fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
483,133
Confirmados
Updated on 11 August 2020 04:38
EN ALTA
329,404
Recuperados
Updated on 11 August 2020 04:38
Minsa
21,276
Fallecidos
Updated on 11 August 2020 04:38
11/08/2020, martes, 4:43 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
483,133
Confirmados
Updated on 11 August 2020 04:38
En Alta
329,404
Recuperados
Updated on 11 August 2020 04:38
Minsa
21,276
Fallecidos
Updated on 11 August 2020 04:38

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Investigan a prefecta regional por presunta comisión del delito de violación de medidas sanitarias  

La Fiscalía Provincial Mixta de la provincia General Sánchez Cerro investiga a la aún prefecta regional Gilia Gutiérrez Ayala por la presunta comisión del...

Profesora de inicial es la primera paciente dada de alta en la Villa EsSalud Moquegua

Ana María Chalco (40) es la primera de paciente recuperada, que derrotó al Covid- 19 en la Villa EsSalud Moquegua. La profesora de inicial...

Minedu precisa que están listos contenidos pedagógicos para las tabletas

Como parte de la estrategia “Cierre de brecha digital”, el Ministerio de Educación (Minedu) ha elaborado los contenidos pedagógicos que se brindarán a los...

Empresas de agua podrán facturar por promedio de consumo

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó hoy disposiciones especiales para asegurar el control de las facturaciones basadas en diferencias de lecturas...

Emergencia: “a gastar se ha dicho”

El gobierno a través del Decreto Supremo N° 010-2020, ha declarado el Estado de Emergencia en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Arequipa, Moquegua, Tacna y Puno, por peligro ante el periodo de lluvias 2019 – 2020.

Con esta medida se entiende que los gobiernos regionales y locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del INDECI y la participación de los ministerios de Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Riego, Interior, Defensa y Transportes y Comunicaciones, ejecutarán las acciones, inmediatas y necesarias, orientadas a la reducción del Muy Alto Riesgo existente.

¿Qué será eso? Entendemos que para enfrentar a la naturaleza esas instituciones no necesitan de procedimientos largos como licitaciones a fin de adquirir bienes, contratar maquinaria y otros servicios. Pero si exageran con los precios, podrían tener problemas como ha sucedido con otras ex autoridades… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El presidente estará en Moquegua el sábado

Hace una semana hubo seguridad en los alrededores de la casa de los familiares del presidente de la República Martín Vizcarra, pero nadie podía asegurar que estuvo en Moquegua. Pero para este sábado seguro que vendrá porque su mancha “Los Amigos de La Alameda” se reúnen el último sábado de cada mes en algún lugar de la campiña moqueguana.

Pero antes, seguro que visitará las zonas afectadas por el ingreso del río Moquegua y otras quebradas para coordinar las medidas a tomar urgentemente. Habrá que ponerle mucha atención a infraestructuras millonarias como el nuevo hospital de la Av. Bolívar y la nueva sede regional que fueron obras que él proyectó cuando fue presidente regional.

Lo cierto es que el presidente se viene para el fin de semana, además vota en el colegio Modelo San Antonio en las elecciones del domingo…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Paolo Maldonado apoya a candidato

Ya que no pueden hacer propaganda en las radios, los candidatos están “rayando” con sus mensajes en las redes. Algunos aman a los niños y otros Son cariñosos y sonríen. Lo que llama la atención en los veteranos es que aparecen más jóvenes producto de los efectos de la tecnología.

A propósito, algunos cierran su campaña electoral con caravanas y van encima de motos chinas, pero no hay discursos o mensajes que convenzan al elector. Y como en campaña siempre hay sorpresas, apareció la figura de uno de los mejores futbolistas de los últimos tiempos de Moquegua, Paolo Maldonado, quien jugó por Cienciano y Universitario, Campeón de la Sudamericana, etc.

El popular “pollo fresco”, dirige un mensaje haciéndole propaganda a José Diez Canseco, aspirante al congreso por Acción Popular. Lo anecdótico es que Paolo (que no vive en Moquegua) pide a los moqueguanos que voten por José que en los últimos 30 años también se fue a vivir por la capital… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los Quellaveco “madrugadores”

Ante las posibles versiones de los antimineros que satanizan a la inversión y dicen que la mina nos va a matar. La minera ha informado que, el sistema de protección del Asana, que comprende la barrera y túnel de derivación, viene funcionando “ok”.

