CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16
20/09/2020, domingo, 6:58 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 06:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 06:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 06:16

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Comerciantes cuestionan a alcalde de San Antonio por incumplir acuerdos

Comerciantes que se ubicaron en la Av. José Carlos Mariátegui del centro poblado San Antonio, indicar que cumplieron con la reubicación, sin embargo, piden...

Alcalde de Samegua entrega protectores faciales y mascarillas a comerciantes 

Con la finalidad de evitar que se siga propagando el coronavirus, la mañana de ayer sábado el alcalde del distrito de Samegua Alonso Aragón...

Contraloría nuevamente observa a municipio de El Algarrobal

El pasado 10 de septiembre, la Contraloría General de la República, visitó nuevamente la Municipalidad Distrital de El Algarrobal, habiendo observado los vehículos de...

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

Toques cortos politiqueros

Algunos ex candidatos regionales, provinciales y distritales, son unos mal agradecidos, ni siquiera por las redes expresan las gracias a los electores que votaron por ellos. Es como pedir un voto (un favor) y no dar las gracias. Y pensar que esas autoridades hubiéramos tenido……..

A propósito de las elecciones municipales, los que menos votos consiguieron a la alcaldía de Mariscal Nieto son Vicente Nina de Fuerza Popular y Henry Valdivia de Avanza País, ambos ex alcaldes de centros poblados. Y el popular “Chucchullo” les ganó con 1,156 votos, aunque de esa cantidad no pasa, pero tiene su “voto cautivo” ………

Willy Zeballos, que quedó tercero a la alcaldía de Moquegua, se presentó en el “Expreso Informativo” y agradeció públicamente el respaldo electoral. Pudo quedar mejor posicionado, pero le sacaron al candidato regional Hugo Espinoza y distrital de Torata Guido Herrera. Ya está en la pista y nadie lo saca de la política, el 2021 volverá a postular y seguro que animará las futuras elecciones municipales……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Tienen razón los apristas

Escribió en las redes el confeso y ex candidato a la alcaldía de Moquegua por el APRA, Dr. Manuel Quispe Huacán: “A la prensa privada, que dejó de gozar de los dineros del Estado, le interesa un pepino el problema de las mayorías nacionales. Se picaron con la Ley Mulder y arremeten con todo, en alianza estratégica con el Poder Ejecutivo que recibe como prebenda las encuestas de apoyo, manipulando las emociones del pueblo a través de los caviares, en realidad solo para sus intereses particulares. El tribunal constitucional se acomodó al mejor postor. El poder judicial ve oportuno seleccionar prisiones preventivas que le generen aplausos en el pueblo. Esto puede convulsionar y poner en riesgo la construcción de la vida democrática del Perú”.

Sugiere un acuerdo nacional antes que el descontrol genere la anarquía. Por su parte, el sempiterno secretario regional Víctor Raúl Muñoz, pregunta ¿Lo aceptarán los caviares, amos del caos? Lo cierto es que los fujimoristas y apristas parecen incendiarios porque están en alto riesgo sus líderes…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo bueno, lo malo y lo histórico

El MuniEjecutivo convocó al presidente Martín Vizcarra, siete ministros y las autoridades entrantes y salientes. Fue bueno porque hay más de 100 proyectos comprometidos para la región con más de S/ 300 millones de soles, destacando que, por primera vez en la historia, se realizó un evento de esa envergadura, o sea se vino palacio.

Y lo malo, es que el proyecto de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa, sufrirá una parada debido a tres problemas como liberación de zonas arqueológica, la compra de terrenos y reformulación técnica por los suelos con ceniza del volcán Huaynaputina que erupcionó en el año 1,600.

Aprovechando, se hizo en el Centro Cultural Santo Domingo, que antiguamente se llamaba La Recova, ese era el establecimiento comercial más importante del pueblo grande. Allí confluían todos, grandes y pequeños, ricos y pobres, leídos y analfabetos; era como la casa del pueblo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del fin de semana

El alcalde saliente Hugo Quispe, llamó a una conferencia de prensa la mañana de este viernes y se metió su “floro”, como él sabe. Dice que el presidente dijo que el proyecto de la vía Los Ángeles-Yacango, ya debe ejecutarse y se ejecutará. Fue otro anuncio. La presentación del programa de festejos por el aniversario de Moquegua será en Palacio de Gobierno el próximo 10 de noviembre…….

En los trinquetes de ayer dijimos que Alfredo Díaz, casi lo besa al saludar al electo gobernador Zenón Cuevas Pare. Éste respondió, “Zenón siempre fue mi amigo, siempre cruzamos palabras, tuvo la amabilidad de acercarse a saludarnos, esto reconforta y hace notar que trabajará con todos los Moqueguanos, denota amistad y mucha humildad a pesar de ser el nuevo gobernador. Me siento muy feliz. O sea, Zenón hizo feliz a “Calucho” y creyendo que este no tenía sentimientos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

De regidor a alcalde y de alcalde a alcalde

No deja de llamar la atención la elección de nuevas autoridades. Hay casos de regidores que ahora pasan a ser alcaldes. Hace cuatro años Fortunato Palomino era primer regidor en Torata y fue electo alcalde; ahora el primer regidor Hernán Juárez, acaba de ser electo alcalde. Allí debe haber un mecanismo y como quien dice “…y como lo hace, cual es el secreto”.

Aquí también el regidor provincial, Erly Córdova Falcón, ha sido electo alcalde de Carumas, es decir no tuvo desgaste a pesar que no lo ayudaron para hacer más por su pueblo. También no deja de admirar como el alcalde de Ubinas, Luis Concha, haya logrado ganar las elecciones en Omate, capital de la provincia Sánchez Cerro.

Y conste que antes de la inscripción de candidatos decían que esa postulación era imposible. Algo más, el regidor del Municipio Distrital de Paucarpata, Hugo Mamani Cabana, ahora será consejero regional en Moquegua. Cosas de la política chico……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Desahuevina” sobre Quellaveco

Guagua que no llora no mama. El otro día cuando el ministro de Energía y Minas estuvo en Moquegua, se entrevistó con los empresarios, gente de construcción civil y representantes de los profesionales que reclamaban chamba.

Después de la cita, con “desahuevina” y todo, les ha dicho que alcancen las relaciones de los que supuestamente faltan ser considerados y que la oficina de enlace no solo informará lo que pasa, sino que será celoso guardián del trabajo y oportunidades para los moqueguanos.

Pero un momentito, hay quejas de que FLUOR (que construye la mina) ha traído su “argolla” de Arequipa para copar los contratos de vehículos, línea amarilla y cuanto negocio puedan hacer y los moqueguanos han sido apartados “amistosamente” y que ahora pasen a ser proveedores de los que llegaron en la “argolla”, obviamente en condiciones desventajosas o imposibles de aceptar, para luego pregonar que los de aquí no están al nivel de la empresas arequipeñas………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...