fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 06:40
EN ALTA
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 06:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 06:40
12/08/2020, miércoles, 6:55 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 06:40
En Alta
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 06:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 06:40

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Pago a proveedores se encuentra en manos del Consejo Regional de Arequipa

Respecto a reclamos por parte de proveedores que ejecutaron proyectos de salud para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el apoderado legal de este...

Incumplimiento de medidas de seguridad: Limpieza y desinfección de superficies

(Sobre Ruedas) Por: Henry Salazar Marquina DESINFECCIÓN Reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, del número de microorganismos presentes en una superficie o en...

TRINQUETES POLÍTICOS: La “concha” de la semana

Por: Rony Flor Coayla Aunque no son los “ángeles del oxígeno”, ya dijimos que hay quienes, tratan de sacar ventaja de la pandemia. Por ejemplo,...

Pleno del Congreso le otorga el voto de confianza al Gabinete Martos

El pleno del Congreso le otorgó el voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Walter Martos Ruiz, luego de un amplio debate en...

Southern volvió a operaciones

Con el adelanto del canon minero de este año ya depositados en las cuentas institucionales, al gobierno regional le tocó S/ 34 millones de soles, al municipio provincial de Mariscal Nieto S/ 19 millones y a Torata S/ 14 millones.

Hace poco dijeron que la minera Southern paró y eso significaba un efecto económico para la región minera, pero después volvió a sus operaciones habituales y en buena hora.

Claro, sin canon minero no pasaría nada en obras y no habría oportunidades de trabajo para tanto desocupado en Moquegua. Sino fíjense, más del 90% de las obras regionales y municipales son financiadas por el bendito canon minero.

En los últimos tiempos siempre se ha oído decir a las autoridades que esperaban hasta junio (cuando llegue el canon) para hacer obras y dar trabajo, ahora menos mal el gobierno central aflojó el 60% de ese canon para dinamizar la economía regional. Algo más, de ese canon se puede disponer el 20% para la emergencia…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Un monumento al niño héroe

En medio de la tragedia por la emergencia en el sur, el acto de heroísmo de un niño en Ubinas llama la atención sobre manera, el pequeño de 12 años cuando vio a su hermanito que era llevado la lloclla (huaico) se lanzó a la corriente y lo salvó, pero él fue arrastrado y encontrado sin vida kilómetros más abajo.

El “chato”, era el tercero de seis hermanos, cursaba el primer año de secundaria en la Institución Educativa de Pillone. Su papá y maestra lo recuerdan como un niño hábil, alegre, aplicado en sus estudios y solidario con sus compañeros.

Era el más “chanconcito”, y como dicen en su pueblo “ta mare” justo él tenía que morir, cuando era un buen prospecto de ciudadano. Sin embargo deja un ejemplo tan digno que después de su muerte lo tratan como héroe. Y si queremos buenos niños como él, en memoria de él, debería hacerse un monumento, antes de hacer monumentos al toro, sapo, gallo y tantas otras ridiculeces. Finalmente que su sacrificio y muerte no sea en vano……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Mamita la Contraloría

Hace casi un mes llegaron un  grupo de encorbatados representantes de la Contraloría General de la República para investigar exclusivamente la inversión hecha en el cambio de redes de agua y desagüe de la ciudad de Moquegua, a través de la empresa Superconcreto.

Tratan de encontrar una explicación del por qué se inició con una inversión de un poco más de 50 millones y terminó costando más del doble.

La chamba de ese grupo de trabajo iba a ser por dos semanas, en el municipio provincial les dieron todas las facilidades, ya se fueron y seguro que en breve habrá novedades y explicaciones de una supuesta estafa en esa obra.

