CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 19:34
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 19:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 19:34
30/09/2020, miércoles, 7:52 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 30 September 2020 19:34
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 30 September 2020 19:34
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 30 September 2020 19:34

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Presidente Vizcarra ratifica que cierre del Congreso fue constitucional

Al cumplirse hoy un año del cierre del Congreso, el presidente Martín Vizcarra ratificó el carácter constitucional de su decisión, al remarcar que fue...

Azitromicina e hidroxicloroquina no están siendo distribuidas para pacientes COVID-19

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, anunció durante la conferencia de prensa que tanto la azitromicina como la hidroxicloroquina ya no están siendo repartidas...

Martín Vizcarra anuncia que el 8 de octubre será día laborable

El jueves 8 de octubre, día en que se conmemora el Combate de Angamos, será laborable, anunció el presidente Martín Vizcarra, quien hizo un...

Presidente Vizcarra promulga ley de trabajadoras del hogar

El presidente de la República, Martín Vizcarra, promulgó esta tarde la ley de trabajadoras y trabajadores del hogar, al remarcar que la norma representa...

Boliviamar = Pampa Inalámbrica

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este lunes que Chile tenga obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, como reclamaban los hermanos del altiplano toda una vida y oficialmente desde hace cinco años.

El fallo es final, ya no hay dónde más reclamar, pero los bolivianos no renuncian ni renunciarán a una salida soberana al mar, sino hace rato hubieran echado andar Boliviamar.

Hace más de un cuarto de siglo, en 1992 llegaron hasta Ilo los presidentes de Perú Alberto Fujimori y Bolivia Jaime Paz, para firmar un convenio donde cedíamos un espacio por 100 años para que los bolivianos usen libremente del mar.

Ese pedido no funcionó porque ellos, los del altiplano no renunciarán al mar que perdieron en la Guerra del Pacífico 1879-1883. Y qué ganó Perú, nada, solo más migración porque tras ese suceso de los dos presidentes, se vino la invasión de lo que después se llamaría Pampa Inalámbrica……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En elecciones, la “echada” del año

En la tienda del PPC no logran comprender la actitud de quienes se “acolleraron” buscando el poder usando al partido en las últimas elecciones.

Ellos recibieron de buena forma la candidatura de Renso Quiroz a la alcaldía de Moquegua, pero éste tras quedar inhabilitado de por vida para postular, no fue consecuente y como quien dice “para chapar algo”, se metió la “echada” del año cuando públicamente se declaró a favor del candidato Abraham Ponce, el mismo del partido que lleva camuflados a los invasores de Acacollo. Quiroz, se ha vestido de color rosado y fucsia.

¿Y el PPC? ¿Y el candidato Guillermo Verástegui? ¿Acaso Renso, no se comprometió en seguir en las filas del PPC? Muchos dirán ¿Qué le habrán ofrecido para “brincar” a otro partido? Otros dirán que Renso “no tiene bandera”, pero una vez más ha quedado demostrado que en política se puede empeñarle hasta el alma al diablo.

Encima, creen que los votos de Samegua son como el ganado y se mueve al ritmo del ex alcalde. Ya pasó eso hace cuatro años y se vino la desgracia para ese pueblo……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La justicia tarda pero no olvida

El ex alcalde de Ilabaya, el distrito más rico de la región Tacna, donde se encuentra la mina Toquepala, Manuel Oviedo Palacios, fue capturado por la policía debido a una investigación por malversación de fondos.

El hombre que parecía un escurridizo para la justicia tiene 71 años y postula a la alcaldía de ese mismo pueblo donde fue autoridad entre el 2007 y 2010. Habrá “esquivado” a la orden de captura, pero no era para tanto porque ya está en condición de detenido.

Ha presentado una acción de amparo y se esperaba un pronunciamiento del Poder Judicial. Oviedo, ostentó el poder cuando había más recursos por canon minero y si la justicia lo persigue no es por las puras “huevas”.

Su caso no es sencillo, pero si vuelve al poder, podría lograr algo de inmunidad, de lo contrario, que no sea nada raro, que su próximo paradero sea la cárcel. Algo más, mientras unos cometieron delito doloso y no pueden siquiera postular, otros son capturados a puertas de las elecciones. La justicia tarda pero no olvida………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los con poco “arrastre” popular

Los candidatos provinciales con escaso “arrastre popular” son Vicente Nina de Fuerza Popular, toda la vida identificado con la izquierda, fue regidor cuando las autoridades en Moquegua eran de esa tendencia y sorprendió que ahora vaya con los fujimoristas.

Francisco Sucapuca, ex decano de los ingenieros y técnico por excelencia, hubiera sido un soporte técnico detrás del candidato Dante Zubia, pero como éste quedó descalificado para postular (de por vida), Sucapuca sufrió la “estampida” de simpatizantes y dejaron solo.

Y Guillermo Verástegui, profesional, académico y (creo) nato del PPC, pero no estaba en sus cálculos que Renso Quiroz sea retirado del proceso y menos pensó liderar una campaña, traicionado por este último.

Pero él no arruga, solito y sin miedo hace su campaña que podría ser mejor, de aquí a cuatro años. “Ojos miratus, manus palpatus”, son los de menor “arrastre” popular ……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos politiqueros

El candidato a la alcaldía de Torata, Hefraín Canqui, cerrará su campaña con una conferencia de prensa para hacer reflexionar a la gente sobre lo costosa y millonaria que son estas elecciones. Desde el simple hecho de desplazar gente en combis, buses, camioncitos y camionetas último modelo, es para creer que quienes vienen haciendo un gasto millonario, es porque quieren “asaltar” el municipio………

El Economista Hugo Espinoza Palza, resultó siendo el aspirante a gobernador por Acción Popular con más desventaja. Lo sacaron de carrera (como él dice injustamente) y apeló a Lima, hasta este martes seguía esperando la resolución del JNE que lo habilite. Si fuera así, solo le quedaba cuatro días para las elecciones y menos de 48 horas para hacerse propaganda. Así nadie llega al objetivo, tremendo daño………

Volvió el alcalde Hugo Quispe procedente de China y dijo que allí no hay invasiones, a los invasores los fusilan porque no se permite el desorden social. Aquí faltarían paredones para los salomones invasores…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un gobernador y otro consejo regional

No hay que ser viejo zorro en política como para pronosticar lo que podría pasar. Si el candidato Zenón Cuevas Pare, va primero en las preferencias y segundo llegan, o Carlos Carrera o Johan Flores; el primero debería haber superado el 40% del respaldo electoral para ganar en primera vuelta, pero, así como quedaron en las encuestas, está “bien verde” que el primero gane en primera.

Razón tenía el analista Edgar Nina, al asegurar categóricamente que habrá una segunda vuelta en todo el Perú porque no hay un solo candidato que vaya con más de 40% para ganar a nivel regional.

Ojo, si en la primera vuelta se define la composición del Consejo Regional y ganara Cuevas, los del FIRME sería mayoría para los próximos cuatro años.

Pero a nivel de candidato a gobernador, en una segunda vuelta, quien termina primero en la primera no necesariamente gana en la segunda.

Y si fuera así, una hipótesis es que el ejecutivo sea de una organización política y el legislativo de otra. Igual como el panorama nacional, el ejecutivo es de Peruanos Por el Kambio y el legislativo de Fuerza Popular……….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...