CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 19:19
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 19:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 19:19
24/09/2020, jueves, 8:00 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 19:19
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 19:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 19:19

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Roque Benavides: “Quiero reiterar que no seré candidato en las próximas elecciones”

El empresario minero Roque Benavides descartó que será candidato en las elecciones generales del 2021, tras su reciente inscripción en el Partido Aprista. "Ante los...

George Forsyth dice que no es candidato y descarta propaganda electoral

El alcalde del distrito de La Victoria, George Forsyth, descartó haber realizado algún tipo de propaganda electoral a través de sus redes sociales, e...

JNE invoca al Congreso modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de...

Fondo de Desarrollo de Moquegua equipó el sistema de salud de la región Moquegua

Gracias al aporte social de Anglo American Quellaveco, seguimos reforzando el sistema de salud con ambulancias, equipos médicos y medicinas para la atención de...

Las académicas gratis y costosas

Hace una semana clausuraban el año escolar en una escuela vecina y esta semana ya volvieron los niños para el reforzamiento escolar o la academia vacacional; cualquiera creería que los estudiantes no quieren dejar las aulas o sus padres no los quieren ver en la casa sin hacer nada.

A propósito de las academias, hay para todos los gustos y hasta las que usan su nombre en el fútbol como Credicoop y, un poco más, va a enseñar corte y confección con afanes lucrativos. Pero les salió una fuerte competencia, se trata de los municipios, el Instituto Peruano del Deporte y el propio gobierno regional que ofrecen el mismo servicio gratis. El consuelo es que no van a poder con toda la “chibolada” y los papás algo tendrán que pagar en la temporada vacacional.

Hace tantos años, cuando funcionaba el INRED frente al nuevo mercado en la Av. Balta, con el director del organismo deportivo, don Gaspar Zapata Luna, se clausuraba el programa vacacional con un viaje a la playa. Que lindos recuerdos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Del dicho al hecho

Los niños, categoría 8 años, campeones de la región Moquegua del Torneo “Creciendo con el Fútbol” que organiza la Federación Peruana de Fútbol a nivel nacional, salieron a las calles a pedir colaboración para costear su viaje a Tarapoto. Se trata de la Academia Bolívar, quienes deben viajar la próxima semana al oriente peruano, allí tienen alimento y alojamiento; lo que les falta es financiar el viaje.

Hace días presentaron documentos al gobierno regional, que el año pasado apoyó a la Academia Deportivo Municipal para viajar al norte, pero hasta este momento no ha habido respuesta positiva; por eso los niños han salido a la calle pidiendo la colaboración de la gente en latitas.

Ojo, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, hace no más de un mes dijo que este 2020 sería diferente y que en ese sentido se apoyará a quienes lleven los colores de la región a eventos nacionales e internacionales. Como se sabe, hay una disposición que faculta usar dineros del alquiler de Plaza Vea para apoyar a los talentos moqueguanos, pero no hay voluntad del gobernador. Claro, “del dicho al hecho, hay mucho trecho”… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

El “voto cautivo” de las autoridades

Nos contó un pajarito que en Ilo un candidato “mosca” pidió tribuna ante un alcalde para tratar, se cree, su candidatura al Congreso de la República cuyas elecciones se realizarán el domingo 26 de enero. ¿Pero qué “bocina” puede tocar una autoridad en las nuevas elecciones?

Como se sabe, las autoridades que ganaron las elecciones de octubre del 2018, aún tienen “calientito” o “tibio” el voto cautivo (sino lo tienen todo, al menos debe quedar una parte) y esa masa electoral, algunos candidatos quisieran capturar y capitalizar.

No se olviden que otros ex congresistas llegaron al parlamento con el apoyo de autoridades que a través de sus movimientos los respaldaron electoralmente y se coronaron el congreso. Esa especulación, entonces, no es descabellada, hay candidatos que no son conocidos ni por su papá y una buena forma de capturar votos sería solicitando el apoyo de algunas autoridades que podrían endosarles buena parte de los votos que lograron en las elecciones de octubre de hace dos años…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Vizcarra les puso la valla

Los programas de vacaciones útiles en época vacacional son históricos, unos cobrando y otros gratuitos; pero los que vienen promoviendo el gobierno regional, el municipio provincial y el IPD están “dando la hora” porque no cuesta nada, son gratis.

Pero hay que destacar lo que se viene para los jóvenes que siguen formación superior, estamos hablando de una oportunidad de ganarse alguito en la temporada vacacional a través de programas como “jóvenes chambeando”. Se trata de los programas ocupaciones con remuneración en el gobierno regional y los municipios, una iniciativa que comenzó cuando era presidente regional el ahora presidente de la república Martín Vizcarra.

Ese gesto fue bueno y como las cosas buenas se imitan, no quedó otra cosa que emular de parte de las autoridades siguientes la valla alta que dejó el presidente Vizcarra. Se viene el trabajo para la juventud y la expectativa es grande…EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Buena señal para Torata

El gobierno ha comisionado a dos ministros, de Agricultura y Energía y Minas, además de la viceministra de Ambiente, para que atiendan las necesidades de los agricultores y población de Torata, quienes en diciembre pasado pedían una supervisión de obras hidráulica que realiza la Southern en la quebrada más arriba del pueblo; además de la alteración de la calidad del agua que supuestamente es responsabilidad de la misma empresa minera.

Los ministros irán hasta el mismo lugar y si efectivamente se certifica lo que piensan los agricultores producto de la presencia de la inversión minera, los agrarios de Torata quieren por lo menos el compromiso de construcción de una represa más arriba de la quebrada, además de seguir implementando la dotación de agua potabilizada para toda la jurisdicción distrital. Para Manuel Juárez, presidente de la Junta de Usuarios de Torata, la visita de ministros es una buena señal para evitar conflictos sociales. Vale!… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Candidatos sin estudios

El año 2005, el ex congresista por Puno, Moisés Mamani, inició sus estudios en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y para tal efecto presentó un certificado de secundaria del colegio Politécnico de Los Andes, en Juliaca. Años después y cuando estaba en campaña para el Congreso, la prensa de Puno denunció señalando que el certificado del colegio era falso. Y cuando ya logró ser congresista, una fiscal confirmó que efectivamente esos documentos eran “bamba”. Ese tipo de gente llegó al congreso, después lo denunciaron por mañoso y entre otros motivos, y por otros congresistas, el presidente Vizcarra se vio obligado a disolver el congreso.

En cuanto a los candidatos de ahora, en la región Moquegua son 14 que no tienen título, pero nadie ni nada les impide postular porque, como la constitución dice, todos tenemos el derecho de elegir y ser elegidos. Ojalá no más que no nos salga un Moisés Mamani como le sucedió a la región Puno.

Algo más, a parte de los sin título, también hay cuatro profesores, cuatro ingenieros, dos contadores, dos comunicadores, 9 abogados, tres bachilleres y una enfermera… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....