fbpx

CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 06:40
EN ALTA
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 06:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 06:40
12/08/2020, miércoles, 7:06 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
489,680
Confirmados
Updated on 12 August 2020 06:40
En Alta
335,756
Recuperados
Updated on 12 August 2020 06:40
Minsa
21,501
Fallecidos
Updated on 12 August 2020 06:40

Trinquetes Politicos

Últimas Noticias

Aprueban por unanimidad la compra directa de medicamentos, mascarillas y otros

En sesión maratónica, la tarde de ayer el pleno de regidores de la Municipalidad Distrital de Cuchumbaya aprobó por unanimidad la compra de medicamentos,...

Pago a proveedores se encuentra en manos del Consejo Regional de Arequipa

Respecto a reclamos por parte de proveedores que ejecutaron proyectos de salud para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), el apoderado legal de este...

Incumplimiento de medidas de seguridad: Limpieza y desinfección de superficies

(Sobre Ruedas) Por: Henry Salazar Marquina DESINFECCIÓN Reducción, por medio de agentes químicos y/o métodos físicos, del número de microorganismos presentes en una superficie o en...

TRINQUETES POLÍTICOS: La “concha” de la semana

Por: Rony Flor Coayla Aunque no son los “ángeles del oxígeno”, ya dijimos que hay quienes, tratan de sacar ventaja de la pandemia. Por ejemplo,...

La sed apremia en Samegua

Ahora pagar S/ 2 soles por una botella de agua o S/ 25 por un tacho de 20 litros en Samegua “no duele” porque hay necesidad, pero pagar S/ 10 soles mensuales por el agua que recibían, para muchos era un “asalto a mano armada” ya que, según los usuarios, era agua captada directamente del río.

Después del poderoso ingreso del Tambapalla jodiéndoles toda la zona de captación de agua, se dieron cuenta que el recurso hídrico es preciado, así se cuestione la calidad.

Los mensajes en las redes dicen que “se mueren de sed” y efectivamente no tienen agua; no vayan a pensar que con el nuevo alcalde se iba a resolver el servicio, al contrario, la cosa esta peor y todo por la naturaleza.

El actual alcalde, no puede hacer más que gestionar cisternas y programar la dotación responsable de agua a los distintos sectores y vecinos, incluidos los que nunca en su vida han pagado por el servicio, pero sí se gastan S/ 7 soles en una botella de cerveza……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ecos de los efectos de la naturaleza

El ex regidor del municipio de Chen Chen Benjamín Chávez, sostiene que cuando no hay título por falta de saneamiento físico y legal no se puede hacer ninguna construcción. Por eso muchas familias con viviendas de calamina y triplay, sufren por las lluvias y resultan siendo los más afectados……..

Este martes por la mañana los servidores del gobierno regional se pusieron la camiseta de Moquegua y procedieron a evacuar el agua y hacer limpieza en el edificio regional. Pero como no podía ser de otra manera, los nombrados que ingresaron por favor político en el pasado, barrían por aquí; los estables que también ingresaron por la misma modalidad, más allá y los últimos de reposición judicial, igual………

El ex gobernador Jaime Rodríguez Villanueva, habló cuando fue a ver los daños del río en Osmore. Dijo que ya no lo critiquen y que se dediquen a trabajar; de los 20 puentes que construyó, ninguno ha caído; además si fracasó el PROREVI es porque eso estaba manejado desde arriba; finalmente “calatos llegamos y calatos no vamos”, dijo el popular “Jamocho”…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

No hay bola, tampoco cancha

El campeonato oficial de la Liga del Cercado de Moquegua, no tiene fecha de inicio, tampoco tiene cancha segura y tras la reciente reunión de los delegados, un poco más y se mandan al cacho con los dirigentes que conducen el fútbol moqueguano.

En la reciente cita se denunció malversación de fondos y acusaron a un dirigente provincial de disponer de la plata a su regalado gusto; un dirigente puso al descubierto sobre cómo se manejan las cosas en el balompié local y esperaban refregarle en la cara los signos de corrupción al presidente de la Liga departamental José “Pepe” Ríos, pero éste, como oliendo lo que iba a suceder, no se presentó.

