fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 05:40
EN ALTA
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 05:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 05:40
12/08/2020, miércoles, 6:30 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 05:40
En Alta
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 05:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 05:40

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Incumplimiento de medidas de seguridad: Limpieza y desinfección de superficies

(Sobre Ruedas) Por: Henry Salazar Marquina DESINFECCIÓN Reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, del número de microorganismos presentes en una superficie o en...

TRINQUETES POLÍTICOS: La “concha” de la semana

Por: Rony Flor Coayla Aunque no son los “ángeles del oxígeno”, ya dijimos que hay quienes, tratan de sacar ventaja de la pandemia. Por ejemplo,...

Pleno del Congreso le otorga el voto de confianza al Gabinete Martos

El pleno del Congreso le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, luego de un amplio debate en...

Región Moquegua: 390 fallecidos y al borde de los 10 mil infectados por coronavirus

La situación epidemiológica del coronavirus en el departamento de Moquegua sigue en crecimiento. De acuerdo al reporte N° 142 de la Gerencia Regional de...

Toques cortos trinqueteros

En sesión de consejo regional se aprobó la asignación de S/ 9 millones de soles para atender la emergencia generada por la naturaleza. Con eso el presupuesto del año sufre un reajuste sustancial y como se sabe y dice la norma, el 20% de los recursos del canon minero se pueden destinar para atender emergencias………

Se ha separado del municipio distrital de Torata, al gerente municipal Tomas Laqui, quien fue sorprendido cuando estaba “chupistiqueando” a menos de 40 metros del palacio edil. Él tiene experiencia municipal, fue alcalde en Candarave-Tacna y docente universitario, aunque no tiene experiencia borracha, o sea cultura etílica,  porque lo sacaron por un par de “chelas”…….

La mañana de este viernes, un grupo de efectivos policiales, supuestamente en horario de servicio, desayunaban en un local ubicado en la calle Ancash. No les cayó inspectoría, pero les cayó la prensa y ahora se espera sanciones para que no se repita esa “frescura”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Quien se mueve más

Tras la emergencia y tratando de medir la dinámica o accionar de nuestras autoridades, hay que reconocer que el gobernador Zenón Cuevas Pare, estuvo en todas partes; acompañando al presidente Martín Vizcarra, el Ministro de Transportes Edmer Trujillo, al viceministro Estremadoyro, recorriendo la región y hasta velando por la recuperación del nuevo edificio regional.

En el caso del alcalde provincial Abraham Cárdenas, hace lo suyo gestionando con las mineras para habilitar la salida a la panamericana, restablecer el paso de vehículos en el malecón ribereño y supervisando la entrega de agua con cisternas de Southern.

Entre los distritales, en Samegua  Alonso Aragón, es el que más sufre por la falta de agua en su pueblo; no quisiéramos estar en ese pellejo.

En Torata, su alcalde ya quiera partirse para estar en todas partes, se trata del distrito más grande de la región y donde están la mayoría de minas. En otros municipios ya hacen compras para atender la emergencia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Pincelada trinquetera del fin de semana

Todo parece indicar que a los trabajadores del gobierno regional este año no les darán ni a oler dineros que antes se repartían como Recursos Directamente Recaudados. El consejo regional aprobó que buena parte de esos ingresos y especialmente el pago de alquiler de Plaza Vea, sean destinados para los talentos de Moquegua, aquellos que lleven los colores de la región a eventos nacionales e internacionales y “sobre cuernos palos”, el mismo consejo aprobó por mayoría que esos mismos recursos se destinen para atender la emergencia. Ojo, otros años llegaban a cobrar por RDR, más de S/ 2 mil soles cada trabajador…….

En Carumas, es increíble que el centro de salud tenga una ambulancia, pero tiene chofer para esa unidad móvil. En otros momentos han tenido que manejar esa máquina otras personas y cuidado que se podría malograr y después ¿…a quién le echarían la culpa?……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Southern se pone las pilas

Tras la factura de la pista de la vía internacional que pasa frente al pueblo de Torata, la empresa Southern tuvo que ponerse la camiseta y apoyar con máquinas y piedras para salir de ese problema vial. Tenía que hacerlo porque primero, ese distrito está en su más cercana zona de influencia; resulta siendo el vecino más solvente para colaborar y por supuesto que tiene que solidarizarse.

La empresa en los años 90, con el permiso de la población y dirigentes, entre ellos varios finaditos, construyó un dique más arriba para contener las aguas en época de lluvia y dotar de las mismas todo el año a la zona. La gente espera que la minera colabore bien y por eso  están trabajando a “100 por hora”.

Esa chamba le corresponde a la concesionaria de la vía, la misma que cobra peaje para mantenerla en óptimas condiciones, sin embargo la minera y el municipio distrital ya la trabajando porque los afectados no solo serían los transportistas, sino cientos de pobladores de las zonas aledañas……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Macho que se respeta”

Se acaba de celebrar el Día de San Valentín, del amor y la amistad. Pero a manera de “ilustramiento”, la existencia de San Valentín es discutida.

De hecho, en el Concilio Vaticano II (en 1969) la Iglesia Católica reorganizó el santoral y retiró la celebración de la fiesta de este Santo.

Aun así, todavía muchas personas siguen celebrando ese día, el Día de San Valentín. Y es probable que ese fulano haya sido un médico romano que se hizo sacerdote cristiano y que casaba soldados a pesar de que estaba prohibido por el emperador Claudio “El Gótico”, quien consideraba el matrimonio algo incompatible con la carrera de las armas.

En el año 270 después de Cristo, al descubrirse que Valentín casaba parejas en secreto, fue decapitado. Un dato, este 14 de febrero en las redes se mostraba la imagen de un varón que llevó un ramillete de flores y rosas al conocido “prostibar” OPUS ubicado en la quebrada del cementerio. Unos dicen que su mujer casi lo mata, pero otros lo calificaron como “macho que se respeta”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

“Ahí estamos, no arrugamos”

Probablemente este sábado vuelva el agua a domicilio en Samegua, pero solo será en la calle antigua y el margen derecho de la Av. Cáceres. Lo que pasa es que se habilitaría una de las tres zonas de captación de agua del río; las otras dos tomas (para ser habilitadas) tomará más tiempo y no se sabe exactamente cuánto.

Mientras tanto se seguirá dotando de agua a la población con camiones cisternas aportados por la minera Southern al que se sumó uno más de 9 mil galones. Si hay problemas en la dotación para quienes reciben el agua en tachos y otros depósitos es porque las unidades móviles demoran una hora y media para cargar y volver con el agua.

La próxima semana, con la adquisición de bombas se iniciarán los trabajos de bombeo del agua del río para que todo el distrito cuente con el recurso hídrico a domicilio, si Dios quiere.

Ante esta realidad, se hace “de tripas corazón”, pero no faltan los cuestionamientos al alcalde Alonso Aragón por los medios de comunicación, pero como él dice, “ahí estamos y no arrugamos”. Habrá que tener paciencia y buena cara…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Región Moquegua: 390 fallecidos y al borde de los 10 mil infectados por coronavirus

La situación epidemiológica del coronavirus en el departamento de Moquegua sigue en crecimiento. De acuerdo al reporte N° 142 de la Gerencia Regional de...

Moquegua: Alcalde logra aprobación de un laboratorio molecular

La propuesta presentada por el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero sobre la necesidad de contar con un laboratorio molecular para Moquegua,...

Ex consejera regional Eliana Melgar fallece en Arequipa

La ex consejera regional Abog. Moravia Eliana Melgar Chávez, dejó de existir en la ciudad de Arequipa, luego de perder la batalla contra el...

Moquegua registra un alto índice de contagios con COVID-19

Arribó a la ciudad de Moquegua, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Cesar Astudillo Salcedo, quien señaló que tras...

OMS afirma que revisará eficacia de la vacuna rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el...
COVID-19
Consultas
error: