CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 19:19
EN ALTA
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 19:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 19:19
24/09/2020, jueves, 7:43 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
782,695
Confirmados
Updated on 24 September 2020 19:19
En Alta
636,489
Recuperados
Updated on 24 September 2020 19:19
Minsa
31,870
Fallecidos
Updated on 24 September 2020 19:19

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

JNE invoca al Congreso modificar plazo de presentación de listas de candidatos

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó al Congreso de la República a aprobar el proyecto de ley que plantea que el 11 de...

Fondo de Desarrollo de Moquegua equipó el sistema de salud de la región Moquegua

Gracias al aporte social de Anglo American Quellaveco, seguimos reforzando el sistema de salud con ambulancias, equipos médicos y medicinas para la atención de...

Policía Nacional activó servicio de denuncia digital por pérdida o hurto de documentos

El Gobierno puso desde hoy a disposición de la ciudadanía la Denuncia Policial Digital, que permite presentar una denuncia policial por pérdida o hurto...

Martín Vizcarra: «Las Fuerzas Armadas están al servicio del país, no de intereses partidarios, grupales, ni subalternos»

El presidente de la República, Martín Vizcarra, afirmó este jueves que las Fuerzas Armadas son instituciones sólidas que no responden a intereses partidarios ni...

No conocen ni a 10 candidatos

A través del Expreso Informativo se hizo un sondeo, que es muy diferente a una encuesta, sobre la percepción de las elecciones del 26 de enero y el conocimiento sobre los candidatos. Resulta que la gran mayoría de los ciudadanos abordados, de los 39 candidatos, no conocen ni dieron los nombres de siquiera 10 aspirantes al Congreso de la República.

Eso significa que hay desinformación a poco más de dos semanas de las elecciones. Quienes tienen ventaja son los pocos conocidos y los que van en un mismo partido, al contrario, ya están en competencia para ganar voto a voto; o sea, “van juntos, pero no revueltos”.

El último fin de semana vimos a algunos candidatos en las ferias y el mercado, otros en zonas concurridas como polladas y eventos deportivos; el tiempo apremia y algunos prefieren hacer campaña en las redes, pero no todos tienen acceso a éstas por razones de trabajo. Lo cierto es que de los 57 aspirantes que postulaban, solo quedaron 39 en carrera y de éstos, son menos de 10 los más conocidos… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Los solitos, improcedentes y excluidos

Por información oficial del Jurado Electoral Especial de Mariscal Nieto, se informó sobre los ex aspirantes al congreso y que quedaron fuera de carrera. Allí están los excluidos como Luis Apaza de Acción Popular; Walter Salazar, Teodosia Silva y Henry Valdivia de Avanza País; Valeria Ponce de Democracia Directa; Caín Guillermo Ramos de FREPAP; Juan Tito y Ower Mendoza de Juntos por el Perú; Angelita Mamani de Podemos Perú; Sonia Gómez de Renacimiento Unido Nacional y Carlos Alberto Carrera con Milene Arteaga de Unión por el Perú.

Mientras que los declarados improcedentes fueron: Enrique Mora del APRA; Sandra Gonzales de Somos Perú; Patricia Quispe de Contigo; Carlos Ponce de Perú Nación y Mario Velásquez de Renacimiento Unido Nacional.

Algo más, en algunos partidos quedaron dos candidatos y en dos solo va un candidato, como diciendo “solo contra el mundo”; ellos son en Juntos por el Perú Marisol Ontiveros y en Unión por el Perú Juan José Casilla… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Será su “primera experiencia”

Desde la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales ODPE Mariscal Nieto, se informó que, para estas nuevas elecciones, un total de 2,653 jóvenes de 18 años, sufragarán por primera vez. O sea, será su primera experiencia electoral.

Hay que destacar que desde los años 80, cuando volvimos a la democracia con la elección del arquitecto Fernando Belaunde Terry como presidente de la república, hay quienes votamos primero con la libreta electoral de tres cuerpos; hoy el DNI es más pequeño y práctico.

Desde ese entonces el ejercicio democrático de elegir y ser elegidos ha sido ininterrumpido a pesar de la violencia por la que vivió el país con la presencia de grupos subversivos que sembraron el terror, es más, buena parte de los activistas de ese segmento que tenía la idea de la “toma del poder por la fuerza” ahora son parte de la democracia y hasta participan en las elecciones nacionales.

