CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 11:33
EN ALTA
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 11:33
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 11:33
30/09/2020, miércoles, 11:40 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
811,768
Confirmados
Updated on 30 September 2020 11:33
En Alta
676,925
Recuperados
Updated on 30 September 2020 11:33
Minsa
32,396
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 11:33

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Candidatos que entreguen dádivas pueden ser excluidos de elecciones 2021

Los candidatos que entreguen dádivas como dinero, regalos, alimentos, medicinas, agua, materiales de construcción u otros objetos de manera directa o a través de...

Mujer pide ayuda para su hijo que padecería de problemas psiquiátricos

Una humilde mujer pide apoyo a las autoridades para ayudar a su menor hijo de 10 años, quien padecería de problemas psiquiátricos. La Sra....

Pobladores mantienen rechazo a culminación de Costanera hasta que no se construya obras viales

El alcalde de Punta de Bombón, Raúl Rodríguez Torres y los regidores Rufino Gonzáles, Chemo del Solar Ito, en compañía de la Lic. Dianira...

Vecinos del AA.HH. El Mirador protestaron por instalación de antena de telefonía

Nuevamente vecinos del AA.HH. Mirador El Pacífico realizaron una protesta rechazando que se haya instalado una antena de telefonía en este sector, aduciendo que...

Toques cortos trinqueteros

Gilbert Sánchez Sosa, le saca lustre al cargo de Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua, también se “sacó el sombrero” tras la gestión del ex decano Víctor Cornejo, quien dejó lista para estrenar una moderna infraestructura; es decir, los abogados ya tienen su propio local institucional…

En el día de las personas con discapacidad (16 de octubre), las instituciones involucradas con el tema, no informaron casi nada. Solo nos enteramos de la fecha por una queja del ciudadano invidente Héctor Llayqui, quien, como persona con discapacidad, fue despedido de una obra municipal (a decir de él) sin motivo alguno un día antes….

Algunos medios en Lima, quieren hacer creer que el ascenso a General de División del moqueguano Wuilliam Saturnino Flores Zúñiga, fue una “gauchada” del presidente Martín Vizcarra, sin embargo observando la hoja de vida de nuestro paisano militar, tiene un envidiable currículum…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Salud, ver para creer

Desde hace tiempo que los servidores del sector salud, entre médicos y enfermeras, técnicos y asistentes, se vienen quejando del hospital provisional de San Antonio. Ya no tienen espacio y los fines de semana están a punto de colapsar debido a la gran presencia de pacientes, incluidos los heridos de accidentes; por eso pidieron usar el nuevo nosocomio que costó una millonada en la Av. Bolívar.

Dicen que así no esté equipado, ellos quieren usar el nuevo local, aunque sea con los equipos viejos porque lo más importante es el espacio. Ojo, tras el MuniEjecutivo, la ministra de Salud, Silvia Pessah, anunció que en breve se pondrá en funcionamiento el nuevo Hospital Regional de Moquegua, aunque ese “breve” será en diciembre.

También se dijo que se está garantizando que la instalación del equipamiento no solamente sea con especialistas del país, sino también con personal especializado para la prueba de los equipos. Como dijo Santo Tomás, “ver para creer”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Se hace un llamado a los fujimoristas Vicente Nina y Lelys Choque, ex candidatos municipal y regional; para que se movilicen en Moquegua por la libertad de su lidereza, Keiko Fujimori. En Lima las huestes fujimoristas están movilizándose y esperan que en provincias se haga lo mismo…….

En Ilo, se lleva adelante un programa regional de vivienda y a las humildes familias “las llevan y las traen”, “para aquí y para allá”, parece que se juega con las necesidades de la gente, “por mi vieja” que no creo en eso. Aunque ya los tildaron de estafadores……..

El lunes estuvo en Ichuña el ex candidato regional y virtual gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas Pare. Fue para expresar su agradecimiento a la población que en buena parte respaldo su candidatura, junto a la del electo alcalde Paulino Mamani Roque.

Después se fue a Yunga, Lloque, Chojata y Ubinas. Don Zenón iba acompañado del electo consejero Hugo Mamani Cabana, quien actualmente es regidor en el municipio de Paucarpata-Arequipa…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

…Ya viene el charango de oro!

En la comunidad de Soquesane del distrito de Cuchumbaya, se acaba de hacer la entrega de la nueva sede del evento folklórico cultural Charango de Oro 2019. El concurso creado por el quebayeño y ex alcalde de Moquegua, Alberto Coayla Vilca, ha ido creciendo año a año y quienes se sumaron con entusiasmo en su realización han sido los padrinos, especialmente políticos ocasionales.

Para su realización en los primeros meses del próximo año, no falta mucho y como que se acaban de realizar las elecciones municipales y regionales, no vayan a creer que el siguiente charango será pobre en folklore y premiación.

Seguro que allí se “apuntarán” nuevas figuras que incursionan en política como apadrinandos, quienes buscarán alcanzar las alcaldías en el 2022, porque como se habrán dado cuenta, quienes ganaron en las recientes elecciones, planificaron sus campañas tres y hasta cuatro años antes……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Quién alimenta a Moquegua?

A propósito del Día Mundial de la Alimentación, habría que reflexionar sobre ¿Quién alimenta a Moquegua? Para tener una referencia, en los días del moqueguazo (2008), en momentos de paralización general se dio algo así como una “tregua” para que la gente vaya hacer compras a las ferias y mercados abasteciéndose de alimentos.

Pero, oh sorpresa, en la feria “Chacra a la olla”, solo había guayabas, palta y alfalfa, es decir, eso producía Moquegua. Han pasado 10 años y seguro que el panorama no ha cambiado mucho en la producción agraria, porque preguntando a los llamados “productores-vendedores”, ellos traen las verduras desde Arequipa y Tacna.

En la frontera, por ejemplo, se produce fruta que aquí la compramos como norteña. Algo más, allí tienen manos agua que, en Moquegua, pero su frontera agrícola es más del doble de nuestra región. Otra vez preguntamos ¿Quién alimenta a Moquegua?………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dónde están los ex candidatos

Como quien dice: “Ya comí, ya bebí, qué hago aquí”. Hasta hace algunos días en las diversas tiendas políticas, se unían pensamientos y esfuerzos por una causa común, llegar a ser autoridad. Pero pasado el evento las amistades fueron desechas, tanto así que hoy no sabemos qué será de la vida de algunos de los ex candidatos municipales y regionales.

Por ejemplo, Rudy Baldi, que vino para postular a la gobernación regional (como en otras oportunidades), ya se fue a seguir con sus negocios importantes que tiene, y pensar que era un “buen gallo” para el más importante cargo regional, pero solo obtuvo un poco más de 2 mil votos. Claro, una campaña no se hace de la noche a la mañana.

Hay otros personajes que ya se fueron a trabajar Arequipa y seguro volverán el fin de semana, también hay otros que no tienen chamba y están esperando que asuman las nuevas autoridades para ganarse alguito. Como se darán cuenta, hacer política no es mal negocio…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...