárez Coayla, confirmó que ninguno de los actuales funcionarios ediles tendrá su confianza para quedarse. Él quiere gobernar diferente a lo que viene haciendo el saliente Fortunato Palomino…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Seguro no jugaron ni “taca – taca”

Ya han sido vistos por Moquegua los promotores de espectáculos que presentan “gato por liebre”, los que ya tuvieron “roche” en otras serenatas y quieren hacer su agosto en noviembre.

Antes las fiestas eran gratis y se hacían en la plaza, ahora entras al local y allí te meten la “guadaña” con S/ 12 soles el precio de una cerveza. Pero aparte del sereno, también hay otras actividades que en breve presentará el municipio provincial como anfitrión del onomástico.

Eso sí, poco les importa los eventos deportivos, por ejemplo, mandaron al “cacho” a la Maratón por la Ruta Internacional Tramo Torata-Moquegua, que en algún momento le sirvió de campaña al saliente alcalde Hugo Quispe, el mismo que prometió institucionalizarla, pero la deformó quitándole el espíritu de integración entre los dos pueblos. Antiguamente jugaban un amistoso de fútbol la selección de Moquegua contra Universitario del “Gato” Cuellar, ahora nadie hace eso porque seguro de muchachos no jugaron ni “taca taca”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...