Algo más, en toda la región Moquegua somos más de 145 mil electores y aquí funcionarán 512 Mesas que serán instaladas en 44 locales de votación… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

En Sierra Exportadora hay un grupo de profesionales que vienen postulando al cargo de director, también entró en concurso el saliente “mandamás” que aún no ha cumplido con la entrega total del cargo…

A través del Oficio Múltiple 001 de la Comisión Nacional de Fútbol Aficionado de la Federación Peruana de Fútbol, se oficializó que Credicoop San Cristóbal participará en la Copa Perú 2020, otra vez, como un campeón provincial. Ojo, el único de la Copa Perú del 2019 que pasa a la Liga 2 será el Sport Chavelines de la Libertad. O sea, no hay invitación para el equipo moqueguano a la llamada Segunda profesional……

En octubre pasado debió convocarse a elección de los integrantes del comité electoral para realizar nuevas elecciones de padres de familia en el colegio Modelo San Antonio, el más importante del centro poblado del mismo nombre y como no lo hicieron, ahora el director Alberto Quispe deberá hacer la convocatoria… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada politiquera del día

El candidato Rudi Baldi, se fue en una gira propagandística por Sánchez Cerro y se quejó por la falta de vías de comunicación, encima el servicio de telefonía solo ingresa en algunas zonas o hay que buscar un cerro. Él que quería llamar sobre su recibimiento, pero, por lo menos dijo estar contento…

El nuevo consejero delegado Harly Negrillo, quiere trabajar de la mano con el gobernador y lo primero que quiere es el incremento del presupuesto que podría doblarse con relación al año pasado. De S/ 600 mil soles, ahora quiere que sea casi el doble. Si el ejecutivo no “atraca”, no se sabe si efectivamente trabajarán de la mano…

El moqueguano y ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Jonsen, vendrá a Moquegua el viernes para tratar diversos problemas como la contaminación hídrica del río Coralaque, la mesa de trabajo con Tumilaca, el consumo de agua de calidad en el distrito de Torata, entre otros……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Año nuevo y nuevos gerentes

El lunes se cambió a los gerentes de Salud y Educación; el martes al Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, además del Jefe de la Oficina de Supervisión y Liquidación de Obras del gobierno regional, mientras que los demás están con el susto encima.

Hasta allí, si no hay profesionales de la misma línea política del gobernador regional, al menos algunos son parientes de los camaradas. Y si fueron cesados, seguro es porque, como quien dice, “no dieron fuego”.

Esta semana, seguro que habrá más cambios, aparte de las ratificaciones, porque, a decir verdad, hay gerentes que pasaron el año “cortándose las uñas” y no hicieron nada con el argumento que no tenían presupuesto. Ojalá no más, que no la falte gente en la cartera de profesionales que tiene el Movimiento FIRME porque como se sabe, ellos se caracterizan por ser sectarios.

En la anterior gestión de Jaime Rodríguez, casi no se cambiaba a nadie porque trajo un “selecto” equipo de extraños y los moqueguanos que trabajaron con el Movimiento “Kausachun” fueron sus incondicionales.… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Covid-19: Se registran más atenciones en lo que va de setiembre que en todo agosto

El Hospital Regional Honorio Delgado – Hospital COVID-19, informó que el número de atenciones durante las tres primeras semanas desde el levantamiento de la...

Inician formalmente proceso de pruebas moleculares en Moquegua

Tras entrega del certificado de transferencia tecnológica por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) al Laboratorio Regional de Salud Pública de la Gerencia...

Cancillería: acuerdos aseguran compran anticipada de vacuna contra el covid

El canciller Mario López dijo hoy que los acuerdos suscritos con un laboratorio y el mecanismo multisectorial Covax Facility son vinculantes, a fin de...

Perú firmó acuerdos para compra de 11 millones de dosis contra covid-19

El Perú ha suscrito un acuerdo de pago que le permitirá acceder a las vacunas contra la covid-19 que se desarrollan en el marco...

Moquegua: 66 fallecidos más e igualaremos los fallecidos del mes de julio

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      Durante la cuarta semana de julio a la fecha, hay una media de 90 fallecidos por semana....