CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 05:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 05:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 05:16
20/09/2020, domingo, 5:50 AM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 05:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 05:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 05:16

TRINQUETES POLÍTICO: Contacto internacional

Últimas Noticias

Con éxito se llevó a cabo la Operación Tayta en su segunda fase

Se cumplió con la Operación Tayta en su segunda fase, dispuesto por el Ministerio de Defensa en coordinación con el Ministerio de Salud, EsSalud...

Se reduce número de pacientes hospitalizados por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado que la cifra actualizada de pacientes hospitalizados por coronavirus asciende a 9,269, es decir 131 casos...

Retiro de ONP: Gobierno presentará demanda ante el TC si Congreso aprueba por insistencia la ley

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, adelantó el último viernes que el Ejecutivo presentaría una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal...

Fiscalía realizará deslacrado de material incautado en viviendas de Richard Cisneros, Karem Roca y Mirian Morales

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas realizará el próximo 15 de octubre el deslacrado y extracción de información del material incautado durante el allanamiento...

Por: Rony Flor Coayla     

La colega y paisana, Sulema Meza Tiga, nos informó desde Bolivia que se clausuró el año escolar y millones de estudiantes pasan al año inmediato superior. Los colegios privados que se  sacaron el “ancho” para ofrecer un servicio virtual en las mejores condiciones ahora tendrán problemas económicos, pero es posible que sigan ofreciendo el servicio, dependiendo de los papás.

Claro, no se puede dar un salto del primero al tercer grado, todo es gradual. En cuanto al uso del dióxido de cloro, ese químico lo usan como preventivo de manera masiva, algunos dicen que los ayudó a curarse y otros lo tienen como una reserva; aunque no tiene respaldo del Ministerio de salud.

Ojo, cada vez que los políticos, salen en marcha aumenta la incidencia de casos y si mañana fueran las elecciones aún no se puede precisar quién ganará. Un partido pagó una encuesta y, lógico, salió como favorito para las elecciones del 18 de octubre…….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Pincelada trinquetera del día

Que vayan las condolencias póstumas a los familiares de quienes en vida fueron Guido Castro, maestro y comunicador social, quien usó por primera vez la frase que él decía: «Más duro que una pata de chivo muerto disecado». También a la familia de quien en vida fue maestra Ada Guillen, esposa del colega Pedro Cornejo de Radio Galaxia…

Prof. Guido Castro Rivadeneira QEPD

En el camal municipal no hay personal porque varios resultaron contaminados por el Covid 19, los están llamando para un chequeo médico, pero ellos quieren primero una prueba rápida. Cuidado, si no hay matarifes, por más ganado que llegue a Moquegua, el fin de semana podría faltar la carne en los centros de abastos de la ciudad…

El Covid 19 es fatal, sin embargo en tiempos de pandemia, hay unas clínicas “abusivas” que están cobrando demasiado para descartar la enfermedad. Desde la gerencia de salud, prometieron supervisarlas……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


 

Campaña pro balones

La iniciativa de la prefectura, el Ejército y la Iglesia, para recaudar dinero, producto de la población que no tienen recursos, o donaciones de instituciones, a la cuenta a nombre de dos representantes del clero, a fin de comprar balones de oxígeno que hará mucha falta a la población contagiada de Moquegua, no es una mala idea.

Foto referencial.

Pero también es como un “cachetadón” a las otras autoridades quienes resultan inoperantes para enfrentar al Covid 19. Hasta donde se sabe, según normas, se puede disponer de los recursos del canon minero para la adquisición de balones de oxígeno y no estar solicitando la solidaridad de quienes no tienen.

 

Por eso decimos que esa iniciativa puede ser una reacción de algunas autoridades, que a pesar de integrar el comando, no están de acuerdo con la forma de trabajo de quienes lideran el mismo comando. Recursos económicos hay, no había porque pedirle a la gente….EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Rescatando a los parientes

Tenemos a un «pata» internado en el Hospital Regional de Moquegua. El último jueves se puso mal y ahora está en el cuarto piso de ese tremendo nosocomio. Cuenta un familiar que en el primer día lo atendieron bien y hasta con cariño. Después todo fue una pesadilla, el personal técnico se aparece una vez en todo el día para asistirlos y si alguien quiere ir al baño, pero no tiene fuerzas, podría desvanecerse y hasta perder en ese instante la vida.

No les alcanzan la medicina y parece que solo esperan verlos dar el último suspiro, los asistentes extranjeros (cubanos) tal parece que recién están aprendiendo. La comida es otro gran problema, el almuerzo le llevan a las 4 de la tarde y la cena después de las 9 de la noche.

Ojo, con estómago sin alimentos y recibiendo medicina es un tremendo riesgo para los pacientes. Por último, hay gente que prefiere sacar a sus parientes internados y llevarlos a su casa donde a cada instante pueden ser asistidos……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hospital Regional de Moquegua.


Toques cortos trinqueteros

Galo Vargas, ex presidente de la Cámara de Comercio de Moquegua, ha sido incorporado nuevamente como miembro del directorio de la Beneficencia Pública de Moquegua. Ahora va en representación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Buena “vara” tiene Galo…

Con memorando circular 276, la Gerencia Regional de Educación, dispuso postergar el retorno a las actividades escolares prevista para este 3 de agosto. Las causas que explica en el documento, es debido al Covid-19 y reducir la carga emocional de los docentes, padres de familia y estudiantes. Es “posible” que se retorne el 10 de agosto…

A nivel regional ya pasamos los 7 mil casos confirmados de coronavirus, con esa cantidad de personas se podría llenar la tribuna de oriente del Estadio “25 de Noviembre”. A propósito, el Municipio Provincial de Mariscal Nieto, ya se dio un plazo para desocupar esas instalaciones de manera definitiva……EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Galo Vargas.


Todos vuelven…

Como aquel peruanísimo vals que dice: “Todos vuelven” de César Miró, los mineros de la Southern están pidiendo a sus jefes volver a los campamentos mineros de Cuajone y Toquepala, pero que sea con toda la familia. Lo que pasa es que se han dado cuenta que, vivir en tiempos de pandemia en la ciudad, resulta altamente riesgoso, en cambio en los campamentos es más seguro, otra cosa.

Como se sabe, la minera ha impuesto rigurosos protocolos para ingresar a sus campamentos. Los trabajadores que están en otros lugares, para volver a su trabajo, cuando son llamados, pasan por cuarentena obligatoria. Además, ya en el trabajo cumplen más controles para laborar y dormir tranquilos.

Muchos de los que no tienen sus familias en Toquepala y Cuajone, están pidiendo que las traigan, las quieren a su lado y bien seguras. Ya se supo que la minera Southern pondrá pronto en marcha un programa especial de retorno para las familias. Se programarán cuarentenas y protocolos y los mineros estarán más felices………EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS TODO SE SABE.

Campamento Toquepala.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...

Monroy asegura que la curva de contagios de covid está descendiendo en Moquegua

La curva de contagios con covid ha descendido muy significativamente, de igual modo el número de fallecidos, lo cual es un buen indicador y...