CORONAVIRUS EN EL PERÚ

NACIONAL
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 15:16
EN ALTA
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 15:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 15:16
20/09/2020, domingo, 4:12 PM

Coronavirus en el Perú

Nacional
762,865
Confirmados
Updated on 20 September 2020 15:16
En Alta
607,837
Recuperados
Updated on 20 September 2020 15:16
Minsa
31,369
Fallecidos
Updated on 20 September 2020 15:16

Tras destape del millón de soles: Celso Guevara reconoce que Camilo Flores es su tío

En relación a Camilo Próspero Flores Valdés, quien brindó servicios al Gobierno Regional facturando más de un millón de soles, Celso Guevara, admitió que sí es su tío y que también se dedica a la prestación de servicios.

Últimas Noticias

Citan a gerente regional de Salud al Consejo Regional

Citan al Consejo Regional al Dr. Jorge Luis Monroy Piérola, gerente regional de Salud para que explique el estado situacional de la estrategia para...

Obra de alcantarillado en el PROMUVI I de El Algarrobal continúa abandonada

Es lamentable que la obra de agua y desagüe en el PROMUVI I de El Algarrobal aún no se reinicie, luego de haber quedado...

Produce establece veda del recurso pejerrey en todo el litoral

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció la veda reproductiva del recurso hidrobiológico pejerrey (Odontesthes regia) en el litoral peruano para el año 2020,...

Vecinos de Ciudad Enersur protestan por colocación de antena 

La tarde de este último sábado, un grupo de vecinos del AA.HH. Ciudad Enersur hicieron sentir su voz de protesta, al no estar de...

POR: JULIO FARFÁN VALVERDE

NO PODÍA NEGARLO. Celso Guevara Flores, el exjefe de campaña del Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora (Firme) que llevó al poder al gobernador Zenón Cuevas Pare, admitió públicamente que, el señor Camilo Próspero Flores Valdez es tu tío.

La empresa REG & LUG EIRL, de Camilo Próspero Flores Valdez, un trabajador de vigilancia y seguridad del Puesto de Salud de Carumas, logró facturar en año y medio más de Un millón de soles, al Gobierno Regional de Moquegua (GRM).

El informe el Diario Prensa Regional también dio a conocer que la empresa del tío del exjefe de campaña del FIRME, se formó recién en febrero del 2019, cuando iniciativa su gestión el gobernador de Moquegua Zenón Cuevas, y sólo ha prestado servicios y venta de bienes a esta entidad pública.

Los cuestionamientos pasan también porque Celso Guevara Flores, con su empresa CELFERG E.I.R.L (RUC 20600365178) logró contratos por más de medio millón de soles en la presente administración regional. Guevara Flores, es el hombre de confianza del gobernador regional y como él dice “se sacó el ancho y partió el alma” en la campaña electoral para que el FIRME llegue al poder. ¿Para qué?

LAS RESPUESTAS DE CELSO

En declaraciones a Radio Americana, Celso Guevara Flores sostuvo que su empresa (CELFERG E.I.R.L) la constituyó hace 7 años y que está facturando para el Estado y empresas privadas. No solo hace para el GRM, sino con la Universidad Nacional de Moquegua, municipio provincial, entre otras entidades.

Aseguró que, durante el año 2019, no hizo ningún trabajo al GRM y que el 2020 solo efectuó tres servicios mientras que otros fueron anulados y que su accionar fue siempre transparente, porque todos los concursos fueron publicados en el SEACE.

“El hecho que yo haya sido jefe de campaña, no me inhabilita y no me pueden decir que yo no puedo trabajar, yo siempre me he dedicado a eso y seguiré. Voy a seguir postulando al Gobierno Regional y a todas las instancias del Estado, a mí no me van hablar de ética”, expresó.

A la vez cuestionó a la consejera Yovanna Valdez, de quien dijo “mordió la mano a quien le dio de comer”, porque postuló por el FIRME y ahora se pasó para el otro lado.

Agregó que está postulando de manera correcta, mediante un procedimiento normal y que eso se puede comprobar en el sistema, no ha sido de manera directa.

Desmintió estar recibiendo algún tipo de ayuda por parte del Gobierno Regional, sobre todo del gobernador Zenón Cuevas, de quien ni siquiera tiene su número telefónico y no habla con él desde el año pasado.

“Para mi todo esto es un chisme y quieren hacer alboroto. Quiero que los consejeros me digan que delito he cometido. Yo al señor Cesar Huanca no lo conozco, pero si lo vi una vez cuando fui alcalde”, declaró, tras comentar que nunca recibió servicios de manera directa del GRM.

