fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 02:24
EN ALTA
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 02:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 02:24
06/08/2020, jueves, 2:30 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 02:24
En Alta
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 02:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 02:24

Trinquetes Políticos

Últimas Noticias

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Nadine Heredia: PJ emitirá este viernes resolución sobre prisión preventiva

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena anunció que este viernes, a las 10:00 horas, emitirá resolución sobre el pedido de prisión preventiva para la...

Alejandro Toledo: La audiencia de extradición en Estados Unidos será en marzo de 2021

La audiencia en que se determinará si el expresidente Alejandro Toledo es extraditado desde Estados Unidos, donde se encuentra fugado, se celebrará en marzo...

En los 50 ya hubo vuelos

El Ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo, vino a Moquegua y esta vez lo hizo con “manos llenas”. Trajo un camión contra incendios y una torre móvil para el funcionamiento del aeropuerto en el Alto La Villa; los vuelos comerciales se retomarían en abril próximo con aviones pequeños, como los que van a la selva y la primera empresa sería Wayraperú.

Decimos que los vuelos se retomarían porque en los años 50 y 60 del siglo pasado, también hubo servicio comercial con empresas como Faucett y SATCO, quienes cubrían la ruta Tacna-Moquegua-Arequipa-Lima y viceversa. No era todos los días, pero por lo menos dos veces a la semana llegaban los aviones casi al mediodía, además aterrizaban en una explanada más pequeña, porque como se sabe, en los años 80 se amplió y asfaltó la pista que hasta ahora sigue operativa.

Finalmente, se va cumpliendo lo que comentaba por el vice ministro de Transportes y Comunicaciones Carlos Estrenadoyro Mory… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Antes para ingresar a los locales de la Universidad José Carlos Mariátegui, no había problemas; ahora te piden el DNI y te entregan un fotochek, y cuando salgas te devuelven tu documento. Esa es una orden de SUNEDU………

En Torata iba haber problemas con la gente de construcción civil por razones de chamba en el municipio, este miércoles tuvo que subir el gerente de Trabajo, José Cáceres, para ponerle “paños fríos” al asunto…

Algunos se fueron en “caldo” y por un momento no se sabía quién estuvo a cargo de la alcaldía de Moquegua. Don Abraham Cárdenas le encargo a la primera regidora Roxana Churata, pero Churata viajó el martes a Arequipa y le dejó encargado el cargo al regidor Branndy Nina Salas…

La Contraloría detectó un perjuicio económico ocasionado por la anterior gestión regional de Jaime Alberto Rodríguez Villanueva por S/ 369,826.32, debido a presuntas irregularidades en la obra del Tecnológico Mariátegui. Ahora se espera que la gestión de Zenón Cuevas Pare, adopte las medidas que correspondan, es decir, denuncie… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Dónde están los fujimoristas, ¡dónde están!

“Trágame tierra” deben estar diciendo los fujimoristas después que volvieron a meter presa a su lideresa Keiko Fujimori. Los resultados de las elecciones del domingo le han sido tan adversos que en proporciones descendieron de 70 a 7, o sea, si fueron 70 ahora serían 7 en el congreso. “Más piñas no pueden estar”.

Eso de recibir dineros de Odebrecht fue para que el partido sea el más popular del país y ahora recibieron una “comba” que electoralmente los ha reducido a una mínima expresión.

En cuanto a Moquegua, el todavía congresista Mario Mantilla, a pesar de su buena producción congresal “pagó pato” como todos los demás. Ojo, Fuerza Popular sacó 2,437 votos, algunos pensaban que no sacaría nada. Eso significa que todavía hay fujimoristas, y como dijo el ex alcalde de Moquegua que llegó al municipio gracias al fujimorismo Dante Zubia Cortez, habrá fujimorismo, mientras esté vivo Alberto Fujimori……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Qué pasa en acción popular

Un mensaje de una correligionaria a la ex candidata Patricia Adams Terry, le dice: “Patita querida, como no admirarte, si bien es cierto en esta oportunidad no se pudo lograr el objetivo, demostraste una vez más que eres una mujer guerrera, luchadora, incansable, me siento muy orgullosa de tenerte como amiga, un saludo y mis respetos a todo el grupo que te acompañó en esta aventura que les trajo experiencia para que se preparen con más fuerza para las próximas elecciones. Un abrazo fraterno para todos”.

Dicen que la señora Adams Terry, volverá a postular en otras elecciones. En cuanto a José Diez Canseco, un moqueguano con buen currículum y varias profesiones, pero lástima que eso de venir de tan lejos a buscar votos de los paisanos, no le resultó favorable. Sería bueno que el popular “Pepe” se quede a vivir en Moquegua y socialice sus ideas, propuestas y buenas intenciones para la tierra que lo vio nacer, porque capacidad le sobra… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Antauro manda desde prisión

“Sorprende sobremanera que Antauro Humala, estando preso, quiera mandar sobre los destinos del país con sus nuevos congresistas, en cambio, uno que está libre, no manda ni en su casa”, nos dijo el coleguita Lucho “Gato” Urbina.

A propósito de las elecciones, para la Misión de la Unión Europea, estos comicios se pueden resumir de la siguiente forma. Fueron creíbles, a pesar del corto plazo disponible para su preparación. La campaña fue pacífica y competitiva, y los candidatos pudieron realizarla libremente, sin restricciones indebidas y en igualdad de condiciones en el ejercicio de las libertades de reunión, expresión y circulación.

El JNE excluyó a 722 candidatos, lo que representa alrededor del 25 por ciento de las solicitudes. La ONPE preparó adecuadamente las elecciones y distribuyó el material electoral en el plazo previsto, a pesar del apretado calendario. Se respetaron las libertades de expresión y de prensa. Las mujeres conformaron el 40 por ciento de las candidaturas, un porcentaje superior al 30 por ciento requerido por la vigente cuota de género. Entre otros… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Puquita” firma autógrafos

Si en Moquegua los ganadores de las elecciones congresales son Walter Ascona y Johan Flores, para los vecinos de Ichuña y cercanías el gran ganador fue Juan José Casilla Maldonado, el popular “Jota Jota” o “Puquita” en su pueblo. Lo que pasa es que en esa parte de la región han visto la información de Lima donde dice que “Puquita” es el ganador junto a Ascona. Para ellos “Puquita” ya es congresista y ni bien lo vieron, le pidieron tomarse fotos y autógrafos como si fuera un actor de cine.

Juan José Casilla está de moda por Sánchez Cerro porque nunca antes un solo candidato, en un partido como Unión Por el Perú, estuvo a punto de lograr un escaño en el congreso, además muchos están comprendiendo que, si se polariza el voto para un solo buen representante de esa parte de la región, fácilmente podría lograr por primera vez un congresista.

A propósito, la ODPE no ha emitido nota de prensa sobre los ganadores, dicen que eso lo maneja Lima y el viernes a más tardar habrá “novedades”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Mandaron a cuarentena a todo el personal de Serenazgo de Ilo

Tras detectar 10 casos positivos de coronavirus en algunos trabajadores, la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dispuso enviar a cuarentena al todo el personal de...

Este jueves llegaría la planta de oxígeno a Mollendo

El Dr. Edilberto Salazar, jefe de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, informó que se encuentran en pleno proceso de la instalación de...

Hoy estaría operativo el Hospital Itinerante de EsSalud en Villa del Mar 

La Sra. Yolanda Callata Cueva, subprefecta provincial de Ilo, dio a conocer que el día de hoy entraría en funcionamiento el hospital itinerante ubicado...
COVID-19
Consultas