fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 01:24
EN ALTA
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 01:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 01:24
06/08/2020, jueves, 2:21 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 01:24
En Alta
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 01:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 01:24

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Nadine Heredia: PJ emitirá este viernes resolución sobre prisión preventiva

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena anunció que este viernes, a las 10:00 horas, emitirá resolución sobre el pedido de prisión preventiva para la...

Alejandro Toledo: La audiencia de extradición en Estados Unidos será en marzo de 2021

La audiencia en que se determinará si el expresidente Alejandro Toledo es extraditado desde Estados Unidos, donde se encuentra fugado, se celebrará en marzo...

“Jota Jota” Casilla pudo ser

En otras elecciones algunas autoridades han respaldado candidaturas al congreso y con su voto “calientito” o “cautivo”, se logró el objetivo. En las del domingo el partido Unión Por el Perú siguió subiendo y terminó en la tercera posición a pesar que llevó un candidato solito, Juan José Casilla Maldonado, con cariño “Jota Jota”.

Ojo, con ese partido llegó al municipio de Mariscal Nieto el actual alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, quien si le hubiera puesto “punche” o apoyado a “Jota Jota”, quizá otra hubiera sido la historia de éstas elecciones. Lo que pasa es que la militancia de Unión Por el Perú en Moquegua no ha sido solidaria con el candidato, porque si hubiera destinado sus baterías o artillería para apoyar al único candidato, seguro que estuvieran celebrando a estas alturas.

Nótese que, a nivel del sur, el partido Unión Por el Perú ha logrado fuerte presencia y si lograba un congresista por Moquegua, hubiera sido mejor… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Así hubiera pasado la valla electoral

Concluida la votación y comenzado el escrutinio, el domingo se creía que el candidato de Vamos Perú, John Larry Coayla, iba a ser uno de los congresistas por Moquegua, pero el supuesto impedimento era que su partido no pasó la valla electoral.

Sin embargo y concluido el conteo oficial de votos, esa organización política que iba “puntera” fue desplazada a la cuarta ubicación; es decir, así hubiera pasado la valla electoral no hubiera metido un congresista por Moquegua. Es cierto que Vamos Perú registró el candidato con mayor votación de manera individual, pero eso no es suficiente según la vigente legislación electoral.

Ahora y pisando tierra, Larry podría ser un buen prospecto provincial, pero si quiere llegar a ser congresista entre el 2021 y 2026, ya debería recorrer toda la región. Ojo, “Jamocho” para ser presidente regional, tres años antes jugaba pelota con los comuneros en las alturas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Johan y Walter a ritmo de campeón

Como si se hubieran puesto de acuerdo, los electos congresistas por la región Moquegua Walter Ascona y Johan Flores, la noche del lunes armaron sus caravanas en Ilo y cerraron con mensajes de agradecimiento a la población.

Ascona, a quien le enviaron un “sicario” desde Moquegua para que lo “acribille” y “entierre” su propósito de ser congresista, salió ileso demostrando que “gallo viejo con el ala mata”. Mientras que Johan, el incansable postulante que probó por primera vez una postulación cuando tenía 20 años a la alcaldía de Samegua, ahora y después de tres intentos consecutivos, alcanzó su meta.

Ambos no son nuevos, no se sacaron la “tinka” en esta elección, planificaron su participación y ahora cosechan el triunfo. Serán de organizaciones políticas distintas, pero tendrán que hacer equipo si quieren lograr algo en tan corto tiempo en favor de Moquegua.

A propósito, sucede algo extraño en Lima, en la capital hablan de Ascona y Casilla como ganadores en la tierra del presidente Vizcarra……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡Cosas de la política chico!

A nivel nacional se ha elegido en buena parte a unos aspirantes con un “currículum” que da pena, hasta ni lo tienen. Ciudadanos que seguro no lograrían ganar un concurso para un trabajo, pero llegaron al nuevo parlamento.

En Tacna, sin ir lejos, un estibador ahora se prepara para hacer leyes, pero también se dirá que la culpa no es de ellos, es de los electores y la constitución; que eso sólo puede suceder en el Perú, así es nuestra democracia.

Como hemos visto, alguien dirá que el título académico no es todo porque hay genios sin haber pasado por la universidad e idiotas con maestría y doctorado. Y no se quejen los estudiosos porque nuestro “Cholo de Harvard” resultó siendo una “rataza” y que seguro será extraditado dentro de no mucho.

Como dice la constitución peruana en su artículo 31: Los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos públicos mediante referéndum; iniciativa legislativa; remoción o revocación de autoridades y demanda de rendición de cuentas. Tienen también el derecho de ser elegidos y de elegir libremente a sus representantes… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Venerando a la mamita Candelaria

La veneración a la Virgen de la Candelaria en Torata, que data desde hace siglos, llama a los feligreses y devotos de Moquegua. El fin de semana será la tradicional peregrinación a cargo del grupo Juan XXIII liderados por el “Toro” López, Príncipe de Mollesaja, entre la plaza de Los Ángeles y el mismo Torata.

Este año los alferados son don Teófilo Laura, su esposa Genoveva y familia; el domingo 2 de febrero, día central, el Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua, Marco Antonio Cortez Lara, ofrecerá la misa central en la plaza del pueblo con parlantes del municipio y después acompañará en la procesión por las apretadas y tradicionales calles. Para ese día no podrán ingresar los carros al centro histórico y el alcalde Hernán “Pollo” Juárez dictará la “ley seca”.

Será motivo para comerse un chicharrón de chancho en paila de cobre, un cuy frito de seis uñas, un sancochado en el restaurante Sosayra y para rematar los panes, jetonas, bollos y rosquetes que son parte de la tradición de Torata… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, debe estar contento porque el ex candidato Miguel Caya no logró llegar al Congreso de la República. El otro día y antes de las elecciones lo trató de “transfuga”…

En el directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, sus miembros votaron por mayoría la remoción del cuestionado gerente general, sin embargo quien decide, si se va o se queda, es el gobernador Zenón Cuevas…

A propósito de gobernadores, el ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva hace campaña para volver a la gobernación regional, por tercera vez de manera alternada. Con una vigente y pésima gestión, tremendo favor que le haría al popular “Jamocho”…

Víctor Raúl Manuel Manuel, ex candidato del FREPAP en Moquegua, agradeció el apoyo a su partido. Ojo, a pesar de contar con 300 integrantes en su organización cristiana, lograron más de 4 mil votos. Cualquier información sobre el partido, pide que sea con él porque hay otros que, cuidado, se quieren zampar y tomarse la representación del FREPAP… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Mandaron a cuarentena a todo el personal de Serenazgo de Ilo

Tras detectar 10 casos positivos de coronavirus en algunos trabajadores, la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dispuso enviar a cuarentena al todo el personal de...

Este jueves llegaría la planta de oxígeno a Mollendo

El Dr. Edilberto Salazar, jefe de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, informó que se encuentran en pleno proceso de la instalación de...

Hoy estaría operativo el Hospital Itinerante de EsSalud en Villa del Mar 

La Sra. Yolanda Callata Cueva, subprefecta provincial de Ilo, dio a conocer que el día de hoy entraría en funcionamiento el hospital itinerante ubicado...
COVID-19
Consultas