CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 06:13
EN ALTA
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 06:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 06:13
19/09/2020, sábado, 7:05 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
756,412
Confirmados
Updated on 19 September 2020 06:13
En Alta
600,795
Recuperados
Updated on 19 September 2020 06:13
Minsa
31,283
Fallecidos
Updated on 19 September 2020 06:13

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Alcalde rechaza pretensión de abarcar territorio ileño para crear distrito de San Antonio

El alcalde provincial Gerardo Carpio Díaz, dijo estar dispuesto a defender terrenos de la provincia de Ilo, ante la pretensión del centro poblado de...

Sigue el rechazo a CBB: Pescadores exigen reubicación de planta cementera

Continúan las manifestaciones de rechazo a la instalación de la planta de Cementos Bío Bío en el distrito de Islay-Matarani, por ello las organizaciones...

Municipalidad Provincial de Islay suspendió temporalmente obra de San Martín por irrupción de un grupo de personas

La Municipalidad Provincial de Islay (MPI), a cargo del alcalde Edgar Rivera Cervera, decidió, suspender, desde ayer y de forma temporal  la obra vial...

Ambulancia del C.S Mercado Central provoca accidente y no atiende a herido 

Un nuevo accidente de tránsito se registró la tarde de ayer viernes, dejando como saldo una persona herida. El hecho se suscitó aproximadamente a...

Mantilla no es “chico malo”

En la coyuntura política nacional, los fujimoristas han quedado como una “zapatilla”, pero el congresista por Moquegua, Mario Mantilla, dijo textualmente que “Hasta hoy no he pensado en reelección o seguir en política, solo culminar lo mejor posible mi mandato como siempre lo dije. Mi voto fue estrictamente jurídico como abogado y no político, los informes están mal, si se pasan como están se hace un favor a Hinostroza y otros porque fácil se lo bajan en la vía judicial o tribunal constitucional”.

En el caso del magistrado Hinostroza, “se tuvo que corregir en el pleno para ahí recién aprobarlo por Organización Criminal. Sin embargo, nunca hubo blindaje porque antes ya se había aprobado por otros delitos como Tráfico de Influencias, Negociación Incompatible y Patrocinio Ilegal, además de la destitución e inhabilitación por 10 años. La campaña de desprestigio es por cuestiones políticas de los rojos y por la prensa a causa de la ley Mulder y no tengo nada de qué arrepentirme”. No deja de tener razón…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reencuentro en semana fortunatina

La semana pasada fue intensa con motivo del aniversario del Colegio Santa Fortunata, cuyo día central (14 de octubre) se coronó con la ceremonia de izamiento de banderas y desfile en la plaza de armas. Allí y en una reunión de confraternidad, se reencontraron los ex fortunatinos, claro porque hubo una vez que en ese colegio llamado Gran Unidad Escolar, fue mixto entre fines de los 70 hasta 1985.

Se reencontraron los ex alumnos, damas y varones, que volvieron desde otras partes del Perú y el mundo. También se rindió un homenaje a la Patrona Espiritual de Moquegua, Santa Fortunata Virgen y Martín, pero a decir verdad, la devoción no es como en los años 80, con feria artesanal, castillos y procesión. Turísticamente, tenemos un cerro con la forma de baúl, cataratas de Mollesaja, ruta del pisco, ya quisieran tener otras regiones una Santa de cuerpo presente como la nuestra. A Moquegua, eso nadie se lo quieta……..EN LOS TRINQUETES, TODO SE SABE.

Ojalá que solo sean 60 días

La construcción de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, sufrió una para de 60 días porque hay problemas como la compra de terrenos a privados para continuarla, liberación de zonas arqueológicas y algunas tramos volcánicas cuyo asfalto aplicarse requiere otro tratamiento técnico. Específicamente los problemas están en Cogri, Huasacache, Amata, Puquina, Sabinto, Sabaya y Urinay.

A pesar que hubo compromisos de los dueños de terrenos, éstos no ceden porque primero quieren “plata en mano, chivato en pampa”.

La paralización de la obra, mermará la dinámica económica local y ojala que solo sean 60 días de paralización, de lo contrario el presidente de la república, que llamó a la comprensión, perderá crédito. Al final, se ha esperado tanto por la construcción de la carretera y un par de meses no significa mucho. A propósito, quienes han venido trabajando en la obra, no verán aguinaldo de fin de año……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Chamba para los “grandes luchadores”

Esta semana se instalará la mesa de trabajo, a través del gobierno central, para evaluar con todos los usuarios involucrados, la suba en la tarifa del agua en Moquegua; cuya aplicación quedó en suspenso hace algunos meses y que entrará en vigencia en febrero del 2019.

El tema que parecía politizado, porque algunos (dice que) dirigentes querían ser los abanderados en el rechazo a la política de estado. Sin embargo, ante la inminente suba, claro que habrá incremento.

Ahora, habrá que esperar quienes liderarán la representación ciudadana, ahora que ingresamos en un enfriamiento político post elecciones municipales y regionales.

Aunque lo recomendable es que quienes representen a la población usuaria deben ser los presidentes de las juntas vecinales, porque ellos son legítimos y reconocidos.

Los otros son “truchos”, no tienen vigencia de poder y ni siquiera están inscritos en Registros Públicos, por ejemplo los frentes de defensa de los intereses de Moquegua……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Comenzaron los trabajos de defensa ribereña en el Valle Bajo, apoya el Municipio Provincial de Mariscal Nieto en coordinación con las juntas vecinales. No aporta la Junta de Usuarios porque sus ex directivos la dejaron peor que palo de gallinero…….

”Guagua que no llora no mama”. Tras las reuniones con presencia de los representantes del gobierno central para tratar el tema Quellaveco, nos contó un pajarito que quienes estuvieron reclamando y reclamando, ya están en relación para ser favorecidos, con chamba directa en la construcción de la mina y otros como proveedores…….

Al 100% los resultados de las elecciones para elegir al gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas Pare, logró 37 mil 718 votos, seguido de Carlos Carrera con 19 mil 52 y Johan Flores con 16 mil 920. Ojo, sumados los votos de Carrera y Flores, éstos dos juntos no lo alcanzan a Cuevas, quien superó finalmente la valla electoral……

En la provincia arequipeña de Islay, alistan un paro de 48 horas contra el proyecto minero Quellaveco. Que tal conciencia! Como si la mina quedara en el valle de Tambo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Buena “arengada” trinquetera

Escribimos en la página del recuerdo, cuando tuvimos el aeropuerto del Alto La Villa con uso diario. Eran esos años, a fines de 1950, en que la tranquilidad del pueblo se interrumpía a eso de las 11:00 horas con el servicio aéreo comercial de la empresa SATCO, cuyos aviones pequeños de unos 20 pasajeros eran color plomo con letras rojas y llegaban a la planicie que era de tierra.

El itinerario era con aterrizajes y escalas los martes y viernes desde Tacna, Moquegua, Arequipa y Lima. Los precios eran accesibles y quien vendía los pasajes en Moquegua era don Emilio Coayla, quien no tuvo oficinas en la ciudad, pero atendía a domicilio.

Muchos años después puso su restaurante «El Caravan» en calle Ancash, metros más arriba de la plaza de armas, donde hoy funciona una cochera. La nota fue leída por el vice ministro Carlos Estremadoyro y respondió señalando textualmente “buena arengada Rony, espera sorpresas”. Eso significa que podría haber nuevamente el servicio aerocomercial y debemos prepararnos…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...