CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
808,714
Confirmados
Updated on 29 September 2020 13:31
EN ALTA
670,989
Recuperados
Updated on 29 September 2020 13:31
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 29 September 2020 13:31
29/09/2020, martes, 2:05 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
808,714
Confirmados
Updated on 29 September 2020 13:31
En Alta
670,989
Recuperados
Updated on 29 September 2020 13:31
Minsa
32,324
Fallecidos
Updated on 29 September 2020 13:31

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

Islay solo recibió 7.4 % de turistas de la región Arequipa entre el 2018 y 2019

El nuevo gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Carlos Andrade Pareja, mencionó que según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno durante el 2018...

Red de Salud Islay recomienda mejorar señalización en el Terminal Terrestre para prevenir contagios por Covid

Personal de la Red de Salud Islay, acudió ayer en la mañana hasta el Terminal Terrestre de Mollendo para realizar una inspección en el...

Pasaje de Mollendo a Arequipa costará S/ 20

En conferencia de prensa, el gerente del Terminal Terrestre de Mollendo, Iván Montoya, así como representantes de la tres empresas de transporte operadoras del...

Toques cortos politiqueros

En las elecciones de ahora, la cuota joven ya no va en la cola, ahora están más adelante en las listas……

Los candidatos han prometido demasiado y algunos, ni idea tienen de lo que han ofrecido. Ojo, las obras del 2019 ya están planificadas y hasta presupuestadas y las nuevas autoridades sólo mirarán……..

Fin de semana con ley seca, llama a la reflexión para que los electores elijamos bien y que no sea con el hígado, dijo el candidato de Samegua, Toño Eyzaguirre……

En los locales partidarios observamos a buena cantidad de gente, se trata de los personas entrenadas para asumir las funciones de personeros……..El candidato provincial, Francisco Sucapuca, se quejó públicamente que le borraron su propaganda camino a Carumas…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Trinquete en la página del recuerdo

Corrían los años 80, aquí en Moquegua funcionó Radio Hogar y no sólo informaba, entretenía y orientaba; sino también promovía la identidad de esta tierra con mucha historia. El periodista Royce Zeballos, tras su vuelta de la capital, formó un buen equipo para las noticias y en los informativos del mediodía se usaba la frase «…sino lo sabías, ahora ya lo sabes» con la voz inconfundible de la maestra y periodista Celia Badoino.

La Radio funcionó en un pequeño ambiente del viejo local del Municipio Provincial de Mariscal Nieto, por donde transitaron muchos hombres y mujeres vigentes en la radiodifusión. Allí estaban por ejemplo Yeni Zeballos, Manolo Nina, Mónica Rojas, Juan Quispe, Emilio Juve Copari (QEPD), Roger Baylón, Guido Lipa, Fernando Rodríguez y Martín Cuellar Zeballos. Publicada la nota en las redes, Royce responde diciendo que “ese sí era un buen equipo, tiempos idos que nunca volverán.

En aquella época no había Internet, celulares inteligentes y toda la informática que hay ahora para hacer más fácil el trabajo de prensa y comunicación, casi todo había que hacerlo a pulso, pero lo hacíamos”. Ese fue un toque en la página del recuerdo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ya no es 30%, ahora es 40%

La valla electoral, para el candidato Zenón Cuevas Pare, es de 30% y como el último día permitido para difundir las encuestas, él figuraba cerca a ese objetivo, ahora espera coronar su triunfo en primera vuelta el próximo domingo superando los 42 mil votos.

Pero, un momentito, a decir de otras tiendas políticas no es el 30%, sino el 40% la valla electoral. Y si fuera así, ya no serían los 42 mil votos a conseguir, sino 56 mil votos que aparentemente resulta inalcanzable en primera vuelta.

Ese monto está lejos de todos los candidatos a gobernador regional, por lo tanto, habría que aceptar que no solo acudiremos a elegir la autoridad regional el domingo, sino también en diciembre volveremos asistir a una segunda vuelta.

A propósito, a nivel de provincias, en Mariscal Nieto donde ahora hay 67 mil 433 electores, el saliente alcalde Hugo Quispe Mamani, ganó con un poco más de 18 mil votos. Claro en elecciones municipales no hay valla electoral…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

«Quiénes fueron y cómo son, que fueron y qué hicieron»

En la presentación del programa de vivienda regional que lleva adelante el gobernador Jaime Rodríguez en Ilo, dicho sea de paso, sostiene que son terrenos saneados con documentación y que los futuros beneficiarios tengan confianza y no pierdan la fe; ha dicho sobre las elecciones del domingo que el ganador «ojalá pase del 40% porque la valla es alta».

Consultado sobre cómo debería ser su sucesor en la gobernación, le faltó decir que debería ser inmaculado y sincero. Sugirió (además) que los electores vean bien, «quienes fueron y cómo son, qué fueron y qué hicieron» los que quieren ser gobernador.

Además, según él, todavía hay dos meses y medio de gestión por delante y hay mucho por hacer, aunque la pregunta es ¿qué miércoles ha hecho?

A propósito, él vota en Ilo y lo hará por un candidato que tiene pelito, sambito y guapo. En Moquegua no hay uno de ese tipo y el que se cree ganador, se pinta el pelo……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Así fueron las últimas elecciones

Esto sucedió hace cuatro años. A nivel regional el candidato Jaime Rodríguez superó los 44,887 votos, saltando airosamente la valla electoral de ese entonces que era del 30%. El segundo fue Zenón Cuevas Pare con 35,893 votos, tercero Alejandro Mamani Arana con 4,391 votos. Ya en ese entonces llamó la atención los votos blancos y nulos que llegaron a 16,339 votos.

La pelea por la alcaldía provincial terminó con los resultados aproximados: Lista de Integración Para el Desarrollo (LIDER) con 18,062 votos; Dante Zubia de Mi Uva con 16,369 votos, le siguieron Cristala Constantinides de FIRME con 4,239 votos, Carlos Huapaya con 2,496, Johan Flores con 1,952 (4%) y Sandra Gonzáles 1,430.

A ojo de buen cubero, el nuevo gobernador deberá superar ampliamente los 50 mil votos para ganar en primera vuelta y en el caso del alcalde provincial de Mariscal Nieto, un poco más de 20 mil votos serán suficiente, aunque allí no hay valla electoral…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Lo bueno, lo malo y lo feo de las elecciones

Este es solo un segmento de esas calificaciones. Lo bueno, es que han aparecido nuevas figuras en el espectro político local, quienes de aquí a cuatro años darán mucho que hablar si se vuelven a presentar como candidatos.

Lo malo, es que hay unos candidatos irresponsables que han venido ofreciendo cosas que legalmente no proceden, como si ellos fueran capaces de cambiar la constitución y las leyes. Por ejemplo, títulos para pobladores con necesidad de vivienda, pero en zonas de alto riesgo cuando eso está penado.

Y lo feo, es que no aprenden hacer decencia en política. Si no tenían ideas, las copiaron de otros y si no las copiaron, optaron por atacar al contendiente.

Es como el dictador Maduro en Venezuela, al otro candidato no lo considera como contendor, sino como un enemigo. Y cuando los dictadores llegan al poder, desaparecen a la oposición……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...