CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 17:22
EN ALTA
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 17:22
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 17:22
25/09/2020, viernes, 5:48 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
788,930
Confirmados
Updated on 25 September 2020 17:22
En Alta
644,345
Recuperados
Updated on 25 September 2020 17:22
Minsa
31,938
Fallecidos
Updated on 25 September 2020 17:22

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Bares, discotecas y cines todavía no funcionarán en el arranque de la fase 4

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aclaró hoy que los bares, discotecas y cines no podrán funcionar todavía cuando arranque la fase 4...

Vuelos internacionales de pasajeros vuelven desde el 5 de octubre

Desde el 5 de octubre se reiniciará los vuelos internacionales para el transporte de pasajeros, informo el presidente Martín Vizcarra. “Estamos autorizando el inicio de...

Región Moquegua: Se levanta la cuarentena focalizada desde el 1 de octubre

El presidente de la República, Martín Vizcarra anunció hoy que se levantará la cuarentena focalizada por completo desde el 1 de octubre, en las...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

Tenía que ser “el chavo del ocho”

La tarde del lunes ingresó un huayco procedente de la cima del volcán Huaynaputina, y en su paso por la quebrada se llevó un volquete junto a una excavadora, de “yapa” una moto. Los moradores de la zona, distrito de Quinistaquillas compartían con sus paisanos las imágenes del suceso lamentando una inversión aparentemente del gobierno regional de casi dos millones de soles, que en parte se llevó la lloclla.

También lamentan que ese tipo de trabajos se haga en época de lluvias, justo cuando ingresó la quebrada, encima los prevencionistas se dejaron quitar las máquinas que podrían terminar inservibles. “Eso no le pasa ni al chavo del ocho”.

Ese tipo de escenas no deberían suceder ni repetirse en lugares donde es escasa la presencia de nuestras autoridades, por eso el lamento de los lugareños quienes ya tienen un concepto de quienes realizan los trabajos con una pérdida cuantiosa. Hace casi un año una camioneta fue arrastrada por el río en Torata y parece que todavía no aprendemos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quellaveco: el tiempo apremia

La Asociación Quellaveco, donó equipos y vehículos como una camioneta, una motocicleta, un plotter para impresión de planos, un GPS sub métrico de alta tecnología y un drom topográfico; además de una partida económica para la contratación de personal, compra de combustible, entre otros, a la gerencia de Agricultura para formalizar los predios rurales en los sectores de Titire, Aruntaya, Huachunta y Chilota.

La empresa Anglo American viene solicitando permisos, mientras construye la mina, para usar espacios por donde pasará la línea de conducción de agua en una tubería procedente del río Titire, en el otro lado de la cordillera. Con esa agua explotará la mina Quellaveco y ahora corre contra el tiempo.

Ese aporte para el sector agricultura ayudará en las formalizaciones porque si no lo hacía, en esa gerencia se dejarían ganar por la tortuga. Como se sabe, para el 2022 el proyecto minero ya debe estar explotando los recursos naturales no renovables de la zona de Asana y, como quien dice, el tiempo apremia….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Más me pegas, más te quiero”

Los vecinos sabían que el presunto asesino de la señora Yanet Huanacuni, la maltrataba y no denunciaron. El último domingo finalmente Jorge Gutiérrez Choquecota, la mató cumpliendo con una amenaza como dijeron quienes estuvieron con la pareja un día antes.

Una vez en una yunza, un varón borracho atacaba golpeando con puños y patadas a su pareja, quienes observaron el hecho se le fueron encima al agresor para evitar más violencia, pero la mujer se paró y comenzó atacar a quienes la defendieron, ¡cosas del amor y los sentimientos chico! Cualquiera creería en el “más me pegas, más te quiero”.

Este martes un grupo de mujeres acudió al velorio de Janet y clamaba justicia, piden reunión con las autoridades para tener un espacio y comenzar a defenderse organizadas. Ojo, tenemos una casa refugio y también otra Casa de la Mujer en San Antonio, pero allí funciona la gerencia de Turismo. Hay cosas que corregir para apoyar a las mujeres………..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Reforzamiento de riberas del río

El acalde de Moquegua, Abraham Cárdenas Romero, hizo “sobretiempo” trabajando entre la noche del lunes y la madrugada del martes supervisando el reforzamiento de la ribera del río frente a la ciudad de Moquegua. Como se dice, “ojo del amo engorda el caballo”.

Esa chamba debió hacerse hace tiempo y quiera Dios que la protección de la zona urbana y rural no siga siendo dañada; que no se vuelva afectar a la sede del gobierno regional, Plaza Vea, el Poder Judicial, el parque ecológico y un grifo particular, donde hace casi un año el daño y las pérdidas fueron tremendas. Ojo, lo que pasó en febrero del 2019 fue con las nuevas autoridades, que hoy son las mismas, y si el río vuelve causando daño, significaría que no hemos aprendido en acciones de prevención.

Aunque el alcalde justifica señalando que hay escombros que colmatarán el área y podría haber más daño. Hay que pedirle a la Divina Providencia que no llueva mucho por arriba porque hará mucho daño por aquí abajo. A propósito la remodelación del Malecón Ribereño, como dijo el presidente Martín Vizcarra, arrancaría a mediados de año…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¡Tarde, tarde, tarde!

La semana pasada el presidente de la comisión de regantes de Chujulay-Quele, en el valle de Torata, Samuel Coayla, dijo que en defensa ribereña no se hizo nada en esa micro cuenca y que el ingreso del río ya estaba haciendo daño.

A propósito, se han reunido los agrarios de Moquegua con el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, donde se dispuso el traslado de maquinaria pesada a los diversos sectores afectados con el fin de asegurar la rehabilitación y protección de áreas urbanas y rurales teniendo incidencia en el encauzamiento y descolmatación del cauce, rehabilitación de bocatomas y canales de riego entre otros.

Como se decía en el tiempo del colegio cuando un compañero llegaba a deshora, “¡tarde, tarde, tarde!” Durante todo el 2019, después del ingreso del río el 8 de febrero, los agrarios pidieron tomar medidas urgentes para que el nuevo ingreso no haga daño, pero parece que no les hicieron caso.

Defensa Civil recomienda, invierte el 10% del valor de un bien en prevención y evitarás hacer un tremendo gasto cuando tengas que hacer una reconstrucción, pero no aprendemos…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

EL RÍO PUEDE “GANAR LAS ELECCIONES”

Muchos candidatos que se alistaban “fierro a fondo” acelerando motores en la campaña electoral, se dieron con la noticia del ingreso del río que acaparó la atención de la gente. Un huayco se llevó maquinaria pesada en Quinistaquillas; un perro fue rescatado en el río por la policía en el puente La Villa, se desvió la corriente para que no haga daño al Poder Judicial, otro huayco de proporciones dejó damnificados en La Capilla, se desborda el río en el Valle Bajo y el río sigue amenazando hacer más daño.

La mañana de este martes el gobernador regional, Zenón Cuevas, se reunió otra vez con los agricultores a través de la Junta de Usuarios y el alcalde provincial, Abraham Cárdenas Romero, hacía lo propio con la plataforma provincial de Defensa Civil.

Este martes la noticia estaba en las quebradas y ríos productos de las lluvias en distintos puntos de la región Moquegua, mientras los candidatos pasaron a un segundo plano a solo cinco días de las elecciones congresales………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...

En el mes de julio se tuvo 110 fallecidos en la provincia de Ilo

Arduo ha sido el trabajo de la Beneficencia Pública de Ilo durante la pandemia, al haber llegado en un momento casi al colapso en...

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...