CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 15:36
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 15:36
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 15:36
01/10/2020, jueves, 4:36 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 15:36
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 15:36
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 15:36

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Declaran improcedente inscripción de listas en elecciones del ICAM

El Jurado Electoral periodo2020-2022 del Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua (ICAM), determinó suspender las elecciones que se había programado. La medida se tomó al...

El MINSA publica la Alerta Epidemiológica Nro. 21

El Ministerio de Salud (MINSA) publicó la Alerta Epidemiológica Nro. 21, dando algunas modificaciones en el manejo de los pacientes, para abordar los casos...

Pretenden robar en la Ferretería Lem de la calle Zepita

La madrugada de hoy jueves, delincuentes pretendieron robar en la Ferretería Lem que se encuentra ubicada en la calle Zepita frente a la plaza...

Gobierno anuncia creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca

Antes que concluya este año se hará efectiva la creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN), y será la primera área natural...

Toques cortos trinqueteros

El reportero y fotógrafo estrella del Diario la Prensa Regional Richard Angulo, nos pidió agradecer públicamente por la atención que recibió en EsSalud cuando, el último martes, tuvo un problema de salud. Dice que él puede dar fe de la buena atención al paciente……

Los torateños, entre ellos hasta los primos del alcalde Hernán Juárez Coayla, están preguntando cuándo va a rendir cuentas del primer año de gestión. Los bravos torateños le piden que no se haga el desentendido y que cambie a algunos gerentes “con cola”……

La prefecta regional Gilia Gutiérrez, los tiene a los subprefectos a “salto de mata”, cuando dice que los están evaluando y que en breve algunos serán cesados. Parece que está mal asesorada y “gratis”. Así, no se trabaja bien y más parece un verdugo……

El 20 de enero los candidatos del Frente Amplio se juntarán en Sánchez Cerro para apoyar la candidatura del aspirante de esa provincia. Olga Mamani de Ilo, fue sorprendida cuando le dijeron que este miércoles por la tarde se realizaba en Moquegua una exposición de la agenda parlamentaria, organizado por el Jurado Electoral Especial……EN LOS TRINQUETESM POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Debate en la vía pública

Un grupo de jóvenes organizados tomaron la iniciativa de llevar adelante el Panel Ciudadano Informativo “Moquegua decide 2020”. El evento se realizará el viernes por la noche en el frontis de la Universidad Nacional de Moquegua que apoyará con sus equipos de sonido.

Allí esperan la participación de por lo menos una veintena de candidatos de los partidos políticos que expondrán sobre la lucha contra la corrupción, reforma política, inmunidad parlamentaria y la reforma del sistema de justicia, pero como propuesta ideológica.

Ojo, la experiencia de este miércoles en la exposición de la agenda parlamentaria organizada por el Jurado Electoral Especial, servirá para superar las limitaciones y debilidades que se pudieran presentar.

La iniciativa es buena, además que se hace en la vía pública, la colectividad podrá ver a los candidatos en directo y también en las redes sociales. Los organizadores prometen neutralidad en la realización del evento……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Cada quien “bailando con su pañuelo”

Conversando con un especialista de la Oficina Descentralizada de Proceso Electorales de Mariscal Nieto, fue enfático en señalar que para la elección de los dos representantes de la región Moquegua, primero se seleccionará a las dos primeras organizaciones políticas que serán las más votadas.

En esos dos partidos se seleccionará a un candidato de cada uno, que serán los más votados y ellos pasarán a representarnos en el próximo parlamento que ejercerá por corto tiempo. Por eso cada postulante pugna por conseguir más votos que los demás de su misma lista en su mismo partido.

Dicho de otra forma, hay una competencia interna en los partidos donde cada candidato lucha por la mayor cantidad de votos para su respectivo número. Como quien dice, “cada uno bailando con su pañuelo”.

Algo más, si en la región Moquegua gana un partido que a nivel nacional no logra superar la valla electoral, su candidato más votado sí logrará llegar al congreso porque el JNE dice que son elecciones extraordinarias. Buena noticia… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los dos de Acción Popular deben juntarse

En días cruciales de la campaña electoral y como dicen los expertos, estas elecciones son con campaña de candidatos más no de partidos políticos porque se centra en un “esfuerzo individual” de cada uno de los aspirantes al congreso.

Con razón en partidos como Acción Popular, cada candidato abrió su propio local de campaña, a pesar que los viejos correligionarios les han dicho que como son dos, sería mejor que se junten, unan esfuerzos y que finalmente la población sería la que decida quién podría ir al próximo parlamento. Consejo hasta de un conejo. Patricia Adams Terry que es dirigente de muchos años y más conocida, bien podría apalancar la participación de José Diez Canseco quien vivió la mayor parte de su vida en la capital.

Algo más, hay otros candidatos que van solitos y eso, quiérase o no, es una tremenda desventaja en estas elecciones; por eso se plantea que Patricia y José, pertenecientes a un partido tradicional favorito en las encuestas, no desperdicien sus energías porque las condiciones de ser elegidos están intactas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del día

En Sánchez Cerro se aguarda por la presencia del presidente de la República Martín Vizcarra, quien este jueves daría inicio al Corredor Vial Moquegua-Arequipa, por la zona de Matalaque, pero aterrizará en Candagua; después la inspección a la ejecución al avance del proyecto de asfaltado de la Carretera Moquegua-Omate-Arequipa; para finalizar recorriendo el corredor vial del Valle del Ticsani. Ojalá que las condiciones climatológicas no le jueguen una mala pasada…….

A propósito, en Ichuña el clima está recontra loco, por un momento llueve torrencialmente, después cae nevada y en otra hora granizada…..

El miércoles el alcalde de Sánchez Cerro, Luis Concha, se reunió para evaluar el estado situacional de proyectos de reconstrucción, los agricultores de Laje le dijeron que hay problemas de renuncia de profesionales y trabajadores locales por falta de pago y desconfianza en las empresas contratistas….

El lunes 20 de enero a las 8:30 horas se reunirán los representantes de las comisiones de riego en Torata para evaluar la reciente visita a Cuajone de ministros de estado y asumir una posición ante esa situación……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE..

Gerente con “señora vara”

Después de las denuncias y hasta escándalo que trascendió en los medios de comunicación sobre la compra de implementos de trabajo y otras ventajas para los trabajadores del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, se sumó el presunto robo de combustible donde no es posible que en 380 kilómetros de recorrido una camioneta nueva se “tire” hasta 30 galones de petróleo.

Tampoco es posible que esos vehículos “chupadores” consuman un galón de combustible por cada 12 kilómetros en marcha. Muchos creían que con eso, sumado a la poca capacidad de gasto del presupuesto, el gerente de ese proyecto, David Espinoza, estaba en capilla y listo para ser reemplazado, pero no fue así.

El gobernador regional, Zenón Cuevas Pare, le sigue entregando toda su confianza y ese funcionario se maneja una “señora vara”. De repente y como se dijo en otro momento, nuestra autoridad no tiene equipo para hacer cambios en su equipo (valga la redundancia)….…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Ilo: No hay ningún paciente COVID en Hospital del MINSA

Actualmente, no existe ni un paciente COVID hospitalizado en el nosocomio del Ministerio de Salud (MINSA), pero se sigue trabajando en la parte preventiva....

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...