fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
483,133
Confirmados
Updated on 11 August 2020 04:38
EN ALTA
329,404
Recuperados
Updated on 11 August 2020 04:38
Minsa
21,276
Fallecidos
Updated on 11 August 2020 04:38
11/08/2020, martes, 4:57 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
483,133
Confirmados
Updated on 11 August 2020 04:38
En Alta
329,404
Recuperados
Updated on 11 August 2020 04:38
Minsa
21,276
Fallecidos
Updated on 11 August 2020 04:38

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Investigan a prefecta regional por presunta comisión del delito de violación de medidas sanitarias  

La Fiscalía Provincial Mixta de la provincia General Sánchez Cerro investiga a la aún prefecta regional Gilia Gutiérrez Ayala por la presunta comisión del...

Profesora de inicial es la primera paciente dada de alta en la Villa EsSalud Moquegua

Ana María Chalco (40) es la primera de paciente recuperada, que derrotó al Covid- 19 en la Villa EsSalud Moquegua. La profesora de inicial...

Minedu precisa que están listos contenidos pedagógicos para las tabletas

Como parte de la estrategia “Cierre de brecha digital”, el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado los contenidos pedagógicos que se brindarán a los...

Empresas de agua podrán facturar por promedio de consumo

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó hoy disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones basadas en diferencias de lecturas...

Toques cortos trinqueteros

Mientras el río Moquegua baja con gran caudal de agua procedente de la zona de Asana, millones de metros cúbicos se pierden en el mar, mientras en Pasto Grande no llueve tanto porque apenas este lunes estamos por coronar los 100 millones de metros cúbicos, o sea, la mitad de su capacidad total…

El Club Deportivo Moquegua Runner, antes Asociación de Fondistas, cumplirá este martes su primer aniversario inscrito en Registros Públicos. Diez de sus integrantes participarán en la Maratón de Cayma en Arequipa, por si acaso, ellos viajan representado a Moquegua con su plata. No le piensan pedir nada al gobierno regional porque solo encuentran respuestas negativas…

En Sierra y Selva Exportadora no hay problema, el jefe regional encargado, Alexander Chire, ha comprometido la contratación de personal moqueguano, para labores administrativas. Como se sabe, hace poco se cayó el proceso de selección del máximo directivo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ayuden a reconstruir el CEFAM

Tras la lluvia que azotó Moquegua en los últimos días, las aulas, laboratorios, oficinas administrativas, internado, comedor, biblioteca y la bodega del Centro de Formación Agrícola colapsaron. Esa infraestructura que tenía las características de la Moquegua antigua, no aguantó y en el caso de la bodega donde se practica las buenas técnicas para la elaboración de vinos y piscos, el techo se le vino abajo destruyéndose al 100%.

El director del instituto, Ing. Hernán Yujra Pari, junto a la comunidad estudiantil esperan que las autoridades los visiten, diagnostiquen la realidad y dispongan su reconstrucción. Los daños en la bodega son fuertes porque allí llegan, no solo de la región, sino de otras partes del país, para aprender a elaborar el pisco y vinos.

Menos mal ese centro de formación es público y seguro que con fondos públicos se reconstruirá, pero lo que podría suceder es que la reconstrucción tomará su tiempo, ojalá no más, que no haya problema en el próximo examen de admisión… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ecos de las elecciones

El presidente de la República, Martín Vizcarra, efectivamente se vino a votar en Moquegua y lo hizo, como en otras veces, a las 9:00 horas del domingo. Un periodista le preguntó porque viene tanto por aquí y él respondió que era por su arraigo familiar; aquí está toda su familia, de aquí son su papá y su mamá, su suegro y su suegra…

Consultado sobre por qué el fujimorismo literalmente no desapareció como el APRA que no pasó la valla electoral; el ex alcalde fujimorista Dante Zubia, dijo que mientras esté vivo el líder Alberto Kenya Fujimori, seguirá habiendo fujimorismo. Para el fundador del Movimiento MI UVA, Walter Ascona y Johan Flores, son los congresistas por Moquegua. Y si John Larry tuvo fuerza en Moquegua distrito es gracias al ex alcalde Alberto Coayla Vilca…

En Ilo, quien se perfila para ser el próximo alcalde provincial es Jesús Tapia, que en las elecciones del domingo sorprendió con su respaldo electoral… EN LOS TRINQUETESM POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El APRA en su peor momento

En el primer gobierno aprista de Alan García Pérez, se construía la presa Pasto Grande y había “chamba” para los moqueguanos, el APRA tomó fuerza, tanto así que eligieron en Moquegua al Ing. Antonio Cabello Oviedo como alcalde provincial de Mariscal Nieto. Después y en el segundo gobierno aprista, se tuvo presencia en el congreso con Hilda Guevara, después nada.

En las elecciones del fin de semana el APRA fue el partido peor votado o menos respaldado, al punto que ni siquiera llegó a mil votos. Como quien diría en el argot criollo, quedó “peor que palo de gallinero”. Antes de las elecciones e inscripción de candidatos, en las llamadas internas, se acusó entre los compañeros que hubo argolla, que nunca hubo elección interna y se colocó a los precandidatos a punta de “dedo”.

Si así comenzó, era de esperarse que así termine, sin embargo, y como un partido político con tanta tradición y presencia que tuvo en Moquegua, no era para que termine con ese resultado… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Jhon Larry “elemento sorpresa”

Si el FREPAP fue la sorpresa a nivel nacional, aquí quien sorprendió en Moquegua fue el candidato de Vamos Perú, John Larry Coayla; pero lástima que solo ganó (y bien ganado) en Moquegua distrito, encima su partido no pasó la valla electoral. John, aparte de profesional, es conocido como dirigente deportivo y ahora ha cosechado las simpatías que sembró en los últimos tiempos. Sin embargo y tras esta experiencia la mejor lectura que le puede dar a su participación, es que bien podría ser un candidato provincial y hasta podría llegar a la alcaldía de Moquegua. Decíamos en los trinquetes de la semana pasada, éstas elecciones serían una oportunidad para varios que conocerían hasta donde llegan sus fuerzas para futuras elecciones; en ese sentido John Larry es fuerte y debería seguir incursionando en política.

Ojo, ex dirigentes deportivos que llegaron a ser autoridad, incluso sin haber ganado una Copa Perú, ahí está por ejemplo Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Que se bañe “calato”

Algunos candidatos soñaban, y hasta quizá ya se sentían ganadores, como el consejero Miguel Caya de Alianza Para el Progreso, quien estando en los estudios de Radio Studio 97, dijo que siendo congresista lograría la ley de creación del distrito de San Antonio y si no lo hacía se bañaba calato en la pileta de la Plaza de Moquegua.

Tras las elecciones del domingo resulta que él, de los tres candidatos de su partido, fue el peor votado ocupando la tercera posición. Lo que pasa es que Caya “se lavó la boca sin haber comido” y ahora que no logró un escaño en el nuevo parlamento, habrá que esperar para que cumpla su palabra empeñada, porque como buen político que quiere ser, lo primero que debía hacer, es “pagar la apuesta”.

Si lo hace, eso le ayudará para demostrar que es un nuevo político, de los que cumple con su palabra; pero si no lo hace será uno más del montón, de esos que dieron motivo a disolver el parlamento. Esperaremos pacientes la actitud de consejero que ya debe estar reasumiendo funciones……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Profesora de inicial es la primera paciente dada de alta en la Villa EsSalud Moquegua

Ana María Chalco (40) es la primera de paciente recuperada, que derrotó al Covid- 19 en la Villa EsSalud Moquegua. La profesora de inicial...

Coronavirus: La muerte sigue acechando a los adultos y adultos mayores

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA        Hace dos semanas afirmamos que los fallecidos iban a ser aproximadamente 19300, la semana pasada dijimos...

Del 18 de julio al 8 de agosto los infectados por coronavirus en Moquegua se han triplicado

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Recordemos que los efectos de letalidad del covid-19 aparecen después de 15 días de la infección. Porque...

Moquegua: Falleció Juan Atencio Amézquita, el “chinito” de la carreta

Honda pena causa conocer el fallecimiento el sábado 8 de agosto, del señor Juan Guillermo Atencio Amézquita, conocido comerciante en Moquegua, conocido con “chinito”,...

Abnegado bombero Efraín Tejada Hurtado fallece víctima de coronavirus

POR: YONI MAMANI CENTENO     El sub teniente de la compañía de Bomberos de Moquegua Efraín Tejada Hurtado de 48 años de edad conocido cariñosamente...
COVID-19
Consultas