CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 03:17
EN ALTA
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 03:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 03:17
21/09/2020, lunes, 3:40 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 03:17
En Alta
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 03:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 03:17

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

¿Congreso auto disuelto?

POR: JULIO FAILOC RIVAS     Los sucesos luctuosos ocurridos en el Congreso -en torno a la vacancia presidencial- más que un circo parece un cuento...

Deserción escolar, un gran problema por resolver

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA      El Ministerio de Educación (MINEDU) ha reconocido oficialmente que existen más de 300 000 mil estudiantes que a la...

La política desde la perspectiva de un psicólogo

POR: DR. ENRIQUE AZOCAR PRADO       Una de las razones del desprestigio de los partidos políticos en el Perú se produce porque algunos (o...

Contraloría detecta situación adversa en servicio de consultoría para supervisión de obra del coliseo en Indoamérica

Mediante el Informe de Visita de Control Nº 028-2020-OCI/0359-SVC, la Contraloría dio cuenta de una situación adversa en el servicio de consultoría para la...

No limpiarse la “boca de urna” sin haber comido

En una reciente maestría, las estadísticas que en la universidad hace más de 20 años aparentemente eran fáciles, en realidad son complicadas y si los resultados no cuadran, es porque las encuestas o cuestionarios fueron elaborados o se aplicaron mal.

No vamos a dar los nombres de los medios, pero quienes se aventuraron a lanzar el “boca de urna” han quedado mal parados porque sus resultados, en algunos casos, terminaron lejos de la realidad.

Decir que el nuevo alcalde de Moquegua es Abraham Ponce, quien ahora resulta cuarto y después de los votos blancos, fue una “patinada de la madonna” desde la plaza hasta el Pisanay.

Yo creería que los encuestadores se llevaron a su casa las hojas de preguntas y quienes “pagaron pato” fueron los hombres de prensa al difundir resultados equivocados. Lo cierto es que, por culpa de ellos, algunos candidatos mandaron a matar los gallos y patos, quedando con la “mesa servida” sin celebrar. Por eso, “no hay que limpiarse la boca antes de haber comido”…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El Muni Ejecutivo es para los alcaldes

El Muni Ejecutivo es un espacio de articulación que promueve, desarrolla y fortalece la acción conjunta y coordinada de los Gobiernos Municipales y el Gobierno Nacional, reforzando la descentralización, y mejorando las condiciones para que los Gobiernos Municipales desarrollen la gestión de sus iniciativas, proyectos y políticas en beneficio de sus representados.

La cita que comenzó este miércoles en Moquegua, será con participación de los nuevos alcaldes provinciales y el jueves llegará el presidente de la república con el primer ministro.

Ojo, no es de gobernadores, porque para eso hubo el GORE Ejecutivo, a si es que por favor don Jaime Rodríguez Villanueva, no se tome la molestia de asistir a recibir a los del gobierno central, ya que en otras oportunidades cuando venían ministros para tratar de resolver las demandas regionales, él se ha hecho el desentendido porque seguro tenía otros asuntos más importantes que hacer. Pero seguro va asistir……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

La dirigencia del SUTEP, se sumará al paro del 17 de octubre convocado por la CGTP. Ellos saben que convocar un paro por su cuenta, no tendrá el éxito esperado porque hay división en el magisterio y el SUTER no los va apoyar………

En Ichuña, el “mata pucas”, le ha remitido el más sentido pésame al popular “J.J.” debido a la humillante derrota en las elecciones de Omate. Al final de la misiva le dice: “macho, macho hijo, será para la otra”. El hombre se transformó de verdugo a consolador……

Ocho directores de trayectoria en Moquegua, no aprobaron el reciente examen y en algunos casos se irían a trabajar en los rincones de la región. Algunos piensan pedir licencia sin goce de remuneración porque por aquí serían más útiles que en la punta del cerro…….

El ex cura Pedro Tito, agradeció el apoyo electoral tras quedar en el segundo lugar, asimismo retomará sus actividades en el agro, no quiere saber nada con la iglesia y su próximo proyecto es formar una familia. O sea, ya no hará obras, hará hijos….….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En Chojata el cóndor es “chismoso”

Tras la rotura de las lunas de un vehículo de simpatizantes del electo alcalde de Chojata, Prescilio Mamani Eugenio, seguro fueron algunos resentidos porque perdieron las elecciones, aunque la nueva autoridad rechazó esa actitud.

Además, ha dicho que no ha sido elegido para gobernador a los que votaron por él, sino a todos los que son parte del pueblo; por eso los llamará para coordinar el desarrollo. Es consciente que no se puede vivir siempre del canon minero, pero esos recursos deben servir para impulsar, por ejemplo, el turismo.

A propósito de Turismo, el Valle de los Cañones es fenomenal en Chojata, allí nunca faltan los cóndores y hasta les dicen “chismosos” porque cada vez que llega alguien el pueblo, ellos sobre vuela la zona como para informarse de quien se trata.

En cambio, en el Colca, hay que tirar coca para avistar esas aves. Mamani Eugenio, no está molesto por el daño material al vehículo de sus simpatizantes y dice, “el amor perdona” ……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Nuestras condolencias al fujimorismo

La lectura de un texto de defunción por el “sensible fallecimiento” del fujimorismo tras las elecciones del domingo, no era “cachacienta”. Igual sucedió en los años 80 cuando los correligionarios dejaron el poder.

Recuerdo en un día de los primeros meses de 1985 cuando el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, pasaba con una comitiva por la Av. Mariscal Castilla en Arequipa, por mi vieja que nadie le hacía caso.

Así pasó después con los apristas en el desastroso primer gobierno de Alan García, aunque la frase del “APRA nunca muere” es bien vieja. Lo que pasó ahora es la pura verdad, los fujimoristas están como “palo de gallinero”, con el referéndum quedarían peor y tras la detención de Keiko Fujimori. El Santo les dio la espalda.

Al final como decía mi abuela, “lo que siembras, cosechas”. Al final, vendrán tiempos mejores y es posible que algún día resurjan en las urnas como el “ave fénix”……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

…Y le decían, “no te confíes”

Si el arquitecto Alonso Aragón volviera a perder por tres votos en éstas elecciones, a cualquiera le puede dar hasta un infarto.

Después que hace cuatro años perdió por esos malditos tres votos frente a José Flores, él se convertía por naturaleza en el favorito para ser el próximo alcalde de Samegua.

Claro, si los últimos alcaldes dieron pena, él como profesional era el escogido, el indicado, pero todo parece indicar que se confió. …y le decían, “no te confíes”.

¿En qué falló, si un mes antes de las elecciones las encuestas lo ubicaban por encima del 50% de la aprobación?

Ojo, sus más cercanos perseguidores no llegaban ni al 10% y él lo sabía. Pero “pecó de confiado”.

Una estrategia buena hubiera sido aperturar locales de campaña, como lo hizo Abraham Cárdenas llegando a 140.

Algo más, Toño Eyzaguirre, llevó su cuenta y él ya reconocía su segundo lugar. Ahora ambos son los sorprendidos………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...