LOS CUESTIONAMIENTOS QUE RECAEN SOBRE GUEVARA

Consejeros regionales señalan que, habría tráfico de influencias del exjefe de campaña del actual gobernador Zenón Cuevas, y que llama la atención que los beneficios de la empresa CELFERG E.I.R.L de propiedad de Celso Guevara, se han ido incrementando en el año 2020. El Gobierno Regional de Moquegua otorgó compras y servicios por S/ 563,724.00 (quinientos sesenta y tres mil setecientos veinticuatro con 00/100 soles) mediante contrataciones directas; aunque el aludido empresario señala que algunos de estos servicios fueron anulados.

Recientemente, mediante Carta N° 061-2020/GRM/ORA-OLSG el pasado 10 de julio del 2020 el Jefe de Logística y Servicios Generales del Gobierno Regional de Moquegua, CPC Cesar Huanca Ayma remite a la empresa de propiedad de Celso Guevara Flores la Notificación para el inicio de prestación de “Servicio de suministro e instalación de acueductos a todo costo para la ficha de emergencia: instalación de acueductos para el mejoramiento de la red de agua potable del albergue de Siraguaya, distrito de Ubinas, provincia General Sánchez Cerro”, servicio que tiene un monto de ejecución de S/264,220.00 (doscientos sesenta y cuatro mil doscientos veinte con 00/100 soles).

EL CASO DE SU TÍO CON SUERTE, PRÓSPERO FLORES

También llama la atención el caso del tío de Celso Guevara Flores, hombre de confianza de Cuevas Pare. Se trata del señor Camilo Próspero Flores Valdez, de 68 años, quien es trabajador de vigilancia y limpieza en el Centro de Salud Carumas, con una remuneración mensual de S/ 1,500.00 soles. Pero su empresa ya facturó más de un millón de soles al Gobierno Regional de Moquegua, en menos de año y medio de existencia.

La empresa REG & LUG E.I.R.L. es un proveedor exclusivo de la administración del gobernador Zenón Cuevas Pare. Tanto en el año 2019 como en el año 2020 solamente ha realizado servicios a favor del Gobierno Regional de Moquegua, según la información emitida por el Ministerio de Economía y Finanzas.

SOBRE EL FAMILIAR QUE FACTURÓ MAS DE UN MILLÓN: “…SÍ, ES MI TÍO”

En relación a Camilo Próspero Flores Valdés, quien brindó servicios al Gobierno Regional facturando más de un millón de soles, admitió que sí es su tío y que también se dedica a la prestación de servicios.

“Es verdad, es mi tío… que también trabaja en estos negocios, no solamente él, tengo tres familiares más que trabajan en todo lo que es servicios, ventas compras… en todo caso cada uno de ellos tendrá que responder…”

“Mi tío trabaja de guardián, es nombrado en el centro de salud de Carumas y también labora en el comercio… me dijo estoy armando esto, está bien tío le dije… y está trabajando en esos (los servicios al GRM)”, expresó.

Para Celso Guevara, lo más preocupante es el “cherry” (publicidad espontánea) que le están haciendo en algunos medios y redes sociales. “…soy más famoso que no sé quién… cada vez que me sacan en las redes genero más de 5 mil likes (me gusta), quiero ir al Facebook y cobrar mis bonos…”

“…soy un joven moqueguano que está tratando de surgir, soy emprendedor y estoy trabajando… no estoy improvisando de ayer y de hoy, tengo muchos años en esto”, refirió Guevara Flores.

Don Camilo Próspero Flores Valdez, de esforzado trabajador de vigilancia y limpieza a próspero empresario. Su sobrino dice, no saber nada al respecto.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

El Perú accederá a más de 13 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, mediante el mecanismo Covax Facility, informó el Ministerio de...

Cuarentena focalizada se mantiene en Moquegua, Puno, Tacna y Cusco

El Gobierno dispuso que se mantenga la cuarentena focalizada total que se cumple en las regiones de Cusco, Moquegua, Puno y Tacna debido a...

Covid-19 en Tacna: sin sorpresas y tendencia a la baja

POR: GUIDO CARRASCO YLLATARCO    Las cifras son alentadoras para la región Tacna, si se considera el transcurso de estas dos primeras semanas del presente...

Covid-19 en Moquegua: ¿en setiembre puede repetirse el número de fallecidos de julio?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA    Durante la cuarta semana de julio a la fecha hay una media de 90 fallecidos por semana. Aunque...

Covid-19 en Arequipa: ¿contención de letalidad es efectiva?

POR:  DR. PhD. JAVIER FLORES AROCUTIPA      La tasa de letalidad en Arequipa el 1 de agosto era de 5.71% significa que por cada...