- Clasificados -

Tía María: Piden más de S/300 millones de reparación civil a imputados por el conflicto de 2015

Abogado Héctor Herrera que defiende a varios de los inculpados en el proceso, rechazó el pedido y lo calificó de risible.

El abogado Héctor Herrera Herrera, señaló que existe un pedido, que calificó de risible, del representante de la Procuraduría del Ministerio del Interior, Willy Mamani Huanca, de un pago por reparación civil de 300 millones 750 mil soles, a los 17 implicados en el caso del conflicto contra Tía María en el año 2015, por la comisión de diversos delitos y de millonarias pérdidas al Estado. Este pago solidario entre los imputados se deberá cancelar en la medida que se demuestre su culpabilidad con sentencia condenatoria.

SON 300 Y NO 100 MILLONES

De acuerdo a lo manifestado telefónicamente, por el abogado Héctor Herrera al diario Prensa Regional, este monto es tal, porque se desglosa en 100 millones por obstrucción de vías públicas, 100 millones por motín, 100 millones por extorsión al Estado y 750 mil soles por banda criminal. Con ello descartó algunas publicaciones periodísticas de medios regionales en donde se señalaba que el monto de la reparación civil, solo ascendía a 100 millones 200 mil soles.

ALGUNOS IMPLICADOS

Entre los acusados están dirigentes, autoridades, empresarios e incluso, el mismo abogado Herrera que defiende la causa de sus representados en este caso. Así están, Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz, Richard Ale (actual alcalde provincial de Islay), José Ramos Carrera (actual alcalde de Punta de Bombón), Jesús Cornejo, Julio Cornejo (actual alcalde electo de Cocachacra) y otros imputados más.

INFORMES

Según el abogado Herrera, este monto millonario, se desprende de informes que la Procuraduría del Ministerio Público recibió de las cámaras de comercio de Islay (entiéndase Mollendo) así como la de Arequipa, informes de la gobernadora Yamila Osorio e informes del servicio de inteligencia de la PNP y otros sustentos en donde se indica que con la protesta se paralizaron las actividades comerciales, agrícolas, turísticas e industriales, tanto en la provincia de Islay, como en Arequipa. “Ahora nos están achacando todo lo malo que ha pasado” señaló.

Foto archivo.
AGRO SI MINA NO

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN