fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 06:40
EN ALTA
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 06:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 06:40
12/08/2020, miércoles, 6:49 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 06:40
En Alta
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 06:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 06:40

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Pago a proveedores se encuentra en manos del Consejo Regional de Arequipa

Respecto a reclamos por parte de proveedores que ejecutaron proyectos de salud para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el apoderado legal de este...

Incumplimiento de medidas de seguridad: Limpieza y desinfección de superficies

(Sobre Ruedas) Por: Henry Salazar Marquina DESINFECCIÓN Reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, del número de microorganismos presentes en una superficie o en...

TRINQUETES POLÍTICOS: La “concha” de la semana

Por: Rony Flor Coayla Aunque no son los “ángeles del oxígeno”, ya dijimos que hay quienes, tratan de sacar ventaja de la pandemia. Por ejemplo,...

Pleno del Congreso le otorga el voto de confianza al Gabinete Martos

El pleno del Congreso le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, luego de un amplio debate en...

¡Provecho con las utilidades!

En esta época del año buena parte de las empresas pagan las utilidades a sus trabajadores convirtiéndose éstas (utilidades) en un ingreso extra importante que a nadie le caería mal. Quienes deben pagar esas benditas utilidades son las que cuentan con más de 20 trabajadores en planilla y hayan generado rentas el último año. El porcentaje del pago de esas utilidades es según la actividad empresarial.

Las empresas pesqueras, de telecomunicaciones e industriales deben distribuir o pagar el 10% de sus rentas netas anuales; mientras que las mineras, las de comercio y restaurantes están obligadas a repartir el 8%.

En el caso de las mineras, si ésta (minera) ganó al año S/ 1,000 millones de soles; S/ 80 millones se destinará para el pago de las benditas utilidades a sus trabajadores. ¿Y cómo se determina el monto?

Este será de hasta 18 sueldos del trabajador, o sea, si un trabajador gana S/ 10 mil soles al mes, las utilidades representarán “humildemente” S/ 180 mil soles, a parte de los aguinaldos de julio y diciembre, escolaridad, vacaciones entre otros. Con razón muchos quieren trabajar en la mina…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

¿Necesita viajar el gobernador?

En la última sesión de consejo regional se aprobó por mayoría, y no por unanimidad, autorizar el viaje del gobernador Zenón Cuevas Pare, para participar en la Convención Minera PDAC 2019 en la ciudad de Toronto Canadá, del 3 al 6 de marzo.

El evento es especializado y si asiste una persona que siempre ha observado (por no decir cuestionado) la actividad minera, será para aprender. Pero será motivo para conocer lo último en tecnología, aunque para algunos ese viaje resultaría un tanto inoportuno, ya que mientras Moquegua se encuentra en emergencia producto de las torrenciales lluvias en las alturas, el ingreso de los huaicos y el tremendo daño ocasionado con millonarias pérdidas, el gobernador hará su primer viaje del año.

Ojo, así sea con todo pagado y que eso no le cueste absolutamente nada al gobierno regional, el gobernador, si quiere viajar, debe pedirle a la virgencita  Santa Fortunata, que calme la ira de la naturaleza para que en su ausencia no le “metan palo”, como el palo que él metía al ex gobernador regional………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Club departamental Moquegua

Aquí en Moquegua cuando hay damnificados, nunca falta la solidaridad y dicen que eso caracteriza a los moqueguanos. Éste debería ser motivo para compartir con los que realmente han sido afectados.

En Lima por ejemplo los residentes del Caplina, convocados por el Club Departamental Tacna, se reunieron la noche del miércoles y acordaron emprender una acción de solidaridad juntando abrigo, alimentos no perecibles, agua y otros bienes, para enviarlos a sus coterráneos más afectados especialmente en el pueblo de Mirave, más arriba de Locumba, que fue prácticamente fue borrado del mapa.

En cambio los “moquegualtecos” de abolengo que viven en Lima, que hace varias décadas se fueron a conquistar la capital, hasta constituyeron su club departamental, aún no dicen “ésta boca es mía”.

La última  vez que tuvimos noticias de ellos, fue que debían los tributos a un municipio, les tapiaron el local institucional y corrían el riesgo de perder esa casona……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ingenieros a la orden

Con un oficio de decanatura, el Colegio de Ingenieros de Moquegua, se dirigió al alcalde provincial Abraham Cárdenas Romero, señalando que los miembros de la orden están pre dispuestos a participar en las actividades relacionadas y que conduzcan a la rehabilitación generada por las intensas lluvias en la región.

El decano Ing. Javier Romero Luna, dice que el gremio profesional no es ajeno a estas circunstancias críticas y de acuerdo a ellos le expresan su apoyo, participación y colaboración en lo que la autoridad determine por conveniente.

Ojo, el nuevo decano es hidrólogo egresado de San Marcos y domina el tema; pero más allá de eso, está bien que el colegio de ingenieros le diga a la autoridad que cuente con su apoyo en lo que crea por conveniente, así deberían hacer los otros gremios profesionales para que la autoridad no se sienta sola. Hoy no solo se necesita el apoyo material, también hace falta el respaldo moral……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, DOTO SE SABE.

Mineros le dirán “chau a la bolsa”

No hay solución a la negociación, menos la bolsa de S/ 45 mil soles para los trabajadores afiliados del sindicato denominado SUTAX de Souther. A propósito, un dirigente de ese gremio, de apellido conquistador, debe tener lagunas mentales porque en unas declaraciones en redes, negó la renuncia de otro dirigente, aunque días después se confirmaba esa renuncia y se conocía al nuevo dirigente para reemplazar al que decidió dejarlos.

Dicen las malas lenguas, que esa renuncia, entredichos e ignorancia de lo que pasa dentro de la dirigencia del Sutax, es porque entre ellos mismos no se ponen de acuerdo, no hablan el mismo lenguaje, en cuanto al arbitraje que han planteado para solucionar su pliego.

Lo que más preocupa, es que este arbitraje lo plantearon como Potestativo y podría quedarse en aclarar si hubo mala fe o no hubo mala fe.

Es decir, ahí terminaría el proceso de negociación con la minera y no se podría discutir nada del convenio; encima le dirían “adiós” a la preciada bolsa de S/ 45 mil soles con la que los afiliados supuestamente ya la tenían en el bolsillo….…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

La importancia del puente Montalvo

El puente no solo fue escenario del Moqueguazo y allí su importancia histórica; nuestro compañero Fredy  Márquez, “Pichón de Cóndor”, viajó este jueves Arequipa por la ruta Ilo-costanera norte-Valle de Tambo.

Partió a las 4 de la madrugada de este jueves y tras tremenda vuelta por el litoral recién llegó a las 12 del mediodía la ciudad del Misti.

En el bus de Flores Hermanos, que se subió sobre unos piedrones en el km 1,177 y casi se voltea, quedaron varados y tuvieron que hacer trasbordo; al final fueron ocho horas de viaje y todo porque ya no existe el puente Montalvo.

Ojo, allí también iban pacientes de EsSalud que seguro no alcanzaron en el hospital de la región vecina y ante tremenda situación, sería bueno una recomendación. Tratándose del servicio interprovincial y para no perder tanto tiempo, las empresas de transporte deberían disponer de unidades para hacer trasbordo en Yaravico facilitando el itinerario de mucha gente que viaja por negocios, salud, turismo y otros. He ahí la importancia de la ausencia del famoso puente de Montalvo..….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Región Moquegua: 390 fallecidos y al borde de los 10 mil infectados por coronavirus

La situación epidemiológica del coronavirus en el departamento de Moquegua sigue en crecimiento. De acuerdo al reporte N° 142 de la Gerencia Regional de...

Moquegua: Alcalde logra aprobación de un laboratorio molecular

La propuesta presentada por el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero sobre la necesidad de contar con un laboratorio molecular para Moquegua,...

Ex consejera regional Eliana Melgar fallece en Arequipa

La ex consejera regional Abog. Moravia Eliana Melgar Chávez, dejó de existir en la ciudad de Arequipa, luego de perder la batalla contra el...

Moquegua registra un alto índice de contagios con COVID-19

Arribó a la ciudad de Moquegua, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Cesar Astudillo Salcedo, quien señaló que tras...

OMS afirma que revisará eficacia de la vacuna rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el...
COVID-19
Consultas
error: