CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 03:17
EN ALTA
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 03:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 03:17
21/09/2020, lunes, 4:16 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
768,895
Confirmados
Updated on 21 September 2020 03:17
En Alta
615,255
Recuperados
Updated on 21 September 2020 03:17
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 21 September 2020 03:17

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

¿Congreso auto disuelto?

POR: JULIO FAILOC RIVAS     Los sucesos luctuosos ocurridos en el Congreso -en torno a la vacancia presidencial- más que un circo parece un cuento...

Deserción escolar, un gran problema por resolver

POR: HUGO GALDOS VIZCARRA      El Ministerio de Educación (MINEDU) ha reconocido oficialmente que existen más de 300 000 mil estudiantes que a la...

La política desde la perspectiva de un psicólogo

POR: DR. ENRIQUE AZOCAR PRADO       Una de las razones del desprestigio de los partidos políticos en el Perú se produce porque algunos (o...

Contraloría detecta situación adversa en servicio de consultoría para supervisión de obra del coliseo en Indoamérica

Mediante el Informe de Visita de Control Nº 028-2020-OCI/0359-SVC, la Contraloría dio cuenta de una situación adversa en el servicio de consultoría para la...

Los más «pintones» para la región

Los que creen que terminarán segundos se «chancan» la cabeza y quieren creer que ahora la valla electoral pasó de 30% a 40%. Si fuera así, Zenón Cuevas Pare, sería un bolo fijo y el otro quizá «nadie sabe».

Pero cerrando la campaña electorera, los aspirantes regionales que más «pintaron» fueron el dirigente de izquierda, quien la rompió con sus candidatos de los distritos de la zona andina donde seguro logrará adjudicarse varios triunfos.

Otro fue Carlos Carrera, quien a pesar de ser relacionado con los «jamochistas», avanzó lo más que pudo, aunque le faltó comunicación con los otros candidatos de su propia organización política.

Y finalmente el tercero sería Johan Flores, quien hizo una campaña distinta, diferente, siempre innovando, pero creyó que sólo las redes sociales eran suficientes. Algo más, ni el mismo candidato favorito, tiene la certeza de que la valla electoral sigue siendo de 30%…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los más «pintones» a la provincial

La candidatura a la alcaldía provincial de Mariscal Nieto, esta vez es disputada solo por varones. Los grandes ausentes fueron Dante Zubia y Renso Quiroz, a quienes la ley les impide volver a postular a cargo público de por vida.

Hay dos candidatos con el mismo nombre, Abraham Cárdenas y Abraham Ponce, este último podría ir a la cárcel a pedido de un fiscal por el delito de malversación de fondos. Se trata del mismo candidato de los invasores de Acacollo.

También hay tres ex alcaldes de centros poblados, Henry Valdivia, Vicente Nina y Cárdenas, éste último aún en ejercicio, pero con licencia. Lo que no nos agradó es que Renso Quiroz, en el mismo proceso eleccionario, surgió como candidato del PPC y terminó apoyando a los de PPK.

Algo más, MI UVA de Dante Zubia, asegura categóricamente que ese más de 30% de electores que aún no han decidido por quién votar, son sus votos ocultos y no pierde la esperanza de dar el «golpe electoral»…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cuidado con los “votos fáciles”

El candidato de Acción Popular, Wylly Zeballos, fue uno de los más cuidadosos en la presentación de su hoja de vida, por eso no tuvo problemas en su postulación. Ya adquirió experiencia en otras lides y hasta se da tiempo para recomendar y tener mucho cuidado con los “votos fáciles”.

¿A qué se refiere? Sucede que hay candidatos desesperados por votos y con ese fin ofrecen lo que no se puede cumplir, por ejemplo, dejar que quienes ocupan zonas de riesgo en Chen Chen y San Antonio, obtengan su título de propiedad, cuando eso legalmente es imposible y el alcalde que entregue título, posesión, constancia o algo parecido, podría terminar en la cárcel porque ahora hacer eso está penado.

Hay tierras que son privadas, arqueológicas, no municipales, pero plantea alternativas como la reubicación. Willy, pide más responsabilidad en los candidatos en sus compromisos y propuestas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Fujimoristas con el “santo de espaldas”

Más piñas no pueden estar los fujimoristas. Por su ridículo accionar en el congreso, cuidándole la espalda a algunos magistrados, han quedado como la “zapatilla”. Su lideresa Keiko Fujimori, apoyando candidatos en provincias, era una “zuela”, ya que el respaldo ciudadano era como para echarse una lágrima.

Encima, las encuestas le dieron el nivel más bajo de popularidad que haya tenido en su carrera política y “sobre cuernos palos” el Poder Judicial invalidó el indulto que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski le dio a su padre Alberto Fujimori.

Aquí en Moquegua, están también hasta las huevas porque mientras otras organizaciones políticas cierran su campaña con gente desplazándose por las calles de la ciudad, ellos sólo juntaron 20 carros y no alentaban a su candidato, sino que decían: “chino, libertad”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

Desde Yunga y al filo de los tiempos dados por el organismo electoral, el colega Jesús Maldonado, fue moderador del último debate de candidatos a la alcaldía de ese distrito en Sánchez Cerro. Este jueves por la mañana (otra vez) les cortaron la energía eléctrica y los organizadores hacían oración para que en el momento del evento no les corten la luz……

A propósito, en Ichuña una señora fue a la radio para denunciar a su marido por infidelidad.  ¿Y cuál es lo anormal? Sucede que el fulano es candidato municipal………

Esta semana la presencia de unidades de transporte público, conocidas como “combis locas”, fue escaza debido a que muchos prefirieron abandonar a los pasajeros y se fueron a prestar servicio llevando simpatizantes a la zona andina a pedido y necesidad de algunos candidatos. Claro a los dueños de las “combis locas” les fue más rentable……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡Yo voto por Joe Juárez!

En Torata, el distrito más rico de la región Moquegua, se han quejado contra quienes autorizaron que solo dos candidatos, Hernán Juárez y Elvis Córdova, tengan el privilegio de usar la plaza de armas para cerrar sus campañas electorales con mítines, como si fueran los favoritos para ganar.

El resto, no tuvo otra opción que buscar otros espacios apropiados o cerrar sus actividades proselitistas con una conferencia de prensa. Los acciopopulistas, por ejemplo, tuvieron que hacerlo en el pino, al ingreso del pueblo. Pero lo que no deja de llamar la atención y es digno de admiración, es el candidato del partido político Perú Libertario, Joe Juárez.

El gordito es lo máximo, él mismo se consiguió un tablón, se prestó unos cilindros, armó su estrado frente a su casa, donde se echó un “señor discurso” para un grupo de personas que en su mayoría eran parientes. ¡A eso se llama campaña humilde y por eso yo voto por Joe Carajo!……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...