El agua del rio no tiene contacto alguno con las actividades de construcción, canales de coronación y pozas temporales de almacenamiento, aislando el área de trabajo sin tomar contacto con el ex cauce del río. Como se sabe, las lluvias y el volúmen del río se ha incrementado, pero no ha afectado la infraestructura de Quellaveco.

O sea, el agua del río Asana rodea la zona de Quellaveco con un túnel de casi 8 kilómetros, cuyo diseño le permite soportar lluvias milenarias y sismos de intensidades inéditas para la región. Con ese mensaje los de la minera “madrugaron” a quienes los atacan permanentemente ilustrando sobre cómo se construye el proyecto Quellaveco… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Un grupo de fondistas moqueguanos se ponen “filo” para ir a correr en la Maratón de Cayma “Virgen de la Candelaria”, en Arequipa. No saben si ir a pedir apoyo al gobernador regional Zenón Cuevas, aunque algunos de ellos creen que simplemente “rebotarán” ….

El popular “Rifle”, Teodosio Juárez, agricultor del Valle Bajo, precisó que en el gobierno regional se hizo el requerimiento de recursos en octubre para atender las necesidades del campo y prevenir ante desastres, pero el gobierno central solo aprobó la transferencia a fines de noviembre…

El decreto supremo que aumentaba el sueldo de los alcaldes, no autoriza a los miembros de los concejos municipales a subirse la dieta. Aquí un regidor estaba tras eso y  “se quedó con las  ganas” …

Algo raro pasaría en Pasto Grande, una camioneta estaría consumiendo gasolina y petróleo a la vez, ni que fuera dual; pero dual, hasta donde se conoce, solo es con gasolina y gas licuado de petróleo. Se pide que se investigue… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Háganle caso al “loco Silva”

Antiguamente había un puente que dividía Moquegua y Samegua, por allí abajo pasaban tranquilamente vehículos y algunos lo llamaban bypass. Era producto de la llamada quebrada del cementerio donde solo había el grifo Internacional, más arriba un descampado para llegar al prostíbulo conocido como “Las Palmeras”, a un costado la carretera rumbo al asiento minero de Toquepala con la vieja antena AM de Radio Hogar y con un kilómetro de recorrido y se veía un basural.

Ahora toda esa quebrada está poblada, llena de locales de diversión y borrachera; además de talleres, hoteles y urbanizaciones con viviendas que prácticamente desaparecieron la torrentera. Ojo, por allí ingresa periódicamente agua producto de las lluvias, y si no es ahora, será algún día, y cuando eso suceda ocasionará mucho daño.

El periodista Víctor Silva, con cariño “Loco Silva”, desde hace tiempo viene advirtiendo que podría haber un ingreso con consecuencias inimaginables, por lo que pide a la vecindad que siempre tome medidas preventivas. “…háganle caso al loco!”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Profesora de inicial es la primera paciente dada de alta en la Villa EsSalud Moquegua

Ana María Chalco (40) es la primera de paciente recuperada, que derrotó al Covid- 19 en la Villa EsSalud Moquegua. La profesora de inicial...

Coronavirus: La muerte sigue acechando a los adultos y adultos mayores

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA        Hace dos semanas afirmamos que los fallecidos iban a ser aproximadamente 19300, la semana pasada dijimos...

Del 18 de julio al 8 de agosto los infectados por coronavirus en Moquegua se han triplicado

POR: DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Recordemos que los efectos de letalidad del covid-19 aparecen después de 15 días de la infección. Porque...

Moquegua: Falleció Juan Atencio Amézquita, el “chinito” de la carreta

Honda pena causa conocer el fallecimiento el sábado 8 de agosto, del señor Juan Guillermo Atencio Amézquita, conocido comerciante en Moquegua, conocido con “chinito”,...

Abnegado bombero Efraín Tejada Hurtado fallece víctima de coronavirus

POR: YONI MAMANI CENTENO     El sub teniente de la compañía de Bomberos de Moquegua Efraín Tejada Hurtado de 48 años de edad conocido cariñosamente...
COVID-19
Consultas