fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 02:24
EN ALTA
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 02:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 02:24
06/08/2020, jueves, 2:39 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 02:24
En Alta
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 02:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 02:24

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Nadine Heredia: PJ emitirá este viernes resolución sobre prisión preventiva

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena anunció que este viernes, a las 10:00 horas, emitirá resolución sobre el pedido de prisión preventiva para la...

Alejandro Toledo: La audiencia de extradición en Estados Unidos será en marzo de 2021

La audiencia en que se determinará si el expresidente Alejandro Toledo es extraditado desde Estados Unidos, donde se encuentra fugado, se celebrará en marzo...

Gobernador no tiene “delantera”

Tras la reciente reunión de los miembros del directorio del Proyecto Especial Pasto Grande, éstos han recomendado al gobernador y presidente del directorio Zenón Cuevas Pare, que remueva al gerente general David Espinoza porque ha demostrado que no puede conducir esa institución, donde hizo noticia la sobrevaloración en compras, mal uso del combustible, incapacidad de gasto y ahora se tiene a los proveedores pasando un “vía crucis” para que les paguen por los servicios que le prestaron; encima el sindicato le hizo un plantón.

El gobernador ha dejado entrever que está buscando al profesional idóneo, como quien diría en el fútbol, un delantero efectivo, que haga goles, un “9” como Guerrero, a fin de conducir Pasto Grande ya que el actual no satisface sus expectativas.

No sabemos si se habrá dado cuenta, pero si en campaña dijo que tenía el equipo y los profesionales como para hacer una buena gestión, hoy resulta que no cuenta con un buen equipo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Distritos de aniversario, cercanos y lejanos

Los distritos de San Cristóbal-Calacoa y Cuchumbaya están de aniversario, se ubican en la zona andina de la provincia mariscal Nieto, pero para llegar por allí, será cerca, pero a la vez estamos lejos porque toma mucho tiempo.

La ruta es por la binacional o interoceánica, luego de alcanzar el cruce Chilligua se desciende a Carumas donde pasando el pueblo el camino es pésimo para llegar a Cuchumbaya y allí para subir a Calacoa, igual.

Hace casi una década se trabajaba el asfaltado de ese corredor vial porque la intención era convertirlo en una potencia turística regional; pero como no hubo alguien que vigile o supervise eficientemente, se tiraron la plata y no se concluyó la obra.

San Cristóbal-Calacoa y Cuchumbaya están a menos de 200 kilómetros, se supone que para cubrir esa ruta tomaría dos horas, pero con una pésima ruta toma más tiempo. Esos pueblos están cerca, pero lejos a la vez… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Perfil para defenderse del río

Para el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, como él dijo, “a ojo de buen cubero”, las defensas para cuidarse del río se han venido haciendo desde hace muchos años y cada vez que ingresan las aguas es como el “disco rayado” y le saca “el ancho” a los agrarios.

Se acaba de reunir con los agricultores de la franja derecha del río Moquegua y les plantó hacer un proyecto integral para buscar una solución definitiva a este “eterno” problema. Los del lado izquierdo prácticamente ya lo tienen para ejecutarse.

Pero la idea del gobernador está en perfil, o sea en sus inicios, y tener un expediente completo al 100% tomará su tiempo, que no será menos de un año, más la ejecución de la obra, otro tiempo más, eso significa que la defensa en ambas partes del río se hará realidad cuando él ya no sea gobernador regional.

Finalmente, la intención es buena y ojalá sea definitiva, porque no se puede estar gastando dinero todos los años para que el “río loco” se lleve esa plata… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Celedonio Flores Vilca, papá de Johan Flores, virtual congresista por Moquegua, es felicitado en las calles de la ciudad por el triunfo de su hijo. Celedonio ha sido el principal soporte de campaña de Johan y así siempre ha sido. Además, fue regidor municipal cuando fue alcalde de Moquegua Alberto Coayla Vilca, su primo…

El Gerente General del Gobierno Regional Moquegua, Víctor Manzur, se presentó ante el pleno del consejo regional para exponer el plan de trabajo de la gestión del profesor Zenón Cuevas Pare en el 2020. Vale! En la gestión pasada el gerente no le hacía caso al consejo regional…

En el proyecto de la vía Los Ángeles-Yacango, hay un capataz con posturas de matón, tiene esa mala costumbre de maltratar al personal y sus jefes no le dicen nada. En cualquier momento le harán un plantón…

El ex alcalde de Moquegua, Hugo Quispe, está usando bastón, le preguntamos ¿qué pasó? Y dijo que fue un desgarro. A propósito, el ex primer regidor Oscar Mory Ugarelli, es voceado para gerenciar Pasto Grande. Tiene maestría y doctorado… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Como ha cambiado el agro

Para tener una idea sobre cómo está el agro moqueguano. Antiguamente, sería los años 60 del siglo pasado, en el sector La Rinconada en el Valle Bajo, una sola familia tenía cinco hectáreas de terreno, pero con 11 hijos, la tierra se repartió convirtiéndose en minifundios y ahora cada descendiente cuenta con (por lo menos) 4 mil metros cuadrados.

Esos hijos ya tienen sus hijos, que vienen a ser los nietos, quienes en la repartición de la herencia les correspondería unos 600 metros cuadrados, o sea, más minifundios. Si antes eran 65 agricultores, ahora son más 130 usuarios.  Ojo en todo el valle de Moquegua hay cerca de 5 mil hectáreas y a nivel regional no más de ocho mil.

Los nuevos dueños de terrenos pequeños no saben hacer “caballos” para defenderse del río y cuando los llaman para organizarse o pagar las cuotas ante la junta de usuarios no asiste ni 20, encima ahora cuando entra el río y hace daño, ellos quieren que todo les haga la autoridad. ¡En febrero vuelve el “río loco” …agárrense! EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Jovenes chambeadores”

El año 2014, siendo presidente regional Martín Vizcarra, cuando se llevaba adelante la convocatoria del programa juvenil Jóvenes Chambeando, dijo que esa iniciativa cumplía tres años consecutivos y buscaba superar el éxito logrado en años anteriores, tanto en Ilo, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.

Ese año se pagaba a los jóvenes, por mes trabajado, S/ 1,100 soles; ahora, seis años después, en el gobierno regional con el gobernador Zenón Cuevas Pare, el ingreso para esos jóvenes, cuyo sorteo se hizo este jueves, ha mermado porque les pagarán S/ 1,000 soles, es decir S/ 100 soles menos.

A propósito, en el municipio provincial ya trabaja un grupo de jóvenes por dos meses ganando S/ 800 soles mensual, eso significa que ganarán S/ 1600 soles. Además de otra convocatoria para mujeres cuyo sorteo será la próxima semana. La idea que nació con el ahora presidente de la República, se supone que cada año debería ser superada… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Mandaron a cuarentena a todo el personal de Serenazgo de Ilo

Tras detectar 10 casos positivos de coronavirus en algunos trabajadores, la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dispuso enviar a cuarentena al todo el personal de...

Este jueves llegaría la planta de oxígeno a Mollendo

El Dr. Edilberto Salazar, jefe de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, informó que se encuentran en pleno proceso de la instalación de...

Hoy estaría operativo el Hospital Itinerante de EsSalud en Villa del Mar 

La Sra. Yolanda Callata Cueva, subprefecta provincial de Ilo, dio a conocer que el día de hoy entraría en funcionamiento el hospital itinerante ubicado...
COVID-19
Consultas