Piden una nueva dirigencia en el fútbol departamental, el representante de Sánchez Cerro reuniría las condiciones pero para ser el nuevo presidente, ya lo dijimos antes, hay ex presidentes que han tenido que morir para dejar esos cargos……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Para la mina y baja el canon minero

Un reporte de la minera Southern Copper, señala que paralizó temporalmente la planta procesadora en una de sus minas afectada por intensas lluvias, eso significa menor producción y menos canon minero para la región.

Claro, si en un año toda la región Moquegua recibe S/ 365 millones de soles a repartirse entre el gobierno regional, los municipios provinciales y distritales, eso significa que por un día de para en operaciones, se podría estar perdiendo un millón de soles.

Claro, la chamba en operaciones mina es sumamente delicada, allí se saca una nueva licencia para conducir en tajo abierto, allí hay límites en velocidad, límites en transporte de personal, prohibiciones hasta para orinar en zonas no apropiadas y si llueve e ingresan en alerta roja, literalmente nadie se mueve porque se debe cuidar la integridad de las personas.

Lo cierto es que un día de paralización de operaciones, significa una tremenda pérdida para la empresa y la región minera…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Toques cortos trinqueteros

En Ilo, abunda el agua, pero tampoco hay para consumo de la población. El colega y propietario de Radio El Puerto, Mario Rospigliosi, dijo que no se bañaba desde hace 6 días y que se venía a Moquegua con ese propósito. O sea, en estos tiempos un duchazo cuesta ocho galones de combustible…….Como decíamos antes, “…para tu libro”, aquí siete litros de leche cuestan igual que una cerveza heladita de trigo. Los productores lecheros que buscan suero para hacer cuajada, de tanto depender de la empresa Gloria, poco les falta para botar la leche al río……

Ha dejado de existir la dirigente social María Dávalos, última secretaria general de la CGTP en Moquegua; su antecesor en el cargo también fallecido, fue el conocido dirigente del Partido Comunista Peruano Eduardo Mamani, quien se inició en las luchas sindicales como dirigente minero en Toquepala…..…..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

En la emergencia, todos piden “apoyo y apoyo”

Nosotros creíamos que los agricultores del valle bajo eran gente de tener y con solvencia económica porque una hectárea en esa zona llega a costar más de US$ 40 mil dólares y hay quienes tienen “humildemente” 10 y hasta 20 hectáreas en su haber.

Tras el ingreso del río resulta que ahora todos son damnificados, hay algunos que tienen dos carros y un camión, pero salen por los medios pidiendo “apoyo y apoyo”.

Pero también es cierto que el promedio de tenencia de la tierra en la región Moquegua es de una hectárea y media, o sea minifundios y algunos agrarios están en condición de subsistencia, pero no vengan con que ahora todos son damnificados.

¡Ojo, está llegando un buque y más apoyo de Lima, pero sería bueno poner un filtro para que solo los verdaderos damnificados reciban la ayuda porque la necesitan, en cambio hay agricultores y hasta invasores de nuevas tierras que parecen artistas, solo les falta tirarse una lagrima pidiendo “apoyo y apoyo”!………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Región Moquegua: 390 fallecidos y al borde de los 10 mil infectados por coronavirus

La situación epidemiológica del coronavirus en el departamento de Moquegua sigue en crecimiento. De acuerdo al reporte N° 142 de la Gerencia Regional de...

Moquegua: Alcalde logra aprobación de un laboratorio molecular

La propuesta presentada por el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero sobre la necesidad de contar con un laboratorio molecular para Moquegua,...

Ex consejera regional Eliana Melgar fallece en Arequipa

La ex consejera regional Abog. Moravia Eliana Melgar Chávez, dejó de existir en la ciudad de Arequipa, luego de perder la batalla contra el...

Moquegua registra un alto índice de contagios con COVID-19

Arribó a la ciudad de Moquegua, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú, Cesar Astudillo Salcedo, quien señaló que tras...

OMS afirma que revisará eficacia de la vacuna rusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo contra el...
COVID-19
Consultas
error: