Tía María “no va a operar antes de 2024″

4151

El ministro de Energía y Minas (Minem), Juan Carlos Liu Yonsen, señaló que el proyecto minero Tía María, de la empresa Southern Copper Corporation, no operará hasta antes del 2024.

En declaraciones a Canal N, Liu Yonsen, reiteró que este proyecto no será impuesto hasta que se llegue a un diálogo con los residentes de la zona (provincia de Islay)

“No vamos a imponer el proyecto. Definitivamente vamos a revisar todas las autorizaciones sobre el tema de los tajos, salación del agua, entre otros temas. Tal como lo ha señalado la empresa minera, antes del 2024 no se va a operar en esa mina”, indicó.

Destacó los resultados del diálogo con la población e indicó que el paro en Moquegua por el proyecto minero Quellaveco, a cargo de la empresa Anglo American Perú, llegó a su fin tras varios acuerdos mediante reuniones con los residentes de Tumilaca.

Sin embargo, esto aún no sucede en Arequipa, debido a que están esperando que se establezcan las condiciones para que se “reabra el diálogo”.

“A diferencia de Moquegua, siempre se tuvo el diálogo abierto y hubo un respeto a la propiedad pública y privada, en Arequipa estas condiciones no se están dando. Estamos esperando que se dé para resultados positivos”, comentó Juan Carlos Liu.

Agregó que los temas que se están desarrollando en Arequipa sobre el proyecto Tía María es el tratamiento de la planta de minerales, pero aún faltan otros temas que necesitan ser tratados.

“Todavía falta el tema de los tajos, falta la autorización del uso del agua del mar y de salación respectiva. Por lo tanto, tenemos cinco años de un horizonte mirar resultados para el diálogo”, señaló.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here