CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 17:36
EN ALTA
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 17:36
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 17:36
01/10/2020, jueves, 6:09 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
814,829
Confirmados
Updated on 1 October 2020 17:36
En Alta
683,815
Recuperados
Updated on 1 October 2020 17:36
Minsa
32,463
Fallecidos
Updated on 1 October 2020 17:36

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Ley para facilitar pago de deudores se focalizará en clientes vulnerables

El proyecto de Ley del Ejecutivo para facilitar el pago de los deudores a las entidades financieras se focalizará en los clientes vulnerables, informó...

Proyecto del Gobierno sobre deudas busca mantener estabilidad de sistema financiero

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, informó que el proyecto del Ejecutivo para facilitar el pago de los deudores busca mantener...

Declaran improcedente inscripción de listas en elecciones del ICAM

El Jurado Electoral periodo2020-2022 del Ilustre Colegio de Abogados de Moquegua (ICAM), determinó suspender las elecciones que se había programado. La medida se tomó al...

El MINSA publica la Alerta Epidemiológica Nro. 21

El Ministerio de Salud (MINSA) publicó la Alerta Epidemiológica Nro. 21, dando algunas modificaciones en el manejo de los pacientes, para abordar los casos...

Discriminación por no licenciamiento

Hay un temor porque los profesionales egresados de las universidades que no lograron el licenciamiento de SUNEDU, no sean tomados en cuenta en concursos para trabajar en algunas entidades públicas y privadas. Si fuera así, muchos creen que tendrían que volver a estudiar en una universidad licenciada, pero no es así.

SUNEDU se ha pronunciado a la opinión pública señalando que no debe establecerse ninguna diferencia entre egresados y profesionales de universidades licenciadas y no licenciadas, esa conducta discriminatoria en el ámbito laboral deberá ser denunciada ante las autoridades competentes.

Algo más, en cuanto a los que logren el grado y título egresando de las universidades que no obtuvieron el licenciamiento, los colegios profesionales están obligados a inscribirlos como agremiados. Todo el problemón que genera el licenciamiento de las universidades; y esto recién comienza… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada del fin de semana

Al ministro moqueguano de Energía y Minas, Juan Carlos Lui Jonsen, lo designaron coordinador para encarar las emergencias de toda la región Moquegua. Justo en su tierra, como “anillo al dedo”. A propósito, las emergencias en Ubinas, Matalaque y Chojata ya fueron superadas, pero se teme que este fin de semana sea más fuerte producto de las lluvias…..

Domingo 12 de enero se realizará la capacitación de los miembros de mesa responsables de conducir las elecciones del 26 de enero. Será en todos los distritos de la región Moquegua y durará una hora, después los involucrados podrán realizar sus actividades normales…..

Este viernes hubo problemas para que un grupo de torateños ingrese al asiento minero de Cuajone para conocer los trabajos hidráulicos que realiza la empresa minera por Ichupampa. La empresa argumentaba que había que cumplir con un protocolo, pero los visitantes dijeron “todos o nadie”, al final salieron con su gusto… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Se confirma trinquetazo

Hace como tres meses dijimos que, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, donde están como ministro Edmer Trujillo y el vice ministro Carlos Estremadoyro; están empeñados en volver a poner operativo el aeropuerto del Alto La Villa, como en los años 60 del siglo pasado.

La torre de control se ubicará en el lado donde queda el CEFAM cuyos terrenos fueron prestados por la gerencia de agricultura y el terminal aéreo iría para el lado donde está la infraestructura de la Aviación del Ejército, quienes se desplazarán un poco más atrás.

Acaban de venir a Moquegua funcionarios de CORPAC y esa es una buena señal, luego vendrán las formalidades para que el concejo municipal dé la luz verde y se tomen medida como prohibir la construcción de viviendas de más de dos pisos.

Los aviones que vendrían a Moquegua serán pequeños y volverán los vuelos comerciales, como los hubo hace más de 50 años cuando el cielo moqueguano era surcado por aviones de las empresas SATCO y Faucett… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Que hacen en los electorales

Al veterano candidato Rudi Baldi de Democracia Directa, le preguntamos sobre cuántas veces postuló a algún cargo público y nos dijo que menos de las tantas veces que postuló Zenón Cuevas Pare, hoy gobernador regional de Moquegua……

”Solo contra el mundo”. El único “sobreviviente” de los candidatos en Unión Por el Perú, Juan José Casilla Maldonado, arrancó a lo serio su campaña electoral. Él fue alcalde de Ichuña y confía que con el apoyo de todos los sanchecerrinos, por primera vez un representante de esa zona llegaría al congreso……

Marisol Ontiveros, otra candidata solitaria en su partido Juntos por el Perú, porque los otros no consignaron información en su declaración jurada de hoja de vida, dice que no le corre y también ya corre en campaña. Dice que en el próximo congreso sólo habría 11 meses para trabajar, por lo tanto se engañaría a la población cuando se promete demasiado. Ella propone una nueva constitución y la reducción de los ingresos de los congresistas… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No tiene equipo el gobernador

El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, tiene gente que “le respira en la nuca”, pero lo asesora mal. Por ejemplo, en su cartera de asesores hay quienes en la época del presidente regional Martín Vizcarra, siendo funcionarios se iban a los kioscos de La Alameda a comer pan con carne.

El relacionista público tenía que estar “arreándolos” para que vuelvan al trabajo porque si se enteraba el presidente, les bajaba el dedo. A ese ritmo, mejor me voy a buscar asesores al ovalo de la Av. Balta.

No debe tener gente en su equipo nuestro gobernador porque tras la compra de implementos costosos para los trabajadores de Pasto Grande, encima el presunto robo de combustible, no dice nada sobre la remoción del gerente de esa entidad. En ese sentido, por algo será… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Si no gana, se baña en la pileta

El candidato al congreso por Alianza Para el Progreso, Miguel Caya, tiene una apuesta pendiente, si no sale elegido se “bañara calato” en la pileta ornamental de la plaza de armas. Caya fue elegido consejero regional y venía ejerciendo como consejero delegado, pero él quiere más poder político y sueña con ser congresista, por eso pidió licencia para postular al congreso faltando a su juramento de consejero, lo que se califica como una falta de respeto a quienes votaron por el movimiento FIRME donde postuló encabezando la lista.

Caya, que tan pronto se hizo consejero, se enfrentó al gobernador regional cuestionándolo por el cúmulo de actos de supuesta corrupción. Ahora que postula al congreso, bien hubiera podido cosechar los votos del movimiento que lo llevó al gobierno regional.

Algo más, en el partido donde ahora postula, el de “plata como cancha”, tiene a un contendor de peso que lo haría seguir soñando, se trata del ex alcalde de Pacocha, Walter Ascona……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Ilo: No hay ningún paciente COVID en Hospital del MINSA

Actualmente, no existe ni un paciente COVID hospitalizado en el nosocomio del Ministerio de Salud (MINSA), pero se sigue trabajando en la parte preventiva....

¡Cuidado! La arritmia es la secuela más peligrosa que puede dejar el covid-19

El covid-19 no solo afecta gravemente los pulmones, sino también puede ocasionar problemas al corazón como arritmia, miocarditis, falla cardiaca y otras complicaciones cardiovasculares,...

El covid-19 en la región de Tacna

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas cuatro semanas del...

Diariamente fallecen 7 personas por coronavirus en Arequipa (última semana)

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada 100...

Coronavirus: nos acercamos al promedio semanal de fallecidos que había antes de pandemia

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo hoy que el Perú se está acercando al promedio semanal de fallecidos que se reportaban antes...