fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 01:24
EN ALTA
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 01:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 01:24
06/08/2020, jueves, 1:55 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
447,624
Confirmados
Updated on 6 August 2020 01:24
En Alta
306,430
Recuperados
Updated on 6 August 2020 01:24
Minsa
20,228
Fallecidos
Updated on 6 August 2020 01:24

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Nadine Heredia: PJ emitirá este viernes resolución sobre prisión preventiva

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena anunció que este viernes, a las 10:00 horas, emitirá resolución sobre el pedido de prisión preventiva para la...

Alejandro Toledo: La audiencia de extradición en Estados Unidos será en marzo de 2021

La audiencia en que se determinará si el expresidente Alejandro Toledo es extraditado desde Estados Unidos, donde se encuentra fugado, se celebrará en marzo...

Pasto Grande y su combustible

Como dijimos en trinquetes pasados, “cuando el río suena es porque algo trae”. La Contraloría intervino al Proyecto Especial Regional Pasto Grande y en cuanto al uso de los combustibles, resulta que descubrió un incumplimiento de procedimientos que afectan la transparencia del funcionamiento institucional.

Por ejemplo, se entregaron 1270 galones de combustible a 7 unidades móviles que ya les habían dado de baja. O sea, se supone que esas máquinas ya no están operativas, pero seguían consumiendo especialmente petróleo. Además, no existe uniformidad en el tipo de combustible entregado a un mismo vehículo; lo que se dijo, increíblemente un vehículo usaría petróleo y gasolina a la vez o algo parecido.

Algo más, a un vehículo le dieron de baja, pero lo seguían usando para llevar agua a los frentes de trabajo. Finalmente, y en buen castellano, la Contraloría le ha pedido al proyecto Pasto Grande, que se corrija, de lo contrario que se atenga a las consecuencias… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Entramos al silencio previo

¿Cuándo el elector decide por quién votar? No se sabe. Pero en la comunicación política se maneja tres momentos. Primero, cuando la persona decide votar por un candidato que es de su ideología o su pueblo, o sea, el voto ya estaba decidido hace tiempo.

Segundo, en el momento mismo de la campaña electoral donde los candidatos pregonan ofrecimientos y el elector espera ser convencido por alguno de ellos. Por eso existe un momento de campaña desde que se hace la convocatoria.

Y Tercero, cuando se ingresa al cese de la campaña o la calma, allí el elector reflexiona y define a qué candidato respaldar. Pero como se dijo, esos son momentos o teorías porque nadie puede asegurar cuándo y cómo se decide por quién votar.

Recuerden que cuando se da el flash electoral y este es equivocado, la gente también se deja influenciar; pero también sucede que hay personas que no analizan y simplemente preguntan a sus amistades ¿Por quién hay que votar?…..…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“No hay nadie” en Sierra Exportadora

En Sierra y Selva Exportadora no hay jefe, debido a que el proceso de convocatoria que se venía llevando se declaró desierta. En la dependencia de Moquegua le han encargado la jefatura al Médico Veterinario Zootecnista Alenxander Chire, quien también es jefe de la misma institución en la región Puno.

Hasta ahí todo bien, porque se cayó el proceso de selección, donde incluso participaba el ex jefe de Moquegua, duramente cuestionado y que “quería repetir el plato”. Pero con el nuevo jefe encargado, este ya habría coordinado para que profesionales y técnicos de Puno se vengan a Moquegua a trabajar con él, cuando por aquí hay tantos jóvenes profesionales que podrían ser administrativos sin ningún problema.

Se espera entonces que la alta dirección se entere de las intenciones de Chire y se le haga el pare; en todo caso habría que hacer la queja al mismo presidente de la República, Martín Vizcarra, que este fin de semana estará en su tierra porque se viene para votar en las elecciones del domingo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El sucesor de Ruyer

Iba a ser en plena plaza y ante la vista de “todo el mundo”, pero después decidieron hacerlo en el auditórium municipal. El nuevo alcalde de Yacango, Wilfredo Catacora, prestó juramento al cargo, junto al nuevo cuerpo de regidores. El joven yacangueño que en las elecciones de diciembre se fue contra todo pronóstico ganándole incluso a “luchadores sociales”, tiene un gran reto que cumplir.

Tendrá que revertir la problemática generada por el consumo de agua contaminada que afectó la salud de los niños quienes tienen metales pesados en su cuerpo. La idea es que la planta de tratamiento de agua potable de Torata amplíe su cobertura para atender también a la población de Yacango; además de la instalación de otra planta portátil de agua que no dejará a nadie sin agua tratada.

Catacora juró y habló poco, pero desde el 1° de febrero asumirá funciones. Desde entonces tendrá la oportunidad de cumplir lo que prometió en campaña. Los yacangueños tienen cifradas esperanzas de que su nuevo alcalde supere a lo hecho por todos sus antecesores, ojalá así sea… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada del fin de semana

Ya hubo carrera de burros y este fin de semana se interrumpirán las actividades del próximo aniversario de San Cristóbal Calacoa; pero pasadas las elecciones, se vuelve con éstas y para la serenata presentarán al grupo boliviano Marfil…

Un reporte técnico desde el valle de Tambo asegura que el caudal del río alcanzó los 89 mil litros por segundo, es decir 89 cubos. Si fuera así, con esa cantidad de agua que se pierde en el mar, en menos de un día y en tiempo record se podría fácilmente llenar la presa Pasto Grande…

Comenzando este viernes el sismo parecía terremoto y saltamos de la cama. Los vecinos ganaron la calle y esperaba más, pero después se impuso la calma. Los que no salieron es porque estaban calatos buscando algo para cubrirse y cuando chaparon alguna prenda, los demás estaban volviendo a la casa. No hay duda, necesitamos más entrenamiento. Apropósito, si sigue lloviendo en Moquegua, las pérdidas serán millonarias… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Estas elecciones estuvieron “huevo”

Después de la disolución del Congreso la agenda política varió y algunos que jamás se imaginaron ser candidatos, se lanzaron al ruedo. La tendencia para ganar en la región Moquegua iba ser de tres o cuatro partidos, pero cuando se dijo que no había valla electoral las posibilidades mejoraban para todos.

Nunca antes hubo una convocatoria tan rápida al punto que podríamos tener un congresista sorpresa, pero en los partidos tradicionales creen que “gallo viejo con el ala mata”. Éstas fueron elecciones “huevo” económicamente para los que tantas veces han postulado porque les salió barato.

Al final, no habría perdedores porque quienes no estén entre los dos escogidos, sabrán que tan populares son y hasta donde podrían llegar su fuerza política para otras elecciones en el futuro. De lo que sí estamos seguros, es que aquí surgirán nuevas figuras políticas que podría llegar al Congreso entre el 2021 y 2025, también podría estar el próximo alcalde provincial y el gobernador regional… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

EsSalud Moquegua denuncia robo de balones de oxígeno

El colmo. En medio de esta emergencia nacional, la Red Asistencial Moquegua de EsSalud denuncia la sustracción de balones de oxígeno, poniendo en riesgo...

Empresa PRAXAIR observa balones y no son llenados de oxígeno

Grandes colas se vienen formando diariamente en los exteriores de la empresa PRAXAIR de Ilo, con la finalidad de adquirir un balón de oxígeno...

Mandaron a cuarentena a todo el personal de Serenazgo de Ilo

Tras detectar 10 casos positivos de coronavirus en algunos trabajadores, la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), dispuso enviar a cuarentena al todo el personal de...

Este jueves llegaría la planta de oxígeno a Mollendo

El Dr. Edilberto Salazar, jefe de la Red Asistencial de EsSalud de Arequipa, informó que se encuentran en pleno proceso de la instalación de...

Hoy estaría operativo el Hospital Itinerante de EsSalud en Villa del Mar 

La Sra. Yolanda Callata Cueva, subprefecta provincial de Ilo, dio a conocer que el día de hoy entraría en funcionamiento el hospital itinerante ubicado...
COVID-19
Consultas