Por ejemplo, después de las lluvias se ha puesto al descubierto que los pendencieros de Superconcreto parcharon las calles con material bamba que no parece asfalto, encima con el agua prácticamente se ha desintengrado. No cabe duda que aquí hubo estafa contra el pueblo de Moquegua y a los responsables hay que denunciarlos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

Llegó a Ilo el BAP Pisco con 500 mil kilos de ayuda, ahora se espera que los damnificados que se beneficien también denuncien a los que quieren hacerse pasar por damnificados….El alcalde de Moquegua Abraham Cárdenas propone una comisión especial para la reconstrucción del sur, igual que el norte. Lo que pasa es que no quiere que choquen con los pocos recursos que se recibieron por canon minero. Claro, la emergencia es otra cosa…….….

Los que viajen al norte ya lo pueden hacer por el puente Yaravico, no pagarán peaje, el que quiera pagar y le sobra la plata, puede bajar a Montalvo paga y luego continúa su viaje……

Caballero, caballero, hay que felicitar a las empresas Anglo American y Southern Perú, una se encargó de habilitar la ruta Yaravico con dirección a la vía Panamericana (en menos de dos días) para salir al norte y la otra trajo tres tractores oruga (de los más grandes) para hacer defensa ribereña y una flota de cisternas para dotar de agua a los sectores marginales de Moquegua……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ministro mete “desahuevina”

Por eso de la emergencia, hubo algunos alcaldes que un poco más y le dicen al ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, cómo y de dónde disponer de recursos.

Pero el ministro fue enfático y hasta llamándoles la atención, diciendo que el estado de emergencia declarado por el gobierno central permite que se autoricen modificaciones presupuestales, así como compras y contrataciones simplificadas porque la situación demanda una intervención inmediata.

Está bien que las autoridades sean nuevas, pero también es cierto que tienen funcionarios que han adquirido experiencia en otras emergencias y “no se haga bolas” para disponer de los recursos que tienen.

Además, Samegua y Moquegua hace tiempo que están en emergencia, dijo.

Un poco más y el ministro les mete “desahuevina” para que las autoridades no se compliquen la vida enfrentando la emergencia. Sin embargo, se necesita una comisión especial de reconstrucción del sur……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Háganle caso a “cubeta”

En las redes sociales las instituciones públicas no se quedan atrás difundiendo las acciones que toman ante la emergencia, se ha visto maquinaria habilitando el cauce del río Moquegua, pero da la impresión que más se preocupan por la propiedad privada que de la pública.

En ese sentido el Ing. José de la Flor Cam, ex gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto siendo alcalde Alberto Coayla y ex gerente municipal del Municipio Provincial de Tacna cuando fue alcalde Tito Chocano Olivera, le llamó la atención a los funcionarios ediles.

Les deja entrever que primero es lo primero, la atención a la defensa y propiedad pública, después y en segundo orden la propiedad privado que en algunos casos se metió al río provocando a la naturaleza.

Ojo, José de la Flor, coincidentemente es tío del nuevo gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Mario Garcilaso De la Flor.

Los comentarios seguían dándose en las redes y solo faltaba una frase que diga háganle caso a “cubeta”; como se sabe este sobre nombre le pertenece al moqueguano José De la Flor……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Región Moquegua: 390 fallecidos y al borde de los 10 mil infectados por coronavirus

La situación epidemiológica del coronavirus en el departamento de Moquegua sigue en crecimiento. De acuerdo al reporte N° 142 de la Gerencia Regional de...

Moquegua: Alcalde logra aprobación de un laboratorio molecular

La propuesta presentada por el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero sobre la necesidad de contar con un laboratorio molecular para Moquegua,...

Ex consejera regional Eliana Melgar fallece en Arequipa

La ex consejera regional Abog. Moravia Eliana Melgar Chávez, dejó de existir en la ciudad de Arequipa, luego de perder la batalla contra el...

Moquegua registra un alto índice de contagios con COVID-19

Arribó a la ciudad de Moquegua, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Cesar Astudillo Salcedo, quien señaló que tras...

OMS afirma que revisará eficacia de la vacuna rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el...
COVID-19
Consultas
error: