CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
800,142
Confirmados
Updated on 27 September 2020 14:27
EN ALTA
657,836
Recuperados
Updated on 27 September 2020 14:27
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 27 September 2020 14:27
27/09/2020, domingo, 3:11 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
800,142
Confirmados
Updated on 27 September 2020 14:27
En Alta
657,836
Recuperados
Updated on 27 September 2020 14:27
Minsa
32,142
Fallecidos
Updated on 27 September 2020 14:27

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Caen 7 en bar clandestino en pleno toque de queda

Agentes de Seguridad Ciudadana mientras realizaban su ronda la noche de ayer por el Centro Poblado de San Antonio, se percataron que, al interior...

Contraloría intervendrá en administración del desembarcadero de Ilo

Funcionarios de la Contraloría General de la República, estarían llegando a la provincia de Ilo esta próxima semana, tras la denuncia de malos manejos...

Advierten a propietarios: Chancherías en Punta de Bombón deben ser reubicadas

Personal de Fiscalización de la municipalidad de Punta de Bombón y el encargado de la subprefectura, junto a efectivos de Seguridad Ciudadana, ejecutaron recientemente...

Mujer es agredida brutalmente por pareja en Las Terrazas

Un hecho de violencia familiar se registró la tarde del viernes, cuando un individuo en un arranque de celos prácticamente masacró a su pareja,...

Emergencia: “a gastar se ha dicho”

El gobierno a través del Decreto Supremo N° 010-2020, ha declarado el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, por peligro ante el periodo de lluvias 2019 – 2020.

Con esta medida se entiende que los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Interior, Defensa y Transportes y Comunicaciones, ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

¿Qué será eso? Entendemos que para enfrentar a la naturaleza esas instituciones no necesitan de procedimientos largos como licitaciones a fin de adquirir bienes, contratar maquinaria y otros servicios. Pero si exageran con los precios, podrían tener problemas como ha sucedido con otras ex autoridades… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El presidente estará en Moquegua el sábado

Hace una semana hubo seguridad en los alrededores de la casa de los familiares del presidente de la República Martín Vizcarra, pero nadie podía asegurar que estuvo en Moquegua. Pero para este sábado seguro que vendrá porque su mancha “Los Amigos de La Alameda” se reúnen el último sábado de cada mes en algún lugar de la campiña moqueguana.

Pero antes, seguro que visitará las zonas afectadas por el ingreso del río Moquegua y otras quebradas para coordinar las medidas a tomar urgentemente. Habrá que ponerle mucha atención a infraestructuras millonarias como el nuevo hospital de la Av. Bolívar y la nueva sede regional que fueron obras que él proyectó cuando fue presidente regional.

Lo cierto es que el presidente se viene para el fin de semana, además vota en el colegio Modelo San Antonio en las elecciones del domingo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Paolo Maldonado apoya a candidato

Ya que no pueden hacer propaganda en las radios, los candidatos están “rayando” con sus mensajes en las redes. Algunos aman a los niños y otros Son cariñosos y sonríen. Lo que llama la atención en los veteranos es que aparecen más jóvenes producto de los efectos de la tecnología.

A propósito, algunos cierran su campaña electoral con caravanas y van encima de motos chinas, pero no hay discursos o mensajes que convenzan al elector. Y como en campaña siempre hay sorpresas, apareció la figura de uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos de Moquegua, Paolo Maldonado, quien jugó por Cienciano y Universitario, Campeón de la Sudamericana, etc.

El popular “pollo fresco”, dirige un mensaje haciéndole propaganda a José Diez Canseco, aspirante al congreso por Acción Popular. Lo anecdótico es que Paolo (que no vive en Moquegua) pide a los moqueguanos que voten por José que en los últimos 30 años también se fue a vivir por la capital… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los Quellaveco “madrugadores”

Ante las posibles versiones de los antimineros que satanizan a la inversión y dicen que la mina nos va a matar. La minera ha informado que, el sistema de protección del Asana, que comprende la barrera y túnel de derivación, viene funcionando “ok”.

El agua del rio no tiene contacto alguno con las actividades de construcción, canales de coronación y pozas temporales de almacenamiento, aislando el área de trabajo sin tomar contacto con el ex cauce del río. Como se sabe, las lluvias y el volúmen del río se ha incrementado, pero no ha afectado la infraestructura de Quellaveco.

O sea, el agua del río Asana rodea la zona de Quellaveco con un túnel de casi 8 kilómetros, cuyo diseño le permite soportar lluvias milenarias y sismos de intensidades inéditas para la región. Con ese mensaje los de la minera “madrugaron” a quienes los atacan permanentemente ilustrando sobre cómo se construye el proyecto Quellaveco… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Un grupo de fondistas moqueguanos se ponen “filo” para ir a correr en la Maratón de Cayma “Virgen de la Candelaria”, en Arequipa. No saben si ir a pedir apoyo al gobernador regional Zenón Cuevas, aunque algunos de ellos creen que simplemente “rebotarán” ….

El popular “Rifle”, Teodosio Juárez, agricultor del Valle Bajo, precisó que en el gobierno regional se hizo el requerimiento de recursos en octubre para atender las necesidades del campo y prevenir ante desastres, pero el gobierno central solo aprobó la transferencia a fines de noviembre…

El decreto supremo que aumentaba el sueldo de los alcaldes, no autoriza a los miembros de los concejos municipales a subirse la dieta. Aquí un regidor estaba tras eso y  “se quedó con las  ganas” …

Algo raro pasaría en Pasto Grande, una camioneta estaría consumiendo gasolina y petróleo a la vez, ni que fuera dual; pero dual, hasta donde se conoce, solo es con gasolina y gas licuado de petróleo. Se pide que se investigue… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Háganle caso al “loco Silva”

Antiguamente había un puente que dividía Moquegua y Samegua, por allí abajo pasaban tranquilamente vehículos y algunos lo llamaban bypass. Era producto de la llamada quebrada del cementerio donde solo había el grifo Internacional, más arriba un descampado para llegar al prostíbulo conocido como “Las Palmeras”, a un costado la carretera rumbo al asiento minero de Toquepala con la vieja antena AM de Radio Hogar y con un kilómetro de recorrido y se veía un basural.

Ahora toda esa quebrada está poblada, llena de locales de diversión y borrachera; además de talleres, hoteles y urbanizaciones con viviendas que prácticamente desaparecieron la torrentera. Ojo, por allí ingresa periódicamente agua producto de las lluvias, y si no es ahora, será algún día, y cuando eso suceda ocasionará mucho daño.

El periodista Víctor Silva, con cariño “Loco Silva”, desde hace tiempo viene advirtiendo que podría haber un ingreso con consecuencias inimaginables, por lo que pide a la vecindad que siempre tome medidas preventivas. “…háganle caso al loco!”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...