CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 19:34
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 19:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 19:34
30/09/2020, miércoles, 7:42 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 19:34
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 19:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 19:34

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Presidente Vizcarra ratifica que cierre del Congreso fue constitucional

Al cumplirse hoy un año del cierre del Congreso, el presidente Martín Vizcarra ratificó el carácter constitucional de su decisión, al remarcar que fue...

Azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas para pacientes COVID-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció durante la conferencia de prensa que tanto la azitromicina como la hidroxicloroquina ya no están siendo repartidas...

Martín Vizcarra anuncia que el 8 de octubre será día laborable

El jueves 8 de octubre, día en que se conmemora el Combate de Angamos, será laborable, anunció el presidente Martín Vizcarra, quien hizo un...

Presidente Vizcarra promulga ley de trabajadoras del hogar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó esta tarde la ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, al remarcar que la norma representa...

Pincelada trinquetera del día

La presencia de ministros, encabezados por el presidente de la república Martín Vizcarra, en el MUNI Ejecutivo es como una competencia en postas para no perder el ritmo en las transferencias de gestiones municipales. Claro, la población no tiene por qué perjudicarse……

A propósito, el presidente Vizcarra, sigue demostrando que es un preocupado por su tierra. Su presencia con tantos ministros nunca antes le ha sucedido algo parecido a Moquegua..……

El nuevo decano de los abogados es Alberto Sánchez Sosa, el sábado jurará junto a la inauguración del nuevo local institucional construido en el Barrio Belén, obra ejecutada en la gestión del saliente decano Víctor Cornejo Rodríguez……

La carretera Moquegua-Omate-Arequipa, se terminará el 2021 y tiene el presupuesto asegurado; pero está medio paralizado porque no tienen todos los predios, hay zonas arqueológicas que se tienen que liberar y por cenizas volcánicas tomará su tiempito para solucionar esos problemas. Después iremos a tomar chimbango….…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Acacollos” se quedaron sin regidor

En el partido Peruanos Por el Kambio, se alistaban a dar un zarpazo al municipio provincial los invasores de Acacollo liderados por Salomón Apaza, quien iba como primer regidor después del candidato a la alcaldía Abraham Ponce.

Este último trabajando en Arequipa, quería ser alcalde en Moquegua y tras aliarse con los invasores de Acacollo, emprendieron una campaña irresponsable ofreciendo validar las invasiones de terrenos que están en zona de riesgo.

En algún momento y en las encuestas “truchas” iban en buen puesto, pero en el día de las elecciones, no terminaron ni segundos y era lo justo. Conocidos los resultados, todo parece indicar que Apaza no llega a regidor y vaya que ese cargo por elección popular hubiera sido una palanca para los invasores de Acacollo.

En cuanto a los miles de pobladores que requieren el saneamiento físico legal de terrenos en otras partes de la ciudad, hay un compromiso del nuevo alcalde, quien ya coordinó con el ministro de vivienda para satisfacción de todos. Lo justo no más………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cómo sufrían los apristas

La tarde del miércoles, fue un día de miércoles para los apristas porque vieron perder (de entre sus manos) la elección de Toño Eyzaguirre como alcalde de Samegua. Toño, que por un momento “remontó” en los resultados apareciendo como ganador por tres votos, tampoco lo creía y menos sus compañeros apristas, quienes pensaron que ese resultado era un gol a nivel nacional para el partido.

Sin embargo, hecha la queja y sustento ante el Jurado Electorado Especial de Mariscal Nieto, este organismo falló finalmente para Alonso Aragón de Unión Por el Perú, quien ya es virtualmente alcalde del distrito de las paltas.

Esa tarde nos llamaban los apristas, unos para alegar que su compañero era el escogido y otros para consultar si efectivamente era cierto. Como decíamos, si hubieran ganado el compañero, esa hubiera sido una gota aprista en un mar de diversas organizaciones que ganaron en las elecciones del último domingo…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Evo Morales en Ilo, ¡qué emoción!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, arribará este sábado a Ilo para presenciar en el lugar la descarga de mercancía que tendrá como destino su país.

Lo hace poco después que la Corte Internacional de la Haya, falló en contra de los intereses bolivianos que reclamaban una salida soberana al mar por donde fue alguna vez su territorio, antes de la infausta Guerra del Pacífico.

Cualquiera diría que habría un resentimiento y que el gobierno de La Paz, en respuesta a la decisión de ese tribunal, ahora dinamizará con importaciones y exportaciones la economía del sur peruano.

Dicen que ahora va en serio, que por fin Bolivia se animó a intensificar sus relaciones comerciales con Perú, pero seguimos sin creer porque ellos (los bolivianos) jamás renunciarán al mar que tuvieron; por eso seguirán frecuentando los puertos de Antofagasta en Chile.

Ojo, en el Perú, varias veces se les “sirvió la mesa”, pero como quien dice, “la cabra tira para el monte”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Más piñas no pueden estar

Los fujimoristas, más “salados” no pueden estar. Hace dos años arrasaron con la elección de congresistas y creyéndose todo poderosos, comenzaron a cosechar lo que sembraron, odio y rechazo de la población.

Las cosas no le están saliendo bien al punto que la popularidad de su lideresa Keiko, tocó fondo; sus candidatos fueron los grandes perdedores a nivel nacional y, sobre cuernos palos, acaban de detener a su lideresa y ésta se puede quedar con prisión preventiva.

Los fujimoristas en Moquegua, si todavía los hay, dijeron que se pronunciarán y saldrán a las calles. Que digan algo, se puede creer, pero que salgan a las calles, está bien verde porque una cosa es ser militante y otra simpatizante.

Algo más, en la reciente campaña electoral no fueron fujimoristas los que postularon por Fuerza Popular.

Por ejemplo, el ex alcalde de Chen Chen Vicente Nina, quien fue regidor de izquierda y en otras oportunidades de su carrera política cuestionó al fujimorismo, fue candidato a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

El arquitecto Alonso Aragón, no durmió bien dos noches y al final la ONPE reportó su triunfo, fueron 12 votos más sobre su contendor Toño Eyzaguirre. Si la última vez perdió por tres, ahora ganó por “goleada”. Hace un mes era lo máximo en las encuestas y terminó ganando “ajustando”.…….

Elecciones terminadas, amistades renovadas. El ácido crítico de los dirigentes de izquierda, Alfredo “Calucho” Díaz, la mañana del miércoles se encontró en la plaza con el electo gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, y casi lo besa. Ambos se saludaron amigablemente, pero el acciopopulista no lo miraba de frente, mientras Cuevas no le guarda rencor……..

El concejo municipal de Mariscal Nieto estaría definido con seis regidores de Unión Por el Perú, dos del partido Juntos por el Perú y uno de Acción Popular. El partido de la lampa va resurgiendo con regidores y alcaldes. El ex candidato Willy Zeballos, aún no agradece por el 3er lugar obtenido……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...