Tía María: Minam recomienda a Southern resolver problemas de licencia social

“… Si hay problemas vinculados a licencia social, la empresa tiene que resolverlos, buscar mecanismos para acercarse a la población y ver cómo atender las inquietudes e inseguridades que puedan tener con respecto al proyecto”, Gabriel Quijandría Acosta

5233

El viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría Acosta, consideró que le corresponde a la empresa Southern Peru buscar un acercamiento con los habitantes del Valle del Tambo, ante el resurgimiento de manifestaciones en contra del proyecto minero Tía María.

“El Ministerio del Ambiente (Minam) está siempre abierto a inversiones que respeten los estándares ambientales. Si hay problemas vinculados a licencia social, la empresa tiene que resolverlos, buscar mecanismos para acercarse a la población y ver cómo atender las inquietudes e inseguridades que puedan tener con respecto al proyecto”, dijo Quijandría.

MEMORIAL

Semanas atrás, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, junto a autoridades municipales de Islay, remitió un memorial al presidente Martín Vizcarra y a los ministerios de Agricultura, Energía y Minas, y del Interior, para solicitar que no se entregue a Southern Peru la licencia que requiere para la construcción del proyecto minero Tía María, bajo la advertencia de que hacer lo contrario reavivaría las protestas en el Valle del Tambo.

LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN

En tanto, Southern Peru ha señalado que espera recibir la licencia de construcción dentro del plazo de tres meses, es decir antes de que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) venza en agosto y deba presentar uno nuevo.

“Técnicamente, empresas de esa escala (como la de Southern Peru) tienen los elementos para manejar los temas de impacto ambiental. Creo que es más un tema de confianza y de construcción de buena vecindad”, sostuvo Quijandría.

En opinión del viceministro, al Gobierno le corresponde “traer a la mesa a los actores y lograr que los diferentes intereses coexistan”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí